Centro y sur de Tamaulipas mantienen buena disponibilidad de agua: Raúl Quiroga Álvarez

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, informó que el centro y sur del estado mantienen actualmente una buena disponibilidad de agua gracias a los niveles de almacenamiento que registran las presas de la región.

Señaló que la presa Vicente Guerrero, ubicada en el centro del estado, cuenta con un almacenamiento de 2,300 millones de metros cúbicos, de los cuales únicamente se extraen 30 millones de metros cúbicos al año, lo que garantiza suficiencia para atender las necesidades de la población y los sectores productivos.

En el sur de Tamaulipas, la presa Emilio Portes Gil registra un almacenamiento superior al 100 por ciento de su capacidad, abasteciendo tanto al distrito de riego Xicoténcatl como a la población del mismo municipio.

Por su parte, la presa Ramiro Caballero se encuentra al 96 por ciento de llenado, mientras que el sistema lagunario que suministra a la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira también reporta niveles arriba del 100 por ciento, con una cota de 1.40.

En contraste, el titular de la dependencia estatal advirtió que la zona norte enfrenta una situación más comprometida en cuanto a disponibilidad del recurso, al registrar únicamente 265 millones de metros cúbicos entre las dos presas internacionales, de un total de 350 millones de metros cúbicos requeridos para abastecer a la franja fronteriza tamaulipeca.

En este contexto, Quiroga Álvarez mencionó que, con el comportamiento actual de los embalses, podría considerarse un eventual trasvase de la presa El Cuchillo hacia la Marte R. Gómez, aunque precisó que será a partir del 1 de noviembre cuando se realicen los análisis técnicos correspondientes.

Subrayó que esta decisión estará condicionada a las precipitaciones que se registren en septiembre, el mes más lluvioso del año.

“Septiembre es el mes más llovedor, seguramente las presas se van a mover un poco a la alza”, puntualizó el secretario.

Indicó que con estas acciones de monitoreo y análisis, la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social mantiene el compromiso de garantizar un manejo responsable del agua en todo el estado, priorizando el bienestar de la población y la sostenibilidad de los sectores productivos.

Tamaulipas supera la meta de recaudación en enero y fortalece el manejo responsable del recurso público

-Se siente la confianza ciudadana, señala secretario de Finanzas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.— Bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, el secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González, informó que durante el mes de enero se superaron las metas de recaudación presupuestadas, reflejo de que se siente la confianza de las y los tamaulipecos en el manejo responsable, transparente y eficiente del recurso público por parte del Gobierno de Tamaulipas.

En entrevista, Ramírez González dio a conocer que en el Presupuesto de Ingresos 2026 se proyectó una recaudación de 1,675,828,845 pesos en el mes de enero y que, gracias a la voluntad de las y los contribuyentes, se alcanzó el monto de 1,777,305,551 pesos, es decir, alrededor de 101 millones de pesos más y 6.06 % por encima de la meta.

El secretario de Finanzas señaló que estos resultados muestran una ciudadanía participativa y comprometida, que cumple y responde cuando hay orden, claridad y buena atención. Subrayó que la confianza se construye con hechos y que, cuando la gente contribuye, el Estado fortalece su capacidad para atender necesidades y sostener programas públicos que generan bienestar para todos.

Entre los conceptos con mejor desempeño, destacó el Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal Subordinado, por el cual se recaudaron casi 100 millones de pesos adicionales respecto a lo programado, lo que representa 13.61 % más de lo presupuestado, confirmando una dinámica positiva de cumplimiento en este rubro.

Asimismo, informó que el ingreso por Servicios de Control Vehicular alcanzó una recaudación 16.71 % superior a lo previsto. En este punto, resaltó que durante enero estuvieron vigentes diversos convenios y facilidades orientados a apoyar la economía de las familias tamaulipecas y permitir que más contribuyentes pudieran ponerse al corriente, lo cual contribuyó directamente al incremento de la recaudación y al cumplimiento de la meta.

Carlos Irán Ramírez González reiteró que la Secretaría de Finanzas seguirá trabajando para atender de la mejor manera a las y los contribuyentes, mejorando procesos, brindando orientación clara y manteniendo un trato cercano, con el objetivo de seguir fortaleciendo la cultura de cumplimiento y consolidar finanzas públicas ordenadas, en congruencia con la visión de bienestar y transformación que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya.