Trabaja Contraloría Gubernamental en acciones preventivas para mejorar la gestión pública

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Contraloría Gubernamental del Estado de Tamaulipas realiza un trabajo preventivo en las dependencias y entidades de la administración pública estatal, a través de los Comités de Control y Desempeño Institucional (COCODI), cuya finalidad es fortalecer los Sistemas de Control Interno dentro de las entidades públicas, para el cumplimiento de objetivos institucionales, garantizando una gestión eficiente, transparente y orientada a resultados, mediante la prevención de riesgos administrativos y de corrupción.

Norma Angélica Pedraza Melo, titular de la dependencia, dijo que cada trimestre, la Contraloría Gubernamental participa en 57 sesiones de COCODI, a través de los Órganos Internos de Control en su rol de Vocales Ejecutivos de dichos comités, además de personal de la Subcontraloría de Evaluación y Mejora de la Gestión, quienes asisten como representantes y en calidad de Invitados permanentes.

Actualmente, la Contraloría Gubernamental celebra reuniones con las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal, con la finalidad de establecer una agenda puntual para la atención de temas y acciones relacionados con el enfoque preventivo y correctivo que impulsa esta dependencia.

Refirió que en estas reuniones, se ha enfatizado la trascendencia de los COCODI, destacando que su importancia estratégica aumenta, cuando los temas que nutren la orden del día propuestos por las instituciones, son relevantes, estratégicos y abordados con franqueza, a fin de alcanzar acuerdos que contemplen acciones de solución concertadas sobre las diversas problemáticas que se analizan en las sesiones.

«Trabajamos todos los días atendiendo la encomienda que nos dio el gobernador Américo Villarreal Anaya, para que el pueblo de Tamaulipas tenga plena confianza de que la Contraloría Gubernamental, es una institución que se conduce en el estricto apego al principio de legalidad y que impulsa la transparencia y la rendición de cuentas como ente preventivo, y de ser el caso, también correctivo», dijo Pedraza Melo.

«En Tamaulipas nadie ni nada por encima de la ley, no toleraremos ninguna forma de corrupción, como reiteró en el discurso de los primeros 100 días de gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum», concluyó.

Exhorta secretario de Salud a vacunarse contra el sarampión y completar esquemas

-En la Semana Nacional de Vacunación

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Ante la confirmación de casos de sarampión registrados en territorio tamaulipeco, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, exhortó a la población acudir a los módulos de vacunación instalados durante la Semana Nacional y a las unidades de salud para solicitar la dosis correspondiente y que previene este padecimiento.

Dijo que luego de los casos registrados en la zona de Villa de Casas en 2 menores de 9 y 5 años y que no contaban con la vacuna de sarampión, se realizó el cerco epidemiológico y bloqueo vacunal como es la SRP (sarampión, rubeola y parotiditis) y SR a los habitantes para evitar la propagación de más casos, así como se aplicaron otras vacunas como la hexavalente, neumocócica, TDPA, VPH, DPT, rotavirus, entre otras.

“Para la contención de un brote de sarampión en el estado y continuar con los esfuerzos para sostener la eliminación del sarampión, se fortaleció la vigilancia epidemiológica en la zona en donde se detectó la enfermedad, se realizó la búsqueda intencionada casa por casa, las cuales fueron un promedio de más de 200 viviendas, en donde se realizaron muestras de exudado faríngeo y tomas de muestra de sangre a casos sospechosos y contactos, los cuales se obtuvieron resultados negativos”, detalló Hernández Navarro.

Destacó que por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, se continúan las acciones conforme a las estrategias y líneas de acción contenidas en el Plan de Respuesta Rápida para evitar la presencia de más casos, por ello recomendó que ante cualquier síntoma acudan a las unidades médicas, lo que permite realizar las actividades correspondientes por parte del personal de salud.

Es importante señalar que en caso de viajar y si no puede mostrar prueba de vacunación o inmunidad, puede recibir una dosis de vacuna contra el sarampión y rubéola antes de viajar a áreas donde se ha documentado la transmisión de la enfermedad.

Por último, hizo el llamado para que se aseguren de contar con su esquema de vacunación actualizado, incluyendo la vacuna contra el sarampión que, de acuerdo con el esquema nacional, la SRP para prevenir sarampión, rubéola y parotiditis se aplica a los menores de 1 a 9 años y la SR que protege contra sarampión y rubéola se aplica en el grupo de edad de 10 a 39 años. La vacunación contra el sarampión es segura y es la manera más eficaz de prevenir la infección.