Suman esfuerzos SET y gobierno de Nuevo Laredo para el desarrollo educativo

Nuevo Laredo, Tamaulipas.– Con el objetivo de generar mejores condiciones para el quehacer educativo y dignificar la labor docente, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) y el Gobierno Municipal de Nuevo Laredo hacen equipo y suman esfuerzos en beneficio del magisterio de este municipio.

Miguel Ángel Valdez García, responsable del sector educativo en la entidad, asistió a la ceremonia de entrega simbólica del bono “Apoyos al Trabajo Docente 2025”, que encabezó la presidenta municipal, Carmen Lilia Canturosas Villarreal. Esta iniciativa beneficiará a 4 mil 212 maestras y maestros de todos los niveles educativos, tanto de escuelas públicas como privadas.

En su intervención, Valdez García respaldó este apoyo económico impulsado por la administración municipal y reconoció que en Nuevo Laredo se trabaja para brindar una educación humanista, inclusiva y de calidad, en donde se coloca en el centro lo más importante: las y los estudiantes, además de valorar la labor de sus docentes.

“Todos sabemos, como lo dice el señor gobernador, el doctor Américo Villarreal, que el principal igualador social en un gobierno humanista, en un gobierno progresista, es la educación y la salud”, añadió.

Asimismo, se comprometió a trabajar de la mano con la alcaldesa en este gran reto que significa la mejora educativa, y señaló que hay tres áreas que se continuarán impulsando. Una de ellas es la infraestructura educativa, por lo que adelantó que, para el siguiente ciclo escolar, se plantea una inversión de poco más de 300 millones de pesos para ese rubro.

Compartió que el segundo tema es la asignación de plazas y horas, para que todos los planteles cuenten con maestras y maestros y nadie se quede sin clases. El tercer tema es mejorar la calidad de los aprendizajes, ya que existe el compromiso del gobernador y del sector educativo de que Tamaulipas se ubique entre los cinco estados del país con mejores indicadores educativos.

“Vamos a hacer un esfuerzo muy grande para que el nivel educativo, el nivel formativo y el nivel humanista —que es el proyecto que tiene el gobernador Américo Villarreal para toda la educación del estado— esté dentro de los cinco primeros de todo el país”, puntualizó el titular de la SET.

Por su parte, Carmen Lilia Canturosas reconoció como fundamental la labor docente al sembrar en las y los estudiantes los conocimientos y valores que definirán a las y los ciudadanos del futuro, y destacó que este reconocimiento económico es un homenaje a la vocación transformadora que llevan a las aulas día a día. Además, reiteró su compromiso de hacer equipo con el Gobierno Estatal, a través de la Secretaría de Educación, para el desarrollo del sector educativo en Nuevo Laredo.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.