Virgen de la Misericordia consolidará a El Chorrito como el mayor referente religioso del noreste mexicano y sur de EU

Virgen de la Misericordia consolidará a El Chorrito como el mayor referente religioso del noreste mexicano y sur de EU

-La monumental escultura de la Virgen de la Misericordia, la más alta en Latinoamérica, se observará muy cerca de la emblemática cascada del santuario

Hidalgo, Tamaulipas. – Una monumental imagen de la Virgen de la Misericordia, de más de 32 metros de altura y con las retinas de sus ojos bendecidas por el papa León XIV se levanta imponente en lo más alto de la Sierra Madre y a partir del día 12 de diciembre será punto de encuentro, además de nuevo espacio de espiritualidad y paz, en el poblado El Chorrito, del municipio de Hidalgo.

Hablar de la Virgen de El Chorrito es colocar en la geografía del país al municipio de Hidalgo, localizado aproximadamente a 100 kilómetros al norte de Ciudad Victoria, capital del estado.

A tan solo 25 kilómetros de distancia de la cabecera municipal de Hidalgo, se ubica el Santuario de la Virgen de El Chorrito, centro religioso y de peregrinación de mayor importancia en el noreste del país y punto de devoción para fieles del sur de Texas.

Este centro de oración recibe miles de peregrinos y danzantes de regiones aledañas del norte, centro y sur de Tamaulipas, así como feligreses de los estados de Nuevo León, San Luis Potosí, Coahuila, Veracruz y del Valle de Texas, Estados Unidos, lo que lo convierte en un puente espiritual entre México y la comunidad hispana del vecino país.

El poblado El Chorrito deslumbra belleza natural, digno de una postal, gracias a la extensa cordillera de la Sierra Madre Oriental. Y ahí, en lo alto del cerro, muy cerca de la emblemática cascada del santuario, se observa ya la monumental Virgen de la Misericordia, escultura mariana más alta de Latinoamérica, fabricada en acero inoxidable y diseñada para convertirse en el nuevo símbolo religioso y turístico de la región.

Se trata de un proyecto turístico–religioso impulsado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien da cumplimiento a la palabra empeñada por su padre, el ingeniero Américo Villarreal Guerra, hace poco más de 30 años, durante su periodo como gobernador de Tamaulipas (1987-1993). Entonces se construyeron los arcos de acceso y se hizo el compromiso de una obra mayor para el santuario; hoy, esa promesa se concreta con una imagen monumental que abre una nueva etapa de desarrollo para la zona.

Lugareños agradecen al doctor Américo Villarreal Anaya el haber honrado ese compromiso histórico. “Alrededor de 33 años atrás, su papá, el ingeniero Américo Villarreal Guerra, construyó los arcos y dijo que realizaría una obra más; y gracias a aquella palabra, su hijo vino a concluir lo que su padre prometió”, recuerda Verónica Rubio, habitante originaria de El Chorrito y parte de una familia de larga historia en la comunidad. Para ella, “es un orgullo que el gobernador esté cumpliendo la palabra empeñada por su padre, porque no solo pensó en su beneficio, pensó en muchas familias que, desde El Chorrito hasta la cabecera municipal, se verán favorecidas y ojalá sea para bien”.

Para don Julián Melesio Martínez, artesano tejedor de sombreros con 45 años en el oficio, la monumental obra mariana es también una esperanza de mayores ingresos para quienes viven de la fe y del turismo. “Todo eso allá abajo yo lo tejo, tengo 45 años viniendo aquí, yo hago el sombrero, yo tejo a mano”, dice con orgullo. Agradece que, gracias a la Virgen que se está colocando, “se acerca más gente, que venga más gente para que haya más venta”.

Por su parte, la artesana Cecilia Delgadillo, mujer trabajadora como miles de tamaulipecas que sacan adelante a su familia día con día, ve muy positiva la construcción de la monumental Virgen de la Misericordia. Considera que este proyecto turístico–religioso detonará la economía de las familias que viven del comercio y la atención a visitantes a lo largo del camino al santuario.

