Capacitan a elementos operativos de la SSPT en Medicina Táctica Policial

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de proporcionar al personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) más y mejores herramientas para brindar atención pre hospitalaria entre colegas y a la población que lo requiera, elementos pertenecientes a diferentes coordinaciones y unidades de la Guardia Estatal se encuentran capacitándose en Medicina Táctica Policial.

De acuerdo al policía tercero Erik Alejandro Platas Rodríguez, quien funge como uno de los instructores de esta capacitación, a lo largo del 2025 se impartieron 15 bloques, el último conformado por siete mujeres y 20 varones pertenecientes a la Guardia Estatal; Cuerpos de Vigilancia Custodia y Seguridad; Guardia Estatal de Apoyo Carretero; así como las Direcciones de Agrupamientos Policiales y Tránsito Estatal.

 Este bloque cuenta con una duración total de cuatro semanas, en las cuales se abordan temas como Primeros Auxilios, uso del torniquete, contención de hemorragias, técnicas de vendaje y rescate en alturas.

Gracias a esta capacitación, el personal que trabaja de manera directa con la ciudadanía y con las personas privadas de la libertad (PPLs) está facultada para coordinar acciones con las instituciones encargadas de atención a emergencias y brindar atención pre hospitalaria.

“Se proporciona atención en primeros auxilios en lugares donde hay barrancos, donde se les puede dar un apoyo a Protección Civil, los compañeros ya están capacitados, pueden hacer descenso vertical y el apoyo para poder extraer a una persona herida en condiciones de un lugar del vacío”, comentó.

Mejora Gobierno del Estado infraestructura hidráulica en Altamira

Altamira, Tamaulipas. – Con una inversión superior a los 40 millones de pesos, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), mejora la infraestructura hidráulica en Altamira con el objetivo de fortalecer el suministro de agua potable y elevar la calidad de vida de la población.

El secretario Pedro Cepeda Anaya mencionó que actualmente construyen el tanque de regularización para abastecimiento de agua potable en la zona oriente de este municipio, así como la primera etapa de la ampliación en la Planta Potabilizadora Duport; obra que permitirá incrementar su capacidad de 800 a 1000 litros por segundo (LPS).

Subrayó que, en la construcción del tanque de regularización, llevan a cabo el colado de base y el armado de acero para los muros, mientras que, en la ampliación de la planta, construyen 8 tanques de filtración, además de la instalación de tuberías de polietileno reforzado con fibra de vidrio de distintos diámetros y válvulas de control.

Cepeda Anaya señaló que estas acciones forman parte del compromiso de la actual administración estatal por garantizar servicios básicos eficientes, atender el crecimiento urbano y fortalecer la infraestructura hidráulica, con el objetivo de asegurar un suministro de agua más confiable y continuo para las familias de Altamira.