Promueve STPS Ley Silla en capacitación dirigida a empleadores y trabajadores en Reynosa

Promueve STPS Ley Silla en capacitación dirigida a empleadores y trabajadores en Reynosa

Con el compromiso de fortalecer una cultura de prevención y de respeto a los derechos laborales, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que encabeza Luis Gerardo Illoldi Reyes, llevó a cabo una capacitación informativa en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Reynosa, enfocada en la conocida Ley Silla.

Reynosa, Tamaulipas.- Con el compromiso de fortalecer una cultura de prevención y de respeto a los derechos laborales, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que encabeza Luis Gerardo Illoldi Reyes, llevó a cabo una capacitación informativa en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Reynosa, enfocada en la conocida Ley Silla.

La jornada estuvo a cargo de la Dirección de Inspección y Previsión Social, dirigida por Claudia Yazmín Villarreal Vázquez, quien expuso los fundamentos, alcances y beneficios de esta disposición que busca mejorar las condiciones ergonómicas en los centros de trabajo.

El objetivo principal fue brindar información clara, práctica y fundamentada sobre los derechos y obligaciones relacionados con el uso de sillas en actividades prolongadas de pie, con base en la normatividad vigente en México. Entre los marcos legales referidos se encuentran la Ley Federal del Trabajo, así como las normas NOM-030-STPS-2009 y NOM-019-STPS-2011.

 

Durante la capacitación se destacó que la llamada Ley Silla no es un ordenamiento formal con ese nombre, sino un principio básico de protección ergonómica, orientado a prevenir riesgos derivados de posturas forzadas o fatiga excesiva, favoreciendo así la salud ocupacional de las y los trabajadores.

El titular de la STPS, Luis Gerardo Illoldi Reyes, reiteró que la salud en el trabajo es un pilar fundamental para la productividad y el bienestar social, por lo que la secretaría continuará impulsando acciones que fomenten entornos laborales seguros, dignos y saludables.

Finalmente, se subrayó que este tipo de capacitaciones buscan sensibilizar tanto a empleadores como a trabajadores y servidores públicos, con el propósito de fortalecer el cumplimiento de la normatividad laboral y consolidar una cultura preventiva que favorezca a todos los sectores productivos, bajo la visión humanista del gobierno de la transformación que encabeza, Américo Villarreal Anaya.

Promueve IMT deconstrucción de las masculinidades entre funcionarios

Promueve IMT deconstrucción de las masculinidades entre funcionarios

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto de las Mujeres en Tamaulipas (IMT) llevó a cabo la plática “Deconstrucción de las Masculinidades”, dirigida a hombres funcionarios y trabajadores de la Secretaría General de Gobierno, como parte de las acciones para involucrar a los hombres en la prevención de las violencias, informó la directora general del IMT, Marcia Benavides Villafranca.

Durante la actividad se abordaron los estereotipos de género y la importancia de cuestionar prácticas y creencias tradicionales relacionadas con el “ser hombre” que pueden reproducir desigualdades y violencias.

“Involucrar a los hombres en estos espacios es fundamental para promover masculinidades basadas en el respeto, la igualdad y la corresponsabilidad, así como relaciones libres de violencias”, señaló.

La actividad contó con la presencia de Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Mtro. Tomás Gloria Requena, subsecretario de Gobierno; Jorge Luis Beas Gámez, subsecretario de Legalidad y Servicios Gubernamentales; y Armando de la Cruz Alcantar, director general del Instituto Registral y Catastral, así como personal de las distintas áreas de la Secretaría General de Gobierno.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, promueve la perspectiva de género y suma a los hombres a la prevención de las violencias y la construcción de relaciones más igualitarias, como parte de la política de igualdad que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya, concluyó Marcia Benavides Villafranca.