Premia Américo Villarreal a la juventud y al deporte tamaulipeco

Premia Américo Villarreal a la juventud y al deporte tamaulipeco

-Gobernador llama a la juventud a seguir siendo ejemplo y referente estatal, en el evento “Tu Talento Triunfa en Tamaulipas”

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Al encabezar la ceremonia “Tu Talento Triunfa en Tamaulipas”, el gobernador Américo Villarreal Anaya llamó a la juventud tamaulipeca a seguir participando y trabajando juntos, con una visión humanista, para contribuir activamente a mejorar nuestra sociedad y a seguir siendo un ejemplo y referente en el estado.

“Todos ustedes son referentes sociales, son gente a la que la sociedad pone como ejemplo. Sigamos teniendo estos ejemplos, sobre todo con sus entrenadores, los divulgadores de estos logros, para poner estos referentes sociales de lo que es bueno hacer para la sociedad. Y eso es el que trabajemos día con día con esperanza”, dijo durante el evento celebrado este viernes en el Teatro Amalia González de Castillo Ledón, en el que entregó premios por un monto total de 1 millón 245 mil pesos.

Luego de entregar el Premio Estatal de la Juventud y el Premio Estatal del Deporte, Américo Villarreal afirmó que su gobierno lleva a cabo grandes proyectos a lo largo y ancho del estado, que les darán a las y los jóvenes la oportunidad futura, áreas de desempeño y de trabajo digno con una mejor calidad y oportunidad de vida.

“No se dejen agobiar por el presente; es abrumador a veces el presente, pero todos los que están aquí y están en un evento deportivo o en un empeño del desarrollo de su edad, de un proyecto hacia la mejora social, es porque sueñan con algo mejor, entrenan para tener un mejor resultado, practican deporte en conjunto para poderse coordinar mejor y tener, la próxima vez, oportunidad para poder tener mayores logros en el área que han tomado decisión”, expresó.

En un ambiente emotivo, lleno de energía y mucho entusiasmo, el gobernador rindió homenaje a las figuras más destacadas de la juventud y el deporte tamaulipeco y anunció que el próximo año igualará a un millón de pesos los premios para ambas distinciones.

EL DE AMÉRICO VILLARREAL, UN GOBIERNO QUE APUESTA POR LAS NUEVAS GENERACIONES

En el evento, Silvia Casas González, secretaria de Bienestar Social, aseguró que Américo Villarreal impulsa un gobierno que apuesta por las nuevas generaciones y que cree en su potencial para el futuro. “Su liderazgo nos motiva a trabajar con un alto compromiso en la transformación, donde crecer, desarrollarse y triunfar es una posibilidad real para todos”, dijo.

Por su parte, Luis Gerardo Illoldi Reyes, secretario del Trabajo, destacó que, gracias al respaldo del gobernador, Tamaulipas es uno de los estados que más premia a las y los jóvenes. “Seguir impulsando este tipo de actividades yo creo que nos va a llevar a ese Tamaulipas que se desarrolla como una idea que se está volviendo cada vez realidad con más fuerza”, expresó.

ENTREGA DE PREMIOS

Este año, el Premio Estatal de la Juventud 2025, en el Área de Desarrollo Académico fue para Daniela García Bacerott y Carolina Navarro Barrón; en el Área de Cultura y Artes se premió a Mheraly Donaji Zamora Garza y a Clio Alexia Acosta Martínez; en el Área de Género y Diversidad ganaron Rebeca Kumary Garza Balquierena y Brenda Lizette Ramírez Castro, mientras que en el Área de Apoyo al Campo y Desarrollo Rural se premió a Valeria Sánchez Alvarado y Víctor Manuel Toribio Solís.

En cuanto al Área de Cuidado al Medio Ambiente se premió a Rafael Alejandro Garza Cab y a José Guadalupe Coronado Ramírez; en Impulso al Emprendimiento ganaron Teresa Zoe García García y Jovana Anahí Jaramillo Reyes, mientras que en el Área de Inclusión y Desarrollo de Personas con Discapacidad los galardonados fueron Clara Guadalupe Olivares Martínez y Diego Ángel Tinoco Rodríguez. En el Área de Cultura Política y Democracia Participativa se premió a Vaania Ariela Ocejo Lucio y a Miriam Benita Coyoy López.

