Tamaulipas, entre los estados con mejor manejo del gasto público: ASF

– “La incompetencia y corrupción que tanto daño le hizo a Tamaulipas, quedó en el pasado”: Américo Villarreal

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas, la fiscalización del gasto público es más escrupulosa y profesional, reconoció el auditor superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, en tanto que el gobernador Américo Villarreal Anaya afirmó que la corrupción, que tanto daño le hizo a Tamaulipas, es cosa del pasado.

“En Tamaulipas ha habido un cambio radical; observamos la atención, la presencia y profesionalismo de los funcionarios del Estado, cosa que lamento decirlo, pero en el pasado no existía”, expresó el titular de la ASF.

Por su parte, Emilio Barriga Delgado, auditor especial del Gasto Federalizado de la ASF, informó que en la revisión de la Cuenta Pública 2023, el estado de Tamaulipas quedó en el sexto lugar con los menores montos observados en las entidades federativas del país.

En el Ciclo de Conferencias de Fiscalización del Gasto Federalizado, Villarreal Anaya recordó que al llegar a la administración estatal encontró que se habían dado instrucciones para desactivar los órganos internos de control en el Poder Ejecutivo.

“Desde el primer día actuamos para devolverles a las y los tamaulipecos, las garantías de un destino transparente de sus recursos, el cumplimiento de las metas programáticas con las que nos comprometimos, y para hacer efectivo que quienes servimos desde el gobierno de Tamaulipas, refrendamos la máxima de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”, dijo.

Y agregó que, “Los hechos confirman que estamos cumpliendo, tal y como lo demuestra que Tamaulipas se encuentra entre las mejores entidades, al no tener observación alguna en la Cuenta Pública del 2023; lo que revela que nos hemos distanciado del pasado, de abusos, incompetencia y corrupción que tanto daño le hizo a Tamaulipas”.

ASF RECONOCE A TAMAULIPAS CON CERO OBSERVACIONES

Asimismo, Francisco Noriega Orozco, auditor superior del Estado, expresó que Tamaulipas es un referente nacional en la rendición de cuentas y punta de lanza en el uso intachable de sus recursos, “los datos y resultados hablan por sí mismos: Tamaulipas fue reconocida con cero observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación en el segundo y en el tercer informe de su Cuenta Pública 2023 fiscalizable”, mencionó.

En este foro, la contralora gubernamental, Norma Angélica Pedraza Melo, reconoció el respaldo y el compromiso del gobernador, ya que desde el primer día de su gobierno, manifestó el compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y la fiscalización.

En el Polyforum de esta capital se dieron cita presidentes y presidentas municipales, legisladores, funcionarios del gabinete estatal y personal de las contralorías municipales de los 43 ayuntamientos.

Tamaulipas supera la meta de recaudación en enero y fortalece el manejo responsable del recurso público

-Se siente la confianza ciudadana, señala secretario de Finanzas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.— Bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, el secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González, informó que durante el mes de enero se superaron las metas de recaudación presupuestadas, reflejo de que se siente la confianza de las y los tamaulipecos en el manejo responsable, transparente y eficiente del recurso público por parte del Gobierno de Tamaulipas.

En entrevista, Ramírez González dio a conocer que en el Presupuesto de Ingresos 2026 se proyectó una recaudación de 1,675,828,845 pesos en el mes de enero y que, gracias a la voluntad de las y los contribuyentes, se alcanzó el monto de 1,777,305,551 pesos, es decir, alrededor de 101 millones de pesos más y 6.06 % por encima de la meta.

El secretario de Finanzas señaló que estos resultados muestran una ciudadanía participativa y comprometida, que cumple y responde cuando hay orden, claridad y buena atención. Subrayó que la confianza se construye con hechos y que, cuando la gente contribuye, el Estado fortalece su capacidad para atender necesidades y sostener programas públicos que generan bienestar para todos.

Entre los conceptos con mejor desempeño, destacó el Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal Subordinado, por el cual se recaudaron casi 100 millones de pesos adicionales respecto a lo programado, lo que representa 13.61 % más de lo presupuestado, confirmando una dinámica positiva de cumplimiento en este rubro.

Asimismo, informó que el ingreso por Servicios de Control Vehicular alcanzó una recaudación 16.71 % superior a lo previsto. En este punto, resaltó que durante enero estuvieron vigentes diversos convenios y facilidades orientados a apoyar la economía de las familias tamaulipecas y permitir que más contribuyentes pudieran ponerse al corriente, lo cual contribuyó directamente al incremento de la recaudación y al cumplimiento de la meta.

Carlos Irán Ramírez González reiteró que la Secretaría de Finanzas seguirá trabajando para atender de la mejor manera a las y los contribuyentes, mejorando procesos, brindando orientación clara y manteniendo un trato cercano, con el objetivo de seguir fortaleciendo la cultura de cumplimiento y consolidar finanzas públicas ordenadas, en congruencia con la visión de bienestar y transformación que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya.