Tamaulipas en el Plan Nacional de Infraestructura Carretera 2025-2030

-Destinará Gobierno de México 40 mil MDP para el Corredor Golfo Norte

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas ha sido incluido en el Plan Nacional de Infraestructura Carretera 2025-2030, con el desarrollo del Corredor Golfo Norte, un ambicioso proyecto carretero que busca fortalecer la conectividad entre la frontera norte y el sureste de Tamaulipas. Esta obra, actualmente en fase de análisis, contempla una inversión mixta estimada en 40,000 MDP y considera un trazo aproximado de 503 kilómetros, conectando estratégicamente a Nuevo Laredo con Ciudad Victoria y concluyendo en Tampico.

El Gobierno de México anunció que, entre los proyectos considerados para la entidad, destacan dos intervenciones clave para la zona sur: la modernización de 67 kilómetros de la carretera Ciudad Valles-Tampico, que será ampliada de dos a cuatro carriles, y el inicio de la conexión Pachuca-Tampico, como parte del eje Pachuca-Huejutla, cuya construcción comenzará este mismo año. Estos trabajos fortalecerán la conectividad entre la región huasteca y la costa del Golfo de México, beneficiando directamente a los estados de Tamaulipas y San Luis Potosí.

Al respecto, el secretario de Obras Públicas del Estado, Pedro Cepeda Anaya, informó que la estrecha coordinación del gobierno de Américo Villarreal Anaya con el gobierno federal hace posible que dentro del mismo Plan Nacional se contemplen proyectos estratégicos para el desarrollo de Tamaulipas.

Detalló que en la Conferencia Mañanera del Pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, Jesús Antonio Esteva Medina, anunció también la construcción del Puente Laredo 4/5, que fortalecerá el intercambio comercial entre México y Estados Unidos, consolidando a Tamaulipas como un punto clave en la red de infraestructura fronteriza del país.

«La coordinación entre los gobiernos federal y estatal representa un punto clave para materializar estas obras que marcarán un antes y un después en el desarrollo regional de Tamaulipas. La infraestructura es motor de crecimiento, y este plan es una clara muestra del compromiso del Gobierno de México con la transformación de nuestro estado», expresó Cepeda Anaya.

Con estas acciones, Tamaulipas se posiciona como una entidad clave en el fortalecimiento de la infraestructura nacional, mejorando la movilidad, reduciendo tiempos de traslado y sentando las bases para una mayor competitividad económica y social.

Formará la UAT especialistas en tecnologías emergentes en la educación

" Con el propósito de formar docentes expertos en el uso de las nuevas tecnologías y herramientas de vanguardia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartirá, totalmente en línea, la Licenciatura en Educación y Tecnologías Emergentes. "

Esta nueva carrera, que dará inicio en enero de 2026, a través de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades (FCEH) del Campus Victoria, forma parte de la nueva oferta de educación superior que puso en marcha el rector Dámaso Anaya Alvarado para ampliar la cobertura y ofrecer programas educativos pertinentes que respondan a las necesidades de la sociedad.

Al respecto, el coordinador de la Licenciatura en Educación y Tecnologías Emergentes de la FCEH, Rodrigo Alejandro Galván Hernández, dijo que el programa está diseñado en línea para brindar, desde cualquier sitio, flexibilidad y acceso a la educación, además de permitir al estudiante adaptar el aprendizaje a sus horarios.

Refirió que el objetivo es la incorporación de la tecnología a la educación, lo que ha sido un reto para los docentes de todos los niveles, porque estas herramientas cambian y evolucionan a un ritmo acelerado.

Por ello, aseveró que esta carrera tiene en su malla curricular el estudio a profundidad de la inteligencia artificial, con la meta de encontrarle un justo equilibrio a su aplicación en las aulas.

Destacó la importancia de saber conocer, administrar y aplicar las herramientas de inteligencia artificial, ya que su uso correcto es uno de los principales retos de la educación.

Explicó que los egresados de esta carrera, además de prepararse como docentes, estarán capacitados para la gestión y elaboración de proyectos, así como para crear innovaciones integrando inteligencia artificial de acuerdo con las necesidades del entorno.

Finalmente, invitó a los interesados a conocer esta nueva oferta educativa, que está pensada para jóvenes recién egresados de bachillerato, pero también para personas que ya estuvieron en la licenciatura y quieren cambiar de perfil, o porque sus condiciones laborales requieren del uso de las tecnologías aplicadas a la educación o de la inteligencia artificial.