Por último, en el Área de Ciencia y Tecnología, el gobernador entregó el premio a Mauro Ernesto García Ramírez y a Víctor Eduardo Acosta Villalón.

En cuanto al Premio Estatal del Deporte, la máxima distinción como Deportista del Año 2025 fue para Regina Azeneht Pedraza Lerma, exponente de la disciplina de esgrima, mientras que el Premio al Mejor Entrenador del Año correspondió a Alexandru Popa, de canotaje.

También resultaron ganadores: Alejandro Amaya Hernández (Deportista Infantil); Ana Paola Ureña Cardin (Deportista Juvenil); Gabriel Alejandro Avilés González (Deportista Adaptado); Cecilia Martínez Aguilera (Deportista Veterano); Karla Berenice García Izaguirre (Deporte No Federado) y María Eugenia Ramírez Hernández (Mejor Promotor Deportivo).

Este año, los nuevos integrantes del Salón al Mérito Deportivo son: Pedro Ramos Licón (Basquetbol); Pablo Javier Ortega Salinas (Beisbol) y Miguel Ramos Izquierdo, por más de 57 años como forjador de deportistas en la disciplina de voleibol.

El gobernador Américo Villarreal entregó un reconocimiento especial a Laredo Kid, una destacada figura de Tamaulipas en la lucha libre profesional, múltiple campeón en diferentes categorías, además de haber triunfado en eventos internacionales, en Estados Unidos y Japón.

En cuanto al certamen de Periodismo Deportivo, los ganadores fueron: Roberto Carlos Rodríguez Pérez, del periódico Hora Cero, en la categoría de Mejor Fotografía; en Reportaje, Luis Pablo Oliva Monroy, de Noti Gape; en Video Reportaje, José Misael Segura Meza, de El Mañana de Reynosa; en Crónica, Roberto Aguilar Grimaldo, de Info Norte y, en Entrevista, Beatriz Adriana Flores, de Hora Cero.

En el evento también tomaron parte Óscar Azael Rodríguez Perales, director del Instituto de la Juventud de Tamaulipas, y Manuel Virués Lozano, director del Instituto del Deporte, quienes destacaron los logros alcanzados en sus respectivas dependencias y agradecieron al gobernador por todo el apoyo brindado en favor de la juventud y de las y los deportistas tamaulipecos.

En su Cuarto Informe, el gobernador Américo Villarreal exhortó a evitar la reacción de aquellos que pretenden, desde las noticias falsas, abrir de nuevo el espacio a las oligarquías

La transformación de Tamaulipas tiene rumbo y profundo sentido social, afirmó ante más de 5 mil personas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al rendir su Cuarto Informe, el gobernador Américo Villarreal Anaya afirmó que la transformación en Tamaulipas se traduce en hechos que buscan cerrar brechas, acompañar preferentemente a quienes más lo necesitan y forma parte de un movimiento nacional que tiene rumbo y profundo sentido social, tras ratificar que esta transformación se construye colectivamente, con trabajo, disciplina y convicción.

En su mensaje, ante miles de tamaulipecos y tamaulipecas en el Polyforum de esta capital, el gobernador del Estado exhortó a seguir unidos y alertas para evitar la reacción de aquellos que pretenden, desde el anonimato y las noticias falsas, abrir de nuevo el espacio a las oligarquías.

“El despertar de conciencias lo necesitamos ahora para neutralizar a las oligarquías que se refugian aún en la mentira, la manipulación, en el espejismo de las pantallas, en el espacio digital de la infocracia y que son a todas luces enemigos hostiles de la verdad, el derecho, la igualdad y la prosperidad compartida”, expresó.

Puso énfasis en que Tamaulipas ha asumido la visión humanista con todo compromiso y responsabilidad, pero también como parte de un movimiento con un proyecto nacional que hoy tiene rumbo y un profundo sentido social.

