Será Tamaulipas epicentro global del debate climático

-Tamaulipas se prepara para ser sede del Carbon Forum México 2025 en Tampico, consolidando a la entidad como referente internacional en la lucha contra el cambio climático y el desarrollo sostenible

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la participación de líderes del sector público, grandes empresas, inversionistas, científicos y emprendedores, Tamaulipas se prepara para ser sede del Carbon Forum México 2025, que se llevará a cabo los días 10 y 11 de septiembre en el municipio de Tampico, un evento que marcará un antes y un después en la agenda ambiental y de desarrollo sostenible de la entidad y el país.

En rueda de prensa, la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, subrayó que no se trata solo de ser anfitriones, sino de mostrar al mundo la capacidad de Tamaulipas para liderar la transformación ambiental, “no solo hablaremos de los desafíos, sino que presentaremos respuestas concretas que inspiran confianza y demuestran que el cambio es posible”, afirmó.

Resaltó que la quinta edición del Carbon Forum México será un espacio donde se desarrollarán talleres prácticos sobre monitoreo de emisiones, trazabilidad y financiamiento de proyectos de carbono, brindando herramientas a empresas, academia y sociedad civil para participar activamente en esta transformación. La interacción con líderes internacionales permitirá también que las compañías locales accedan al mercado global de carbono y generen nuevas oportunidades de negocio con responsabilidad ambiental.

“El objetivo es que las empresas, grandes y pequeñas, adopten prácticas sostenibles que no solo beneficien al planeta, sino que las hagan más competitivas y atractivas en el mercado global”, agregó.

Saldívar Lartigue destacó que la colaboración entre gobierno, sector privado y ciudadanía dará forma a un espacio de diálogo que promueve conciencia, educación y participación conjunta. Este esfuerzo refleja la visión del gobernador Américo Villarreal Anaya de construir un Tamaulipas moderno, sustentable y con un desarrollo económico que avance de la mano del respeto a la naturaleza.

El evento, que se organiza con la colaboración de MEXICO2, contará con más de 3,500 asistentes de alrededor de 30 países y 170 ponentes especializados que compartirán experiencias y soluciones.

Durante el encuentro con los medios de comunicación se contó con la presencia del subsecretario de Medio Ambiente, Karl Heinz Becker Hernández, quien explicó que este evento colocará a Tamaulipas en el mapa global de políticas ambientales, consolidando su liderazgo como referencia nacional e internacional.

Con este encuentro, la entidad no solo se fortalece como punto estratégico para las políticas ambientales del país, sino que se proyecta como un referente internacional en la lucha contra el cambio climático, demostrando que crecimiento y sostenibilidad pueden caminar juntos.

Reconocen liderazgo de Américo Villarreal por avances de Tamaulipas en la Agenda 2030

Reconocen liderazgo de Américo Villarreal por avances de Tamaulipas en la Agenda 2030

El liderazgo y visión del gobernador Américo Villarreal Anaya para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en Tamaulipas recibió el reconocimiento de organismos internacionales y el respaldo del Gobierno Federal por la construcción de una política ambiental humanista.

Tampico, Tamaulipas.- El liderazgo y visión del gobernador Américo Villarreal Anaya para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en Tamaulipas recibió el reconocimiento de organismos internacionales y el respaldo del Gobierno Federal por la construcción de una política ambiental humanista.

Durante la primera sesión ordinaria 2026 del Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Tamaulipas, el gobernador llevó a cabo también la presentación del Segundo Informe Subnacional Voluntario.

Ante la presencia de las y los consejeros estatales, representantes de la academia, el sector empresarial y la sociedad civil, el gobernador destacó que Tamaulipas es una de las siete entidades que entrega por segunda ocasión este informe, el cual consigna los avances y resultados para cumplir la meta de lograr un estado más justo, más humano, más próspero y sostenible.

