Tamaulipas reduce su deuda pública y lidera indicadores financieros en la frontera norte

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como resultado del manejo eficiente, honesto y racional de las finanzas públicas, bajo la administración del gobernador Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas ha logrado una reducción significativa en sus indicadores de deuda pública, posicionándose como el estado con mejores resultados financieros entre las entidades de la frontera norte del país, así lo informó el secretario de Finanzas, Jesús Lavín Verástegui.

De acuerdo con los reportes del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, publicados en junio, y con base en cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al primer trimestre de 2025, la deuda pública de Tamaulipas ascendió a 15,196 millones de pesos, cifra considerablemente inferior a la registrada en otras entidades fronterizas como Baja California (21,832 millones), Sonora (24,998 millones), Coahuila (38,420 millones), Chihuahua (52,065 millones) y Nuevo León (72,833 millones).

Además, el CEFP reporta que la deuda pública per cápita en Tamaulipas disminuyó de $5,201 en 2021 a $4,488 en 2025, ubicándose por debajo de la media nacional de $5,218 y consolidándose como la más baja entre los estados fronterizos. Este indicador evidencia que las y los tamaulipecos hoy deben menos que en el sexenio anterior, reflejando un manejo responsable y sostenible de los recursos públicos.

Tamaulipas también sobresale en los principales indicadores del Sistema de Alertas de las Entidades Federativas de la SHCP, al registrar los niveles más bajos en la relación deuda-participaciones federales, deuda-PIB y deuda-ingresos de libre disposición.

Estos avances han permitido liberar recursos estratégicos que se canalizan a obras y programas sociales en beneficio directo de la población.

Como resultado de estas políticas, el Estado presenta el menor porcentaje en relación con el servicio de la deuda respecto a los ingresos de libre disposición, consolidando así su sostenibilidad financiera y reafirmando la prioridad del gasto social en la actual administración.

Recientemente, la agencia calificadora PCR-Verum ratificó la calificación de estabilidad financiera ‘A+/M’ al Gobierno de Tamaulipas. Esta evaluación se sustenta en el crecimiento sostenido de los ingresos propios, una sólida liquidez y un endeudamiento prudente y controlado.

Estos logros reflejan el compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya, con una gestión pública basada en la responsabilidad, la transparencia y el bienestar de la población, informó el secretario de Finanzas, Jesús Lavín Verástegui.

La transformación de Tamaulipas avanza con paso firme, construyendo un estado con finanzas sanas, visión de largo plazo y una política pública centrada en la justicia, la equidad y el desarrollo sostenible.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.