La escultura, obra de la artista victorense Elizabeth Pesquera, fue concebida como un objeto escultórico de escala monumental, integrada por 10 piezas que se montan en sitio sobre una estructura principal de soporte y una armadura metálica interna, diseñada para resistir condiciones de viento.

Además, la obra incorpora un elemento de enorme valor espiritual: las pupilas de la Virgen fueron bendecidas por el Papa León XIV en la Santa Sede el pasado 9 de noviembre y, posteriormente, entregadas en Tamaulipas para ser colocadas en la imagen monumental, enlazando a El Chorrito con el corazón del catolicismo mundial.

Desde la comunidad religiosa, la obra es vista como un signo espiritual de alcance regional. El sacerdote Rogelio Colunga García, párroco del Santuario de la Virgen de El Chorrito, ha destacado que el proyecto se inscribe en un humanismo que fomenta la paz y la justicia. “Esta obra representa un signo de comunión y esperanza. En nuestro tiempo es fundamental trabajar y promover una espiritualidad que nos lleve a fortalecer los valores del reino de Dios; la Virgen es un signo importante en este camino al que todas y todos estamos llamados a colaborar”, señaló.

La inauguración y bendición oficial será el próximo 12 de diciembre, día en que se consolidará este santuario como el principal destino de turismo religioso del noreste de México y del sur de Estados Unidos, iniciando una nueva etapa en la que la fe y la economía caminan de la mano en beneficio de las familias tamaulipecas.

Cabe destacar que el Santuario de la Virgen de El Chorrito recibe a miles de feligreses durante las fiestas de San José, celebradas a mediados de marzo, así como en la procesión de Las Carretas de agricultores de Linares, Nuevo León, realizada anualmente durante la Semana Santa.

Premia Américo Villarreal a la juventud y al deporte tamaulipeco

Premia Américo Villarreal a la juventud y al deporte tamaulipeco

-Gobernador llama a la juventud a seguir siendo ejemplo y referente estatal, en el evento “Tu Talento Triunfa en Tamaulipas”

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Al encabezar la ceremonia “Tu Talento Triunfa en Tamaulipas”, el gobernador Américo Villarreal Anaya llamó a la juventud tamaulipeca a seguir participando y trabajando juntos, con una visión humanista, para contribuir activamente a mejorar nuestra sociedad y a seguir siendo un ejemplo y referente en el estado.

“Todos ustedes son referentes sociales, son gente a la que la sociedad pone como ejemplo. Sigamos teniendo estos ejemplos, sobre todo con sus entrenadores, los divulgadores de estos logros, para poner estos referentes sociales de lo que es bueno hacer para la sociedad. Y eso es el que trabajemos día con día con esperanza”, dijo durante el evento celebrado este viernes en el Teatro Amalia González de Castillo Ledón, en el que entregó premios por un monto total de 1 millón 245 mil pesos.

Luego de entregar el Premio Estatal de la Juventud y el Premio Estatal del Deporte, Américo Villarreal afirmó que su gobierno lleva a cabo grandes proyectos a lo largo y ancho del estado, que les darán a las y los jóvenes la oportunidad futura, áreas de desempeño y de trabajo digno con una mejor calidad y oportunidad de vida.

“No se dejen agobiar por el presente; es abrumador a veces el presente, pero todos los que están aquí y están en un evento deportivo o en un empeño del desarrollo de su edad, de un proyecto hacia la mejora social, es porque sueñan con algo mejor, entrenan para tener un mejor resultado, practican deporte en conjunto para poderse coordinar mejor y tener, la próxima vez, oportunidad para poder tener mayores logros en el área que han tomado decisión”, expresó.

En un ambiente emotivo, lleno de energía y mucho entusiasmo, el gobernador rindió homenaje a las figuras más destacadas de la juventud y el deporte tamaulipeco y anunció que el próximo año igualará a un millón de pesos los premios para ambas distinciones.

EL DE AMÉRICO VILLARREAL, UN GOBIERNO QUE APUESTA POR LAS NUEVAS GENERACIONES

En el evento, Silvia Casas González, secretaria de Bienestar Social, aseguró que Américo Villarreal impulsa un gobierno que apuesta por las nuevas generaciones y que cree en su potencial para el futuro. “Su liderazgo nos motiva a trabajar con un alto compromiso en la transformación, donde crecer, desarrollarse y triunfar es una posibilidad real para todos”, dijo.

