Fortalecen SIPINNA Nacional y Estatal acciones para la protección integral de niñas, niños y adolescentes en contexto de movilidad en Matamoros

Fortalecen SIPINNA Nacional y Estatal acciones para la protección integral de niñas, niños y adolescentes en contexto de movilidad en Matamoros

Como parte de una gira de trabajo enfocada en la atención y protección integral de niñas, niños y adolescentes en contexto de movilidad, la secretaria ejecutiva del  Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes  (SIPINNA), Lorena Villavicencio Ayala, acompañada por la secretaria ejecutiva del SIPINNA Tamaulipas, Ivette Salazar Márquez, en representación del secretario general de Gobierno,  Héctor Joel Villegas González, sostuvieron una reunión de trabajo para abordar los retos y desafíos en la atención a este sector vulnerable.

Matamoros, Tamaulipas. –  Como parte de una gira de trabajo enfocada en la atención y protección integral de niñas, niños y adolescentes en contexto de movilidad, la secretaria ejecutiva del  Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes  (SIPINNA), Lorena Villavicencio Ayala, acompañada por la secretaria ejecutiva del SIPINNA Tamaulipas, Ivette Salazar Márquez, en representación del secretario general de Gobierno,  Héctor Joel Villegas González, sostuvieron una reunión de trabajo para abordar los retos y desafíos en la atención a este sector vulnerable.

Durante la reunión, las autoridades y representantes de diversas organizaciones como World Vision, OIM, ACNUR, Save the Children y KIND,  analizaron las principales problemáticas en la atención a niñas, niños y adolescentes en movilidad, con el objetivo de fortalecer las acciones interinstitucionales y generar estrategias coordinadas que garanticen el respeto y la protección integral de sus derechos.

“Para SIPINNA Nacional es muy importante conocer el perfil de las niñas, niños y adolescentes en contexto de movilidad: de dónde vienen, en qué condiciones llegan a los albergues, y particularmente, conocer las acciones que ya se están implementando y las propuestas para mejorar su atención”, destacó Lorena Villavicencio Ayala en su intervención.

Por su parte, Ivette Salazar Márquez subrayó que: “En Tamaulipas hemos venido fortaleciendo el trabajo colaborativo con organismos internacionales y dependencias de los tres niveles de gobierno para mejorar las condiciones de los albergues y garantizar una atención digna y adecuada a la niñez en contexto de movilidad.”

Durante esta importante jornada de trabajo, el presidente Municipal de Matamoros, José Alberto Granados Favila, acompañó las actividades junto con autoridades estatales y federales, reafirmando el compromiso del municipio con la protección de la niñez en movilidad.

Asimismo, participaron representantes de la sociedad civil y organismos internacionales, entre ellos Mélida Atzin, representante en Tamaulipas de Save the Children, y Jorge Flores, gerente de Proyecto de Metglobal México, quienes expresaron su disposición para colaborar en la mejora de las condiciones de vida y atención en los albergues.

También estuvieron presentes Mayra Liliana Botello Garza, delegada de la Comisión de Derechos Humanos en Matamoros, y  Mayra Ruth Flores Lucio, secretaria ejecutiva del SIPINNA Municipal, quienes enfatizaron la importancia de garantizar entornos protectores y con enfoque de derechos para la niñez en situación de movilidad.

Mejora Gobierno del Estado infraestructura hidráulica en Altamira

Altamira, Tamaulipas. – Con una inversión superior a los 40 millones de pesos, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), mejora la infraestructura hidráulica en Altamira con el objetivo de fortalecer el suministro de agua potable y elevar la calidad de vida de la población.

El secretario Pedro Cepeda Anaya mencionó que actualmente construyen el tanque de regularización para abastecimiento de agua potable en la zona oriente de este municipio, así como la primera etapa de la ampliación en la Planta Potabilizadora Duport; obra que permitirá incrementar su capacidad de 800 a 1000 litros por segundo (LPS).

Subrayó que, en la construcción del tanque de regularización, llevan a cabo el colado de base y el armado de acero para los muros, mientras que, en la ampliación de la planta, construyen 8 tanques de filtración, además de la instalación de tuberías de polietileno reforzado con fibra de vidrio de distintos diámetros y válvulas de control.

Cepeda Anaya señaló que estas acciones forman parte del compromiso de la actual administración estatal por garantizar servicios básicos eficientes, atender el crecimiento urbano y fortalecer la infraestructura hidráulica, con el objetivo de asegurar un suministro de agua más confiable y continuo para las familias de Altamira.