Ofrece Gobierno de Tamaulipas nuevo descuento para licencia a motociclistas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El secretario de Finanzas, Jesús Lavín Verástegui, dio a conocer un acuerdo gubernamental emitido por el gobernador Américo Villarreal Anaya, mediante el cual se amplían los beneficios fiscales para propietarios de motocicletas durante los meses de agosto y septiembre del Ejercicio Fiscal 2025, incorporando como una tarifa especial de $800 para la expedición de la licencia de conducir para motociclistas.

Esta medida se suma al beneficio existente de $870 por concepto de Derechos por Servicios de Control Vehicular y Expedición de Placas, así como al 100% de descuento en adeudos por multas y recargos, ofreciendo un apoyo integral a las y lo propietarios de motocicletas y fomentando el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

“Con estas facilidades, un motociclista puede ponerse al corriente obteniendo su licencia y placa por solo $1,670 pesos. Este beneficio busca reducir la carga económica de los propietarios, facilitar la regularización de las motocicletas y, al mismo tiempo, fortalecer la seguridad vial y el control vehicular”, informó Lavín Verástegui.

Aplica a todas y todos los propietarios de motocicletas y está disponible en todas las oficinas fiscales del Estado, en horario de 8:00 a.m. a 2:30 p.m., así como en línea a través de la página https://finanzas.tamaulipas.gob.mx/pago-de-contribuciones/licencia-de-conducir/iniciar-tramite-licencia.php.

Lavín Verástegui informó que el trámite de la licencia digital se encuentra en desarrollo; actualmente se realizan pruebas en el sistema para asegurar su correcto funcionamiento y garantizar que este beneficio brinde certeza y validez a todos los contribuyentes.

Por último señaló que estas acciones se implementan con la firme convicción del Gobierno de Tamaulipas de proteger tanto la seguridad como la economía de las familias, promoviendo la legalidad, la movilidad responsable y el bienestar de la ciudadanía.

Reiteró que el gobernador Américo Villarreal Anaya ratifica su compromiso con políticas públicas justas, incluyentes y con visión de futuro, que contribuyen al orden, desarrollo y progreso de la sociedad tamaulipeca.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.