VICTORIA ADOPTARÁ SISTEMA DE ABASTO DE AGUA DE MONTERREY

TÉCNICOS DE LA COMAPA SE CAPACITARÁN EN SECTORIZACIÓN Y TELEMETRÍA EN LA CAPITAL DE NUEVO LEÓN, ANUNCIAN.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado firmará un convenio de colaboración con Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, para capacitar técnicos locales en la operación del sistema de sectorización y telemetría, que se instalará gradualmente en el transcurso de un año y medio en Victoria.

Este sistema, garantizará la dotación de vital líquido a toda la ciudad por un lapso de 15 años, al acabar con el grave problema de fugas a través del cual se pierde más del  50 por ciento del fluido, que se inyecta a la red de tuberías de la ciudad a través del acueducto Guadalupe Victoria, el manantial La Peñita y más de 15 pozos profundos.
 

FOTO 1

El alcalde Xicoténcatl González Uresti manifestó que el convenio permitirá enviar técnicos de la Comapa a la capital de Nuevo León; y también recibir técnicos de allá para que conozcan la red de tuberías de Victoria con el objetivo de que asesoren a sus contrapartes locales en el terreno de los hechos.

Los técnicos regiomontanos también enseñarían a sus contrapartes locales a detectar fugas, que no se observan a simple vista; y en donde se estima que se pierde más vital líquido, que en las visibles.
 

FOTO 2

Regularmente estas fugas invisibles se registran en puntos específicos de la red de tuberías, por lo que se requiere el apoyo de técnicos en la materia.

Apuntó que se espera contratar a personas invidentes, que tienen alta sensibilidad en el oído, para que operen aparatos de detección de fugas de agua ocultas.

“Fuimos al mejor organismo operador del agua de todo Latinoamérica... y estamos por firmar el convenio de colaboración, en donde cuadrillas de trabajadores de ellos vengan con nosotros; y cualquiera de nosotros vayan a ver lo que es la práctica de la sectorización”, declaró.

FOTO 3

El primer edil recalcó que el acueducto, el manantial La Peñita y la red de pozos profundo dan suficiente agua para satisfacer la demanda de cada victorense, que sería de 250 litros diarios; sin embargo, reiteró, la gran cantidad de fugas no permite cumplir tal objetivo.

González Uresti manifestó que se está evaluando iniciar la sectorización en las colonias en donde existe exceso de presión para permitir, que el agua sobrante al controlar la entrada de la misma en esos lugares, se envíe a otros donde haga falta.

La meta es controlar el suministro de agua en cada hogar a través de válvulas operadas a larga distancia.

Mencionó que la sectorización y la telemetría tardó 5 años en establecerse al 100 por ciento en Monterrey, pero la idea es lograr lo mismo en Victoria en año y medio, en parte porque se trata de una ciudad más pequeña y menos compleja que la otra.

Llegarán más inversión a Matamoros, cierre TRICO por factores corporativos en EEUU: Ninfa Cantú

Gobernador instruyó a coordinar acciones para proteger derechos laborales y facilitar la pronta colocación del personal

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Al destacar que Matamoros es uno de los municipios con más potencial para la llegada de inversiones, la secretaria de Economía de Tamaulipas, Ninfa Cantú Deándar, informó que el cierre de operaciones de la empresa TRICO Componentes obedece a un proceso de reestructuración financiera del corporativo First Brands Group en Estados Unidos, y no a factores locales municipales o regionales.

«Esta situación que responde a decisiones de carácter corporativo y son ajenas al desempeño productivo y laboral de la planta en el estado»; indicó en un encuentro con medios de comunicación.

Cantú Deándar señaló que, por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, el Gobierno del Estado ha dado puntual seguimiento a esta situación desde el primer momento, con el propósito de acompañar el proceso, proteger los derechos de las y los trabajadores y generar condiciones para su pronta reincorporación al mercado laboral.

“Desde el Gobierno de Tamaulipas hemos mantenido comunicación permanente y una coordinación institucional responsable para atender esta situación con seriedad, sensibilidad y sentido de oportunidad. Lo más importante en este momento es cuidar a las y los trabajadores, garantizar el respeto a sus derechos y abrir alternativas reales para su pronta colocación laboral”, expresó la secretaria.

Ninfa Cantú informó que, como parte de esta atención, se integró un equipo de trabajo interinstitucional conformado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Municipio de Matamoros, la industria establecida y el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora (SJOIIM), con el objetivo de coordinar acciones y explorar oportunidades de contratación en otras empresas de la región para el personal afectado.

La titular de Economía subrayó que en todo momento se ha privilegiado la protección de los derechos laborales, así como el acompañamiento institucional para que este proceso se lleve a cabo de manera ordenada y conforme a la ley, en beneficio de las y los trabajadores.

Asimismo, destacó que este hecho no modifica las condiciones estructurales de competitividad que distinguen a Matamoros y a Tamaulipas como un estado con grandes fortalezas para la inversión y el desarrollo industrial.

“Tamaulipas mantiene un clima de inversión sólido, competitivo y confiable. Nuestra entidad y Matamoros cuentan con ventajas logísticas, talento humano calificado, infraestructura estratégica y una vocación industrial que sigue siendo altamente atractiva para el desarrollo de nuevos proyectos productivos”, afirmó.

En el caso de Matamoros, aquí se han concretado inversiones como KASCO, HSliding D, Fisher Dynamics, y el más grande proyecto de inversión en Tamaulipas que inició operaciones recientemente, Woodside Energy que representa una inversión de más de 10,400 mdd.

Finalmente, Ninfa Cantú reiteró que el Gobierno de Tamaulipas continuará trabajando de manera coordinada con el sector productivo, los organismos empresariales, los sindicatos y los distintos órdenes de gobierno para respaldar a las y los trabajadores y seguir fortaleciendo el dinamismo económico de Matamoros y de todo el estado.