Entrega STPS sobres de viaje a trabajadores que participarán en programas de empleo en el extranjero en Estados Unidos y Alemania

Los trabajadores fueron postulados por el Servicio Nacional de Empleo Tamaulipas tras acreditar su experiencia laboral, lo que garantiza su integración en este esquema de movilidad laboral con certeza y formalidad

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas llevó a cabo la entrega de sobres de viaje a trabajadoras y trabajadores que, de manera legal y segura, se incorporarán al Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales (PTET), con lo cual se amplían las oportunidades de empleo en el extranjero para la población tamaulipeca.

En esta ocasión, un grupo de jornaleros originarios de los municipios de Tula, Güémez y Llera emprenderán su viaje hacia los Estados Unidos, donde participarán en labores agrícolas, particularmente en la cosecha de tomate. Los trabajadores fueron postulados por el Servicio Nacional de Empleo Tamaulipas tras acreditar su experiencia en el giro agrícola, lo que garantiza su integración en este esquema de movilidad laboral con certeza y formalidad.

De igual forma, se entregó un sobre de viaje a una profesionista del área de enfermería, quien se trasladará a Alemania para laborar durante un periodo de 12 meses, bajo contrato formal, en una experiencia que fortalece la vinculación internacional del talento humano de Tamaulipas.

El evento estuvo encabezado por el secretario del Trabajo y Previsión Social, Luis Gerardo Illoldi Reyes, acompañado por la subsecretaria de Empleo y Previsión Social, Carolina Iveth Martínez Molano, quienes destacaron el compromiso de la dependencia de impulsar oportunidades laborales más allá de las fronteras, siempre con pleno respeto a los derechos humanos y laborales de las y los tamaulipecos.

Por último señaló que este tipo de acciones, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de mejorar la calidad de vida de las familias y promover el desarrollo integral, bajo el liderazgo humanista y de transformación que encabeza el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.