«Ahí está la esencia de este gobierno, lo que hemos perseguido por tres años y medio y donde vamos a continuar con firmeza, con un profundo sentido humanista y con la fuerza de la esperanza que nos señala que el trabajo diario tiene sentido. Ese sentido que nos reafirma que lo que hacemos es bueno y que permitirá a nuestros hijos e hijas, nietas y nietos tener un mejor futuro del que a nosotros nos tocó iniciar».

LOS LOGROS EN 4 AÑOS

En materia de seguridad, el mandatario tamaulipeco indicó que a diferencia del pasado cuando la autoridad de entonces y sus mandos de policía, violaban sistemáticamente derechos humanos y en lugar de inspirar confianza y protección, sembraban miedo, hoy en Tamaulipas los resultados objetivos muestran una clara reducción en la mayoría de los 98 indicadores que mide el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional, en especial en lo referente a los de alto impacto.

“No seamos de corta memoria, las cifras son objetivas y confirman que tenemos una realidad distinta y mejor. Sin embargo, la seguridad es un proceso continuo, no hay soluciones mágicas, es una tarea que no termina. Seguiremos trabajando”, dijo.

También se refirió de manera especial al trabajo que realiza el Sistema DIF Tamaulipas, que ha sido reconocido como el mejor del país en 2025 y agradeció a la doctora María de Villarreal por su entrega al frente de los Mensajeros de Paz y por las acciones del programa Lazos de Bienestar, una estrategia que está haciendo historia a favor de los más necesitados.

Ante el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López quien asistió con la representación de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el titular del Ejecutivo Estatal aseguró que más allá de las cifras y los indicadores, lo que verdaderamente cuenta son las vidas que cambian, las oportunidades que se abren y la dignidad que se recupera y se logra en sintonía con el proyecto nacional.

Luego de presentar un amplio balance de las acciones de su gobierno durante tres años y medio, Villarreal Anaya destacó los resultados que han permitido a Tamaulipas sobresalir en el ámbito nacional, recuperar espacios y volver a figurar con proyectos estratégicos y con la confianza de un gobierno que trabaja todos los días para mejorar en todos los rubros del desarrollo tamaulipeco.

“Hoy podemos decir de manera contundente, que en Tamaulipas tenemos un gobierno que no improvisa, ni oculta nada, un gobierno que rinde cuentas. Hay reglas claras, hay supervisión, procedimientos estrictos y preventivos. Ante cualquier conducta ilegal o falta de ética, hay consecuencias”, afirmó.

Américo Villarreal además de destacar la inversión histórica de más de 21 mil millones de pesos invertidos en obra pública en los 43 municipios, aseguró que Tamaulipas destaca por sus finanzas sanas, la reducción de la deuda en más de 833 mdp y la acreditación con las mejores calificaciones de instituciones financieras, «en todo esto en Tamaulipas vamos bien», mencionó.

De igual forma destacó los logros en materia energética, los reconocimientos de turismo, el récord de 17.5 millones de visitantes; el apoyo para el desarrollo rural, el segundo lugar nacional de tasa de desocupación con 3.2 por ciento, el liderazgo nacional en la integración económica entre México y Estados Unidos, en transporte carretero y ferroviario; los proyectos de inversión extranjera y los indicadores económicos que muestran que Tamaulipas «va bien…y va a ir mejor».

El mandatario estatal hizo una amplia exposición de los avances en salud, el apoyo histórico del gobierno federal para el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria con más de 4,300 mdp y la campaña de vacunación con un avance de 61%, ocupando el segundo lugar nacional y que ha permitido ser el único estado del país sin casos activos de sarampión, este año.

En educación destacó la inversión de casi 1,300 mdp a través del Programa La Escuela es Nuestra y un cifra similar del estado a través del ITIFE para la construcción, rehabilitación y equipamiento de los planteles escolares, además de las becas, y la entrega de paquetes de útiles y uniformes escolares.

En el evento se contó con la presencia del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; en representación de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez asistió Carlos Vázquez García; además de representantes de las y los gobernadores de Coahuila, Nuevo León, Tlaxcala y Veracruz; la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, Tania Contreras López; el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local, Humberto Prieto Herrera, y el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Ojeda Castillo; senadoras y senadores, legisladores locales y federales; mandos de la Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional, presidentas y presidentes municipales, delegados federales, empresarios, sociedad civil y medios de comunicación.