Analizan rehabilitación de centros de acopio para fortalecer el Programa de Precios de Garantía

Analizan rehabilitación de centros de acopio para fortalecer el Programa de Precios de Garantía

Con el propósito de fortalecer la difusión, operación y alcances del Programa de Precios de Garantía, se llevó a cabo una reunión de trabajo con productoras y productores de los municipios de Jiménez y Abasolo, Tamaulipas, en la que se analizaron aspectos clave para la posible habilitación de los centros de acopio en esta región.

Jiménez, Tamaulipas. — Con el propósito de fortalecer la difusión, operación y alcances del Programa de Precios de Garantía, se llevó a cabo una reunión de trabajo con productoras y productores de los municipios de Jiménez y Abasolo, Tamaulipas, en la que se analizaron aspectos clave para la posible habilitación de los centros de acopio en esta región.

El encuentro fue encabezado por el subsecretario de Desarrollo Agrícola, Eliseo Camacho Nieto, quien asistió en representación del secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores.

Durante la reunión, las autoridades estatales intercambiaron información con las y los asistentes, reforzando el compromiso del Gobierno del Estado con el desarrollo del campo tamaulipeco y la creación de condiciones que brinden certidumbre comercial a los productores.

Por su parte, la presidenta municipal de Abasolo, Corina Esther Garza Arreola, destacó la relevancia de contar con un centro de acopio en el municipio, ya que ello permitiría fortalecer la operación del Programa de Precios de Garantía, facilitar la recepción de cosechas y garantizar que los productores accedan a un mecanismo transparente y eficiente de comercialización.

La alcaldesa informó que el Ayuntamiento ha sostenido reuniones con comisariados ejidales y propietarios de una bodega, quienes han manifestado su disposición para poner a disposición del programa dicho inmueble en comodato, lo que permitiría avanzar de manera significativa en la instalación del centro de acopio. En seguimiento a estos acuerdos, remitió a la subsecretaría la documentación correspondiente para su análisis y evaluación técnica.

Asimismo, Eliseo Camacho dijo que el municipio está en la mejor disposición para realizar las adecuaciones necesarias en la bodega propuesta, de manera que pueda cumplir con los requisitos operativos y normativos del programa. Con ello, se busca garantizar que el centro de acopio funcione de manera óptima y se convierta en una herramienta que impulse la economía local y brinde mejores oportunidades a las y los productores de Abasolo y la región.

El subsecretario de Desarrollo Agrícola destacó el interés del gobernador Américo Villarreal Anaya y las y los invitó a continuar trabajando en coordinación con los municipios y el sector agrícola para consolidar proyectos que permitan mejorar las condiciones de comercialización, productividad y bienestar en el campo tamaulipeco.

Durante la reunión también estuvieron presentes Jaciel Carrizales López, titular de la Unidad Operativa 16 Nuevo León Tamaulipas y San Luis Potosí. Seguridad Alimentaria; Alfredo Vanoye Mota, director de Agricultura; José Luis Tovar, director de Distritos de Riego; Yazmín Saldaña, presidenta municipal de Abasolo, además de directores de Desarrollo Rural de los municipios de Jiménez y Abasolo.

Apapachan Américo y María a las familias de Higuerillas con la Brigada Navideña Transformando Familias

Apapachan Américo y María a las familias de Higuerillas con la Brigada Navideña Transformando Familias

En un ambiente de cercanía, solidaridad y espíritu navideño, el gobernador Américo Villarreal Anaya, y la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, la doctora María de Villarreal, encabezaron la Brigada Navideña Transformando Familias en el poblado Higuerillas, donde convivieron con familias de comunidades rurales de la región y acercaron servicios y apoyos de manera gratuita.

Higuerillas, Matamoros, Tamaulipas.– En un ambiente de cercanía, solidaridad y espíritu navideño, el gobernador Américo Villarreal Anaya, y la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, la doctora María de Villarreal, encabezaron la Brigada Navideña Transformando Familias en el poblado Higuerillas, donde convivieron con familias de comunidades rurales de la región y acercaron servicios y apoyos de manera gratuita.

Hasta esta zona del municipio de Matamoros, en la que habitan cerca de 3 mil 500 personas, llegaron dependencias federales, estatales y municipales para brindar atención directa a familias de Capilla, Mano de León, Higuerillas, islas de la Laguna Madre, Martoma, Caracol y San Lorenzo, comunidades rurales con alto grado de marginación, integradas en su mayoría por familias de pescadores con una profunda tradición y arraigo.

Al inicio de su mensaje, el gobernador Américo Villarreal Anaya solicitó a las y los asistentes un minuto de aplausos en memoria del doctor Juan Guillermo Mansur Arzola, quien falleció en un trágico accidente la mañana del domingo cuando se dirigía precisamente a participar en esta brigada.

“Lo tenemos muy presente y le agradecemos todo el esfuerzo que estuvo realizando durante esta administración en beneficio de los tamaulipecos y las tamaulipecas. Quisiera que lo recordáramos con un fuerte abrazo y con un fuerte aplauso de todos nosotros”, expresó.

Durante su intervención, el mandatario estatal destacó que el crecimiento del Puerto del Norte representa una oportunidad de desarrollo para la región, al generar mejores fuentes de empleo y nuevas oportunidades, reflejadas ya en acciones concretas como la incorporación de una nueva ambulancia al Centro de Salud, la construcción de 92 viviendas y la rehabilitación del muelle del poblado. “Que nadie se quede afuera, que nadie se quede atrás”, subrayó.

En el marco de esta jornada, las familias accedieron a servicios de las Secretarías de Salud, Educación, Bienestar Social, Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Obras Públicas, Finanzas, Economía, Trabajo, Turismo, Medio Ambiente, además de disfrutar de una convivencia navideña con regalos y premios para todas las edades que fortalecieron la armonía y la unión comunitaria.

Al finalizar el evento, el gobernador y la presidenta del DIF Tamaulipas realizaron de manera directa la entrega de apoyos alimentarios a cada una de las familias asistentes, incluso durante los minutos en que se registró una intensa lluvia, refrendando su compromiso de estar cerca de quienes más lo necesitan.

Con esta Brigada Navideña Transformando Familias en Higuerillas, el Gobierno del Estado y el Sistema DIF Tamaulipas reiteran su vocación humanista y su compromiso de llevar bienestar, esperanza y atención prioritaria a las comunidades rurales de Tamaulipas.