Premia SABG a ganadores de “Transparencia en Corto 2025”

Premia SABG a ganadores de “Transparencia en Corto 2025”

La secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Norma Angélica Pedraza Melo, realizó la premiación de las y los ganadores del concurso estatal “Transparencia en Corto 2025”.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Norma Angélica Pedraza Melo, realizó la premiación de las y los ganadores del concurso estatal “Transparencia en Corto 2025”.

Este año, las y los jóvenes participantes alcanzaron el registro de 18 proyectos que fueron evaluados por cineastas tamaulipecos como Rodrigo Verazaluce Lugo, Tania Huidobro Moreno y Medardo Treviño Cruz.

Las y los ganadores asisten a instituciones de educación media y superior como la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Campus Victoria y Tampico, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) Plantel Victoria, Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios #7 de Reynosa y exalumnos de La Salle Victoria.

Resultaron ganadores: primer lugar: “Con las Plantas No, Transparencia como herramienta contra la desinformación” – Horus Jacob Ruíz Hernández (Reynosa); segundo lugar: “Todo Bien” – Arzhel Xanthe Sosa Pohl González (Tampico), y tercer lugar: “Desinformación Tóxica” – Saúl Isaac Silva Trejo, Kaleb Loza Sifuentes, David Alejandro Treviño Rodríguez y José Gerardo Esquivel Torres (Victoria).

En la segunda categoría, que corresponde a los jóvenes de 19 a 25 años de edad, el jurado calificador seleccionó los siguientes proyectos: primer lugar: “El Virus de la Desinformación” – María Guadalupe Zurita Calixto (Victoria); segundo lugar: “Noticia Corta” – José Manuel Tijerina Longoria y Jeiny Guadalupe Sánchez Herrera (Victoria), y tercer lugar: “Dos Publicaciones, Un Destino” – Martha Secchyd Ricardo Villarreal (Victoria).

Norma Angélica Pedraza Melo, secretaria Anticorrupción en la entidad, resaltó el talento de las juventudes tamaulipecas.

“Estoy muy orgullosa de todas y todos ustedes, han hecho un gran trabajo y estamos seguros de que Tamaulipas tendrá una gran representación a nivel nacional. Es grato ver que ustedes hacen uso de estos espacios de expresión que brinda el Gobierno del Estado de Tamaulipas, a cargo del gobernador Américo Villarreal, y en especial que conocen la transparencia y las herramientas para ser ciudadanos y ciudadanas que hacen uso de su derecho a la información”.

Las ganadoras y ganadores, en ambas categorías, reciben 20 mil pesos en el primer lugar, 15 mil pesos para el segundo lugar y 10 mil pesos para la tercera posición. Este año, Tamaulipas envía a seis representantes a la etapa nacional organizada por la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, cuyos resultados se darán a conocer a principios del mes de noviembre, y la premiación está prevista para realizarse en Mérida, Yucatán.

Refuerza Salud prevención de accidentes a través de la campaña “En estas fiestas decembrinas”

A través de COEPRA se acordó incrementar la concientización para realizar los festejos de fin de año con responsabilidad

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante la llegada del periodo vacacional y las fiestas decembrinas, el secretario de Salud, convocó a los integrantes del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA) para reforzar las acciones de concientización enfocadas a evitar percances viales y en el hogar como el cuidado de las instalaciones eléctricas, incendios, desperfectos, entre otros, así como recomendaciones para prevenir enfermedades.

En el encuentro, que se llevó a cabo de manera virtual, se dio prioridad al reforzamiento de la campaña de difusión “En estas fiestas decembrinas” para realizar los festejos con responsabilidad como: “Apaga el árbol de navidad antes de dormir”; “Revisa que los juguetes que reciben los niños no sean tóxicos”; “No uses luces navideñas en malas condiciones”; “Aleja a los niños de la estufa para evitar quemaduras”; “La pólvora no entiende edades”, así como “Si tomas, no manejes”.

“Como parte de las estrategias y por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, los integrantes del COEPRA, en el periodo vacacional, deberán reforzar sus acciones de prevención, para contribuir en la disminución y/o evitar los accidentes”, destacó el director General de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, Gabriel de la Garza Garza, quien presidió la reunión en representación del doctor Vicente Joel Hernández Navarro.

Entre los temas que se abordaron destaca la “Identificación de Puntos Inseguros en la Vialidad” a cargo del personal de la Dirección de Tránsito y Vialidad de Victoria; estadísticas de accidentes que se han registrado en este año en territorio tamaulipeco, así como se presentó el Manual del Motociclista, ya que en últimas fechas se observa un importante incremento de accidentes en donde están involucrados este tipo de transporte.

“Estas acciones permitirán concientizar a la población de las precauciones y cuidados que debe tener en casa y al viajar”, destacó de la Garza Garza, durante la cuarta reunión ordinaria del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, en donde se dio seguimiento a las estrategias nacionales y estatales para reducir la incidencia de percances, lo que disminuye la necesidad de atención médica, la morbilidad, discapacidad y mortalidad asociados a ellos.