Promueven Embajadores por la Paz una cultura de prevención en las escuelas

Promueven Embajadores por la Paz una cultura de prevención en las escuelas

Con la finalidad de promover una cultura de prevención y una respuesta eficaz ante emergencias médicas en las escuelas de educación básica, se crea el proyecto Embajadores por la Paz, como resultado de la colaboración entre la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) y la Cruz Roja Mexicana, Delegación Matamoros.

Matamoros, Tamaulipas.– Con la finalidad de promover una cultura de prevención y una respuesta eficaz ante emergencias médicas en las escuelas de educación básica, se crea el proyecto Embajadores por la Paz, como resultado de la colaboración entre la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) y la Cruz Roja Mexicana, Delegación Matamoros.

María del Carmen Abrego González, coordinadora de Innovación Educativa y Proyectos Estratégicos de la SET, señaló que a través de este proyecto se formarán alumnas y alumnos en primeros auxilios, con el fin de impulsar entornos escolares más seguros, capacitados y con una mayor capacidad de respuesta ante emergencias médicas.

“Con este proyecto buscamos inicialmente sensibilizar, formar y concientizar a nuestras alumnas y alumnos sobre lo importante que es la prestación de los primeros auxilios de manera oportuna. Una vez concluida su capacitación, nuestros Embajadores por la Paz estarán en posibilidad de aplicar su aprendizaje en su escuela, núcleo familiar y comunidad”, expresó.

Abrego González explicó que este proyecto piloto se desarrolla a través de un entrenamiento compuesto por cuatro ejes temáticos, impartidos en módulos semanales.

Durante la primera semana se abordó el tema Introducción a los Primeros Auxilios. En la segunda semana, se capacitó a las y los alumnos en la práctica de la maniobra de Heimlich y Reanimación Cardiopulmonar (RCP). Para la tercera semana se tiene previsto el tema Atención de Heridas y Fracturas, y se concluirá durante la cuarta semana con pláticas sobre Apoyo Psicosocial y Respuesta en Situaciones de Emergencia.

Es importante resaltar que la creación de Embajadores por la Paz atiende lo dispuesto en las Leyes de Seguridad Escolar y General de Educación, así como en el Plan Estatal de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Abrego González compartió que las escuelas participantes en este proyecto piloto son: la Secundaria Técnica N.° 96 Profesor Emilio Sandoval González; la Secundaria Técnica N.° 77 C.P. Ramiro González de Hoyos; la Secundaria General N.° 64 Rosalinda Guerrero Gamboa; y la Secundaria General N.° 11 Prof. Hilario Jasso de la Cruz.

Destacó de manera especial la iniciativa y disposición de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Matamoros, para el desarrollo de este proyecto, y confió en que, a la luz de los resultados que se obtengan, exista la posibilidad de replicarlo en otros municipios de la entidad.

Finalmente, resaltó que estas acciones son posibles gracias al respaldo del secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García, en sintonía con la política educativa que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Promueve Tamaulipas nuevas oportunidades de inversión con España

Promueve Tamaulipas nuevas oportunidades de inversión con España

Ninfa Cantú Deándar se reunió con el embajador de España en México para impulsar una agenda de inversión, comercio e innovación

Ciudad de México.- Con el propósito de fortalecer los lazos de cooperación económica, comercial y tecnológica entre Tamaulipas y España, la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, sostuvo una reunión de trabajo con el embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado, en el marco del Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea.

 

Durante el encuentro, Cantú Deándar destacó las oportunidades de colaboración en sectores estratégicos como el agroindustrial y agroalimentario, así como en innovación, transferencia tecnológica, gestión eficiente del agua, sostenibilidad, economía circular y fortalecimiento de cadenas de valor.

 

Asimismo, se abordó el interés de promover vínculos de cooperación e inversión en los clústeres automotriz, eléctrico-electrónico y de tecnologías de la información, áreas clave para el desarrollo industrial, la competitividad y la atracción de nuevas inversiones a Tamaulipas.

 

La secretaria de Economía señaló que España representa un aliado estratégico para fortalecer el intercambio de conocimientos, impulsar proyectos de alto valor agregado y ampliar las oportunidades de cooperación entre organismos empresariales, instituciones académicas y centros de investigación de ambas regiones.

 

Como resultado de la reunión, se planteó la construcción de una agenda conjunta para promover la inversión, el comercio y la colaboración tecnológica, así como dar seguimiento a los temas abordados durante una próxima visita del Embajador de España a Tamaulipas.

 

En la reunión participaron la subsecretaria de Inversión, Anabell Flores Garza; el subsecretario de Desarrollo Sostenible, Competitividad y Comercio Exterior, Luis Armando Cantú; el director general de Planeación, Víctor Landa Ríos; y la representante del Gobierno de Tamaulipas en la Ciudad de México, Iris Franciolli.

 

Estas acciones forman parte de la visión del gobernador Américo Villarreal Anaya, de impulsar un desarrollo económico con prosperidad compartida, fortaleciendo la cooperación internacional, la inversión y la innovación como herramientas para generar bienestar en Tamaulipas.