Villarreal Anaya mencionó la histórica e inédita reducción de la pobreza multidimensional en un 42 % y los esfuerzos concretos y especiales hacia la erradicación definitiva en Tamaulipas de la pobreza extrema.

Agregó que se ha logrado una tasa neta de escolarización en primaria del 92.8 % y una conectividad al 100 % en escuelas rurales, mientras que en materia de salud se ha logrado una disminución significativa de la mortalidad materna y en emergencia obstétrica, ya que de 33 casos al mes al inicio de la administración pasaron a ser 13.

Al referirse al desarrollo energético del estado, mencionó que se ha logrado la reclasificación tarifaria en cinco municipios y avanza el plan de electrificación al 100 por ciento.

Por último, valoró que para estas metas se ha logrado contar con la participación de los municipios, dependencias de gobierno, sector privado, sociedad civil y academia.
«Estamos logrando la institucionalización de la Agenda 2030», afirmó.

Por su parte, Nahuel Odone, jefe de la Unidad de Comercio Internacional y Desarrollo Productivo de la CEPAL en México, agradeció que el Gobierno de Tamaulipas sea «cepalino», es decir, estructuralista, humanista y latinoamericanista.

En su intervención, Ismael Ortiz Fernández, subsecretario ejecutivo del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, puntualizó que la presentación del Informe Subnacional Voluntario es un acto de madurez institucional. «Y hoy el Gobierno de Tamaulipas lo hace, y lo hace por segunda ocasión, y eso tiene un mérito importante porque la constancia es la prueba más sólida de un compromiso real».

Asimismo, Estefan Acné, ministro consejero y jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en México, reconoció que el trabajo de Tamaulipas «ha sido ejemplar, para tener un estudio, un trabajo y un diagnóstico que es una excelente base para integrar toda la Agenda 2030 en los planes nacionales».

También Silvia Morimoto, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD), reconoció que Tamaulipas está a la vanguardia y su trabajo refleja una visión de desarrollo alineada a los principios de la Agenda 2030, que son prosperidad, inclusión y sostenibilidad. «Felicidades, Tamaulipas», expresó.

A nombre de Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Germán Ruiz Méndez, director general de Fomento y Desempeño Urbano Ambiental Sostenible, destacó que Tamaulipas ha demostrado que el desarrollo sostenible solamente será posible mediante alianzas sólidas y acciones concretas entre los tres órdenes de gobierno y los sectores presentes en este evento.

«Reiteramos el compromiso para seguir trabajando de manera coordinada con el Gobierno del Estado de Tamaulipas, con sus municipios, con sus presidentas, presidentes municipales y con todos los sectores, convencidos de que la transición a un México con un medio ambiente sano es posible», dijo.

Al dar la bienvenida a este encuentro, Ninfa Cantú Deándar, secretaria de Economía, aseguró que Tamaulipas ha dado un paso importante, ya que logró incorporar la Agenda 2030 en sus documentos de planeación para convertirla en un modelo de gobernanza que orienta las decisiones del estado.

«Ese es el legado que queremos construir: un Tamaulipas próspero, más justo, más competitivo y también más sostenible; un Tamaulipas donde el crecimiento económico vaya de la mano con el cuidado del medio ambiente, la inclusión social y la igualdad de oportunidades», mencionó.

Durante la ceremonia, las y los alcaldes de Tampico, Madero, Altamira, Nuevo Laredo, Soto la Marina y Matamoros entregaron sus informes locales voluntarios.

Asimismo, el gobernador y el subsecretario de Transporte, Armando Núñez Montelongo, entregaron la carta de intención para la adquisición de 50 vehículos Olinia, la cual fue recibida por Candi Ashanti Domínguez, representante de este innovador proyecto de movilidad del Gobierno Federal.

Como parte de su agenda, el gobernador inauguró la exposición «Pasión Jaiba: Más de un Siglo de Futbol en Tampico» y realizó una visita de supervisión al nuevo Hospital General IMSS-Bienestar de Ciudad Madero.