Reinstala SST Consejo Estatal para la Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia (COECIA)

Reinstala SST Consejo Estatal para la Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia (COECIA)

Para impulsar la mejora continua y adoptar decisiones normativas para la detección y atención del cáncer infantil, se llevó a cabo la firma del acta de reinstalación del Consejo Estatal para la Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia (COECIA).

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para impulsar la mejora continua y adoptar decisiones normativas para la detección y atención del cáncer infantil, se llevó a cabo la firma del acta de reinstalación del Consejo Estatal para la Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia (COECIA).

En representación del secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, el director general de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, Gabriel de la Garza Garza, tomó protesta a las y los integrantes del consejo, para cumplir y hacer cumplir los lineamientos, derechos y obligaciones para la revisión y atención de este padecimiento.

“Estamos convencidos que en este espacio se fortalecerá la detección integral de nuestras niñas, niños y adolescentes tamaulipecos, ofreciendo los canales adecuados para garantizar el abasto oportuno de los medicamentos, establecer convenios para la realización de los estudios complementarios y asegurar las intervenciones necesarias cuando éstas no se encuentren disponibles en las unidades hospitalarias” destacó de la Garza Garza durante la toma de protesta a los integrantes del Consejo.

Dijo que este órgano consultivo es una instancia permanente de coordinación y concertación de acciones de los sectores público, social y privado en materia de investigación, prevención, diagnóstico y tratamiento integral del cáncer detectado entre la población menor de dieciocho años; y que con su entrega, profesionalismo y compromiso de todos, así como el apoyo del gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya, se consolida el trabajo preventivo, el correctivo de las áreas pediátricas y se aseguran entornos dignos.

De igual manera reconoció a las asociaciones civiles que acompañan a las familias a lo largo de este complejo proceso, ya que su labor es invaluable, no sólo por el apoyo funcional y social que brindan, sino por su contribución para garantizar los diagnósticos oportunos y el inicio de los tratamientos necesarios.

“La detección temprana del cáncer infantil es un factor decisivo para salvar vidas y asegurar un futuro saludable para los niños, niñas y adolescentes; detectar oportunamente los signos, aumenta las posibilidades de éxito de los tratamientos, por ello es necesario reforzar la vigilancia clínica, sensibilizar a las familias sobre la revisión médica periódica y garantizar la referencia inmediata de los casos sospechosos”, destacó el funcionario estatal.

En la firma del acta de reinstalación del COECIA, asistió el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrado del IMSS Tamaulipas, José Luis Aranza Aguilar; el subdelegado médico del ISSSTE, Jorge Iván Alejandro Cortina Beltrán; el director general de la Unidad de Coordinación de Servicios Médicos, Calidad y Enseñanza, Carlos Arturo González Castro; la directora general de la Unidad de Planeación y Desarrollo del Sector Salud, Loyda Ramírez López; la directora de Salud Reproductiva y Atención a la Infancia y Adolescencia, Sergia Juárez Delgado y el director del Hospital Infantil de Tamaulipas, Vicente Plascencia Valadez.

Apapachan Américo y María a las familias de Higuerillas con la Brigada Navideña Transformando Familias

Apapachan Américo y María a las familias de Higuerillas con la Brigada Navideña Transformando Familias

En un ambiente de cercanía, solidaridad y espíritu navideño, el gobernador Américo Villarreal Anaya, y la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, la doctora María de Villarreal, encabezaron la Brigada Navideña Transformando Familias en el poblado Higuerillas, donde convivieron con familias de comunidades rurales de la región y acercaron servicios y apoyos de manera gratuita.

Higuerillas, Matamoros, Tamaulipas.– En un ambiente de cercanía, solidaridad y espíritu navideño, el gobernador Américo Villarreal Anaya, y la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, la doctora María de Villarreal, encabezaron la Brigada Navideña Transformando Familias en el poblado Higuerillas, donde convivieron con familias de comunidades rurales de la región y acercaron servicios y apoyos de manera gratuita.

Hasta esta zona del municipio de Matamoros, en la que habitan cerca de 3 mil 500 personas, llegaron dependencias federales, estatales y municipales para brindar atención directa a familias de Capilla, Mano de León, Higuerillas, islas de la Laguna Madre, Martoma, Caracol y San Lorenzo, comunidades rurales con alto grado de marginación, integradas en su mayoría por familias de pescadores con una profunda tradición y arraigo.

Al inicio de su mensaje, el gobernador Américo Villarreal Anaya solicitó a las y los asistentes un minuto de aplausos en memoria del doctor Juan Guillermo Mansur Arzola, quien falleció en un trágico accidente la mañana del domingo cuando se dirigía precisamente a participar en esta brigada.

“Lo tenemos muy presente y le agradecemos todo el esfuerzo que estuvo realizando durante esta administración en beneficio de los tamaulipecos y las tamaulipecas. Quisiera que lo recordáramos con un fuerte abrazo y con un fuerte aplauso de todos nosotros”, expresó.

Durante su intervención, el mandatario estatal destacó que el crecimiento del Puerto del Norte representa una oportunidad de desarrollo para la región, al generar mejores fuentes de empleo y nuevas oportunidades, reflejadas ya en acciones concretas como la incorporación de una nueva ambulancia al Centro de Salud, la construcción de 92 viviendas y la rehabilitación del muelle del poblado. “Que nadie se quede afuera, que nadie se quede atrás”, subrayó.

En el marco de esta jornada, las familias accedieron a servicios de las Secretarías de Salud, Educación, Bienestar Social, Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Obras Públicas, Finanzas, Economía, Trabajo, Turismo, Medio Ambiente, además de disfrutar de una convivencia navideña con regalos y premios para todas las edades que fortalecieron la armonía y la unión comunitaria.

Al finalizar el evento, el gobernador y la presidenta del DIF Tamaulipas realizaron de manera directa la entrega de apoyos alimentarios a cada una de las familias asistentes, incluso durante los minutos en que se registró una intensa lluvia, refrendando su compromiso de estar cerca de quienes más lo necesitan.

Con esta Brigada Navideña Transformando Familias en Higuerillas, el Gobierno del Estado y el Sistema DIF Tamaulipas reiteran su vocación humanista y su compromiso de llevar bienestar, esperanza y atención prioritaria a las comunidades rurales de Tamaulipas.