Unen esfuerzos ITAVU y notarios para dar seguridad patrimonial a la ciudadanía

-Firman un convenio que permitirá simplificar trámites y mejorar la gestión en materia de vivienda.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el compromiso de construir un entorno de mayor certeza patrimonial para las familias tamaulipecas, el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU) y el Colegio de Notarios del Estado formalizaron un acuerdo de colaboración que permitirá simplificar trámites y mejorar la gestión en materia de vivienda.

La firma del convenio fue encabezada por el director general del ITAVU, Manuel Guillermo Treviño Cantú, y el presidente del Colegio de Notarios de Tamaulipas, Raúl Enrique Padilla García. Esta alianza representa un paso estratégico para fortalecer la coordinación entre ambas instituciones y acelerar los procesos que permiten a las y los ciudadanos acceder a servicios legales en temas de vivienda.

“Nuestro objetivo es claro: dar mayor celeridad, reducir costos y hacer más eficiente cada paso que da una familia para obtener certeza sobre su patrimonio”, expresó Treviño Cantú, al destacar el respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya para llevar bienestar a quienes más lo necesitan.

El acuerdo contempla mecanismos de participación conjunta que faciliten el uso adecuado de los instrumentos públicos en procesos relacionados con vivienda, como regularización, escrituración y otros actos jurídicos fundamentales para garantizar seguridad jurídica.

Por su parte, Padilla García subrayó la importancia de esta colaboración para lograr que más familias tengan acceso a servicios notariales en condiciones accesibles y con acompañamiento profesional, “cuando trabajamos juntos, los resultados se ven en el bienestar de la gente. Este convenio nos permite ser parte activa de ese cambio positivo”.

Este esfuerzo institucional también responde a una visión de gobierno que promueve políticas públicas con enfoque humanista, donde la vivienda no solo es una necesidad básica, sino un derecho que debe ejercerse con dignidad, orden y legalidad.

El ITAVU refrenda así su compromiso de seguir construyendo puentes de colaboración que permitan a más tamaulipecas y tamaulipecos vivir mejor, con hogares seguros, trámites más sencillos y una administración pública cercana a la gente.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.