Por su parte, Luis Gerardo Illoldi Reyes, secretario del Trabajo, destacó que, gracias al respaldo del gobernador, Tamaulipas es uno de los estados que más premia a las y los jóvenes. “Seguir impulsando este tipo de actividades yo creo que nos va a llevar a ese Tamaulipas que se desarrolla como una idea que se está volviendo cada vez realidad con más fuerza”, expresó.

ENTREGA DE PREMIOS

Este año, el Premio Estatal de la Juventud 2025, en el Área de Desarrollo Académico fue para Daniela García Bacerott y Carolina Navarro Barrón; en el Área de Cultura y Artes se premió a Mheraly Donaji Zamora Garza y a Clio Alexia Acosta Martínez; en el Área de Género y Diversidad ganaron Rebeca Kumary Garza Balquierena y Brenda Lizette Ramírez Castro, mientras que en el Área de Apoyo al Campo y Desarrollo Rural se premió a Valeria Sánchez Alvarado y Víctor Manuel Toribio Solís.

En cuanto al Área de Cuidado al Medio Ambiente se premió a Rafael Alejandro Garza Cab y a José Guadalupe Coronado Ramírez; en Impulso al Emprendimiento ganaron Teresa Zoe García García y Jovana Anahí Jaramillo Reyes, mientras que en el Área de Inclusión y Desarrollo de Personas con Discapacidad los galardonados fueron Clara Guadalupe Olivares Martínez y Diego Ángel Tinoco Rodríguez. En el Área de Cultura Política y Democracia Participativa se premió a Vaania Ariela Ocejo Lucio y a Miriam Benita Coyoy López.

Por último, en el Área de Ciencia y Tecnología, el gobernador entregó el premio a Mauro Ernesto García Ramírez y a Víctor Eduardo Acosta Villalón.

En cuanto al Premio Estatal del Deporte, la máxima distinción como Deportista del Año 2025 fue para Regina Azeneht Pedraza Lerma, exponente de la disciplina de esgrima, mientras que el Premio al Mejor Entrenador del Año correspondió a Alexandru Popa, de canotaje.

También resultaron ganadores: Alejandro Amaya Hernández (Deportista Infantil); Ana Paola Ureña Cardin (Deportista Juvenil); Gabriel Alejandro Avilés González (Deportista Adaptado); Cecilia Martínez Aguilera (Deportista Veterano); Karla Berenice García Izaguirre (Deporte No Federado) y María Eugenia Ramírez Hernández (Mejor Promotor Deportivo).

Este año, los nuevos integrantes del Salón al Mérito Deportivo son: Pedro Ramos Licón (Basquetbol); Pablo Javier Ortega Salinas (Beisbol) y Miguel Ramos Izquierdo, por más de 57 años como forjador de deportistas en la disciplina de voleibol.

El gobernador Américo Villarreal entregó un reconocimiento especial a Laredo Kid, una destacada figura de Tamaulipas en la lucha libre profesional, múltiple campeón en diferentes categorías, además de haber triunfado en eventos internacionales, en Estados Unidos y Japón.

En cuanto al certamen de Periodismo Deportivo, los ganadores fueron: Roberto Carlos Rodríguez Pérez, del periódico Hora Cero, en la categoría de Mejor Fotografía; en Reportaje, Luis Pablo Oliva Monroy, de Noti Gape; en Video Reportaje, José Misael Segura Meza, de El Mañana de Reynosa; en Crónica, Roberto Aguilar Grimaldo, de Info Norte y, en Entrevista, Beatriz Adriana Flores, de Hora Cero.

En el evento también tomaron parte Óscar Azael Rodríguez Perales, director del Instituto de la Juventud de Tamaulipas, y Manuel Virués Lozano, director del Instituto del Deporte, quienes destacaron los logros alcanzados en sus respectivas dependencias y agradecieron al gobernador por todo el apoyo brindado en favor de la juventud y de las y los deportistas tamaulipecos.