Refrenda SSPT compromiso con la equidad de género

-Con la entrega de alrededor de 720 Cartillas de Derechos de las Mujeres a personal operativo y administrativo se reiteran las acciones institucionales con perspectiva de género

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al ser la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) una de las dependencias integrantes del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, alrededor de 720 Cartillas de Derechos de las Mujeres expedidas por la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México fueron entregadas a personal femenino del área operativa y administrativa.

“Esta cartilla de Derechos de las Mujeres pues incluso están previstos en nuestra Constitución, son derechos como a la educación, a cuestiones cívicas, a una cultura, a la salud”, manifestó la coordinadora general Jurídica y de Transparencia, Carolina González Maldonado.

Reiteró, que la SSPT cuenta con un departamento de equidad de género, la cual depende de la Dirección de lo Normativo de la coordinación a su cargo, misma que tiene la encomienda de atender todas aquellas situaciones en las que las mujeres sientan que sus derechos han sido vulnerados; asimismo, enfatizó que la dependencia prevé dos compromisos relacionados con esta materia en su Código de Conducta, el cual fue dado a conocer en la totalidad del personal.

“Será esta unidad, la que detecte y canalice de acuerdo a las circunstancias que se presenten, canalizarlo a la unidad de a la unidad de Ética, Conducta o bien Asuntos Internos, o a donde proceda; de igual manera, existe personal de Psicología, capacitado para atender estas necesidades”, declaró.

Asimismo, indicó, por instrucciones del secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Carlos Arturo Pancardo Escudero, para el 2026 se tiene contemplada una calendarización de diferentes cursos relacionados con esta materia para capacitar y concientizar al personal.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.