Premia SABG a ganadores de “Transparencia en Corto 2025”

Premia SABG a ganadores de “Transparencia en Corto 2025”

La secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Norma Angélica Pedraza Melo, realizó la premiación de las y los ganadores del concurso estatal “Transparencia en Corto 2025”.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Norma Angélica Pedraza Melo, realizó la premiación de las y los ganadores del concurso estatal “Transparencia en Corto 2025”.

Este año, las y los jóvenes participantes alcanzaron el registro de 18 proyectos que fueron evaluados por cineastas tamaulipecos como Rodrigo Verazaluce Lugo, Tania Huidobro Moreno y Medardo Treviño Cruz.

Las y los ganadores asisten a instituciones de educación media y superior como la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Campus Victoria y Tampico, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) Plantel Victoria, Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios #7 de Reynosa y exalumnos de La Salle Victoria.

Resultaron ganadores: primer lugar: “Con las Plantas No, Transparencia como herramienta contra la desinformación” – Horus Jacob Ruíz Hernández (Reynosa); segundo lugar: “Todo Bien” – Arzhel Xanthe Sosa Pohl González (Tampico), y tercer lugar: “Desinformación Tóxica” – Saúl Isaac Silva Trejo, Kaleb Loza Sifuentes, David Alejandro Treviño Rodríguez y José Gerardo Esquivel Torres (Victoria).

En la segunda categoría, que corresponde a los jóvenes de 19 a 25 años de edad, el jurado calificador seleccionó los siguientes proyectos: primer lugar: “El Virus de la Desinformación” – María Guadalupe Zurita Calixto (Victoria); segundo lugar: “Noticia Corta” – José Manuel Tijerina Longoria y Jeiny Guadalupe Sánchez Herrera (Victoria), y tercer lugar: “Dos Publicaciones, Un Destino” – Martha Secchyd Ricardo Villarreal (Victoria).

Norma Angélica Pedraza Melo, secretaria Anticorrupción en la entidad, resaltó el talento de las juventudes tamaulipecas.

“Estoy muy orgullosa de todas y todos ustedes, han hecho un gran trabajo y estamos seguros de que Tamaulipas tendrá una gran representación a nivel nacional. Es grato ver que ustedes hacen uso de estos espacios de expresión que brinda el Gobierno del Estado de Tamaulipas, a cargo del gobernador Américo Villarreal, y en especial que conocen la transparencia y las herramientas para ser ciudadanos y ciudadanas que hacen uso de su derecho a la información”.

Las ganadoras y ganadores, en ambas categorías, reciben 20 mil pesos en el primer lugar, 15 mil pesos para el segundo lugar y 10 mil pesos para la tercera posición. Este año, Tamaulipas envía a seis representantes a la etapa nacional organizada por la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, cuyos resultados se darán a conocer a principios del mes de noviembre, y la premiación está prevista para realizarse en Mérida, Yucatán.

Lidera Tamaulipas reposición de docentes a nivel nacional

Lidera Tamaulipas reposición de docentes a nivel nacional

Reynosa, Tamaulipas.– Con el objetivo de que las y los estudiantes cuenten con un docente en el aula para continuar su formación, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) lidera la reposición de docentes a nivel nacional, expresó su titular, Miguel Ángel Valdez García.

“El mismo profesor Arnulfo lo decía ayer en la entrega de las plazas, que el propio SNTE reconoce a Tamaulipas cómo el estado que más rápido ha estado cubriendo los faltantes, lo ha puesto de ejemplo nacional el profesor Cepeda Salas al estado de Tamaulipas y vamos a seguir trabajando en eso”, resaltó el titular de la SET.

Recordó que el aparato educativo en la entidad es muy grande, consta de 53 mil docentes y diariamente hay bajas por diferentes motivos: fallecimientos, cambios, jubilaciones o promociones, por lo que para cubrir estos espacios lo más pronto posible se creó la mesa interinstitucional.

“En la mesa nos juntamos la subsecretaría de planeación, la subsecretaria administración, los niveles osea lo que llamos preescolar, primaria y secundaria sobre todo, y el sindicato la sección 30, y hemos avanzado bastante, recibimos un rezago muy amplio y en este año practicamente ya hemos resarcido más de 89 por ciento”, enfatizó.

Subrayó que recientemente, en una ceremonia en Ciudad Victoria, se entregaron 180 nombramientos para cubrir los faltantes de maestras y maestros en 32 municipios, de los cuales 37 docentes fueron asignados a Reynosa, quienes tienen que entrar en funciones entre jueves y viernes.

Refrendó el compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya de hacer de la educación el medio más importante de la transformación, otorgándoles a las y los estudiantes una educación de calidad, inclusiva y humanista, en armonía con las necesidades que demanda la sociedad.