Reciben 280 PPLs constancias de capacitación laboral

-SSPT, ITACE e ICAT fortalecen la reinserción social en Matamoros, Reynosa y Altamira

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Un total de 280 personas privadas de la libertad (PPLs) recibieron constancias de capacitación laboral en los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Matamoros, Reynosa y Altamira, como parte de las acciones de formación para el trabajo y reinserción social impulsadas por la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT), en coordinación con el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

En el CEDES Matamoros, la entrega se realizó en el salón de usos múltiples, donde 119 PPLs concluyeron satisfactoriamente cursos impartidos por el ITACE.

La ceremonia contó con la presencia de autoridades educativas y penitenciarias, y destacó la participación de la banda de guerra y la escolta, integradas por PPLs, como reflejo de disciplina, compromiso y organización al interior del centro.

Por su parte, en el CEDES Reynosa se entregaron 73 constancias derivadas del Convenio de Colaboración entre el ITACE, la SSPT y el Instituto de Capacitación para el Trabajo.

Las certificaciones beneficiaron a 57 hombres y 16 mujeres, quienes concluyeron especialidades como soldadura, carpintería y técnicas para el cuidado corporal, fortaleciendo sus competencias laborales.

A estas acciones se sumó el CEDES Altamira, donde en colaboración con el ICAT, se entregaron 88 constancias a PPLs que participaron en capacitaciones desarrolladas durante los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre del presente año.

Los cursos impartidos abarcaron especialidades técnicas y productivas, entre ellas mantenimiento industrial básico, electricidad en niveles básico y avanzado, introducción a la soldadura nivel III, así como diversos talleres de cocina regional, comida típica mexicana, elaboración de conservas, productos lácteos, chorizo artesanal y postres, además de múltiples módulos de arte y técnicas de crochet, incluidos adornos navideños y confección de prendas.

Estos programas de capacitación cumplen con el objetivo de que los PPLs adquieran conocimientos, habilidades técnicas y competencias laborales, permitiéndoles desarrollar actividades productivas durante su reclusión y contar con mayores oportunidades de inserción laboral al recuperar su libertad, en apego a lo establecido en la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Refuerza Gobierno de Tamaulipas cultura de prevención con amplia participación en el Simulacro Nacional 2026

Refuerza Gobierno de Tamaulipas cultura de prevención con amplia participación en el Simulacro Nacional 2026

Como parte de las acciones promovidas por el gobernador Américo Villarreal Anaya para fortalecer la protección y seguridad de la población, la Coordinación Estatal de Protección Civil Tamaulipas participó activamente este martes 6 de mayo en el desarrollo del Simulacro Nacional 2026, mediante labores de supervisión, evaluación y acompañamiento en diversos municipios de la entidad.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte de las acciones promovidas por el gobernador Américo Villarreal Anaya para fortalecer la protección y seguridad de la población, la Coordinación Estatal de Protección Civil Tamaulipas participó activamente este martes 6 de mayo en el desarrollo del Simulacro Nacional 2026, mediante labores de supervisión, evaluación y acompañamiento en diversos municipios de la entidad.

Durante esta jornada preventiva, personal operativo de Protección Civil llevó a cabo recorridos en hospitales, oficinas gubernamentales, planteles educativos y establecimientos con alta afluencia de personas, verificando la correcta aplicación de protocolos de evacuación, tiempos de respuesta, integración de brigadas internas y condiciones generales de seguridad en los inmuebles.

El coordinador estatal de Protección Civil Tamaulipas, Luis Gerardo González de la Fuente, informó que en este ejercicio participaron mil 757 inmuebles en todo el estado, distribuidos en 761 edificios federales, 64 estatales, 42 municipales y 890 privados.

Asimismo, señaló que el Simulacro Nacional 2026 registró una participación total de 137 mil 276 personas en Tamaulipas, de las cuales 75 mil 682 pertenecen a dependencias federales, 10 mil 298 a instancias estatales, 5 mil 599 a organismos municipales y 45 mil 697 corresponden a ciudadanía en general.

Destacó que este tipo de ejercicios permiten fortalecer la capacidad de respuesta de las instituciones y fomentar entre la población una mayor conciencia sobre la importancia de actuar de manera organizada ante situaciones de emergencia o desastre.

También reconoció la colaboración de instituciones públicas, empresas privadas y ciudadanía que se sumaron responsablemente a esta actividad nacional, contribuyendo al fortalecimiento de la cultura de la prevención en Tamaulipas.

Finalmente, Protección Civil Tamaulipas reiteró la invitación a la población para continuar participando en simulacros y actividades de capacitación, ya que la preparación y la coordinación son herramientas fundamentales para salvaguardar la integridad y bienestar de las y los tamaulipecos.