Invita SST a Curso de Actualización para el Diagnóstico Oportuno del Dengue y Sarampión

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Como eje rector del sistema de salud en Tamaulipas y como parte de los acuerdos establecidos por el Consejo Nacional de Salud para el Bienestar (CONASABI) la Secretaría de Salud, realiza el curso de actualización y capacitación para el diagnóstico y atención clínica del dengue y sarampión.

Así lo informó el subsecretario de Atención Médica, Martín Arturo Rodríguez Alcocer, al destacar que estos cursos forman parte de las indicaciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, para contener y reducir la incidencia de estos padecimientos en Tamaulipas y diagnosticarlos de manera temprana, ya que en este año se han registrado 12 pacientes en lo referente al sarampión y 390 casos de dengue.

Dijo que luego de la reunión del CONASABI, a la que asistió el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, se acordó realizar de manera permanente este tipo de actividades y para ello se instalaron mesas de trabajo con el Sector Salud (IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEMAR, PEMEX, DIF e IMSS Bienestar) así como con las secretarías de Educación, Bienestar Social, del Trabajo y universidades con el fin de coordinar y promover las acciones para la prevención del dengue y sarampión.

Esta actividad, que tiene la finalidad de capacitar al personal de las unidades médicas en temas de actualidad del dengue y sarampión, se trabajará en reconocer y diagnosticar clínicamente estas enfermedades de manera temprana para ofrecer el tratamiento oportuno y cortar la cadena de trasmisión.

Los cursos de capacitación y actualización en la atención y manejo clínico de estas enfermedades, que serán replicados con el personal médico y de enfermería de las unidades de salud, se realizarán los días 27 y 29 de agosto respectivamente de manera virtual a través de la plataforma MEET, en la cual podrán ingresar 500 participantes y a través de la página de YouTube de la Secretaría de Salud donde se trasmitirán en vivo.

El curso de actualización de dengue se realizará este miércoles 27 de agosto a las 10:00 horas y se presentarán las ponencias: Aspectos Epidemiológicos; Presentación Clínica, Diagnóstico y DX Diferencial del Dengue; Abordaje Inicial en el Primer Nivel de Atención; Presentación Clínica en el Embarazo y Pediatría, entre otras y podrás ingresar a: https://meet.google.com/chb-bvyr-nay y https://www.youtube.com/@SaludTamaulipas

Y la ponencia Aspectos Clínicos de Sarampión y Situación Actual de Vacunación en Tamaulipas, se realizará el 29 de agosto a las 11:00 horas y podrás ingresar a la liga de conexión https://meet.google.com/wka-fisa-inr y https://www.youtube.com/@SaludTamaulipas

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.