Promueven Embajadores por la Paz una cultura de prevención en las escuelas

Promueven Embajadores por la Paz una cultura de prevención en las escuelas

Con la finalidad de promover una cultura de prevención y una respuesta eficaz ante emergencias médicas en las escuelas de educación básica, se crea el proyecto Embajadores por la Paz, como resultado de la colaboración entre la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) y la Cruz Roja Mexicana, Delegación Matamoros.

Matamoros, Tamaulipas.– Con la finalidad de promover una cultura de prevención y una respuesta eficaz ante emergencias médicas en las escuelas de educación básica, se crea el proyecto Embajadores por la Paz, como resultado de la colaboración entre la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) y la Cruz Roja Mexicana, Delegación Matamoros.

María del Carmen Abrego González, coordinadora de Innovación Educativa y Proyectos Estratégicos de la SET, señaló que a través de este proyecto se formarán alumnas y alumnos en primeros auxilios, con el fin de impulsar entornos escolares más seguros, capacitados y con una mayor capacidad de respuesta ante emergencias médicas.

“Con este proyecto buscamos inicialmente sensibilizar, formar y concientizar a nuestras alumnas y alumnos sobre lo importante que es la prestación de los primeros auxilios de manera oportuna. Una vez concluida su capacitación, nuestros Embajadores por la Paz estarán en posibilidad de aplicar su aprendizaje en su escuela, núcleo familiar y comunidad”, expresó.

Abrego González explicó que este proyecto piloto se desarrolla a través de un entrenamiento compuesto por cuatro ejes temáticos, impartidos en módulos semanales.

Durante la primera semana se abordó el tema Introducción a los Primeros Auxilios. En la segunda semana, se capacitó a las y los alumnos en la práctica de la maniobra de Heimlich y Reanimación Cardiopulmonar (RCP). Para la tercera semana se tiene previsto el tema Atención de Heridas y Fracturas, y se concluirá durante la cuarta semana con pláticas sobre Apoyo Psicosocial y Respuesta en Situaciones de Emergencia.

Es importante resaltar que la creación de Embajadores por la Paz atiende lo dispuesto en las Leyes de Seguridad Escolar y General de Educación, así como en el Plan Estatal de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Abrego González compartió que las escuelas participantes en este proyecto piloto son: la Secundaria Técnica N.° 96 Profesor Emilio Sandoval González; la Secundaria Técnica N.° 77 C.P. Ramiro González de Hoyos; la Secundaria General N.° 64 Rosalinda Guerrero Gamboa; y la Secundaria General N.° 11 Prof. Hilario Jasso de la Cruz.

Destacó de manera especial la iniciativa y disposición de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Matamoros, para el desarrollo de este proyecto, y confió en que, a la luz de los resultados que se obtengan, exista la posibilidad de replicarlo en otros municipios de la entidad.

Finalmente, resaltó que estas acciones son posibles gracias al respaldo del secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García, en sintonía con la política educativa que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Gobierno de Tamaulipas y CFE atienden y restablecen el suministro eléctrico tras las lluvias

Gobierno de Tamaulipas y CFE atienden y restablecen el suministro eléctrico tras las lluvias

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Energético (SEDENER), en coordinación permanente con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), atendió y dio seguimiento a diversas afectaciones en el suministro de energía eléctrica registradas en los municipios de Matamoros y Ciudad Victoria, derivadas de las intensas lluvias y fuertes rachas de viento que se han presentado en distintas regiones del estado.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Energético (SEDENER), en coordinación permanente con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), atendió y dio seguimiento a diversas afectaciones en el suministro de energía eléctrica registradas en los municipios de Matamoros y Ciudad Victoria, derivadas de las intensas lluvias y fuertes rachas de viento que se han presentado en distintas regiones del estado.

En Matamoros, las condiciones climatológicas ocasionaron interrupciones en el servicio eléctrico en los fraccionamientos Las Brisas y Palmares. Ante esta situación, personal de la SEDENER, encabezado por el subsecretario de Electricidad y Energías Renovables, Roberto Manuel Rendón Mares, se trasladó a las zonas afectadas para supervisar las labores de atención y verificar el restablecimiento del suministro.

Gracias al trabajo coordinado entre la dependencia estatal y la CFE, el servicio fue restablecido en su totalidad. Personal de la Secretaría permanece en territorio realizando recorridos y dialogando con las y los vecinos para constatar la normalización del servicio. Asimismo, se sostuvo una reunión de trabajo con la Superintendencia de la Zona Matamoros, para fortalecer la vinculación entre la SEDENER y la CFE y dar atención rápida y oportuna a la población ante las afectaciones derivadas de las lluvias y ráfagas de viento que se están presentando en el estado.

De igual forma, en Ciudad Victoria se atendió una interrupción del suministro eléctrico en la calle Petroleros del fraccionamiento Villarreal, ocasionada por la caída de un cable tras una fuerte lluvia acompañada de ráfagas de viento. Luego de que los habitantes realizaran su reporte correspondiente al número 071, personal de la SEDENER acudió al lugar para verificar la situación y dar seguimiento a la atención de la incidencia.

El secretario de la SEDENER, Walter Julián Ángel Jiménez, reiteró el compromiso y la instrucción del gobernador Américo Villarreal, en mantener una cercanía y contacto directo con la población y personal de la CFE, para supervisar la operación de la infraestructura energética y garantizar que el suministro eléctrico llegue de manera eficiente a las familias tamaulipecas.

La Secretaría de Desarrollo Energético exhorta a la población a reportar cualquier interrupción en el suministro eléctrico a través del número 071 de la CFE, teniendo a la mano su recibo de energía eléctrica para agilizar la atención de los reportes, así como contactar a la secretaría mediante sus redes sociales para reportar cualquier falla.