Suman esfuerzos COLTAM y Secretaría de Economía para impulsar el desarrollo económico

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Colegio de Tamaulipas (COLTAM) y la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado, fortalecen su colaboración para impulsar el desarrollo económico en la entidad, a través de estrategias de trabajo solidarias enfocadas en el bienestar social, como el emprendimiento juvenil y el apoyo a sectores productivos, consolidando una alianza estratégica abordando conjuntamente los avances y perspectivas de los Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria (NODESS).

En el encuentro participaron, por parte de la Secretaría de Economía, Mariana Álvarez Quero, subsecretaria de la Pequeña y Mediana Empresa, y Ernesto Guevara Garza, director de Economía del Bienestar. En representación del COLTAM, estuvieron su rector, Marco Moreno Castellanos, la coordinadora académica, María Magdalena García, y personal de investigación de la institución.

Durante la reunión, el personal de la Secretaría de Economía presentó el modelo de trabajo que se desarrolla en diversas localidades para el impulso de los NODESS, los cuales representan una herramienta clave para construir una economía más justa, inclusiva y sostenible, situando en el centro el bienestar de las familias tamaulipecas.

Álvarez Quero explicó que la intención es socializar estas herramientas de manera accesible para que puedan implementarse y replicarse en los distintos contextos a los que se enfrentan las personas al desarrollar sus emprendimientos. “Desde sus ámbitos, con estas estrategias podrán participar y ayudarse unos a otros, y juntos disminuir la desigualdad”, precisó.

Por su parte, Marco Moreno Castellanos destacó que el objetivo principal de esta alianza es que el COLTAM, en conjunto con la Secretaría de Economía y la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, identifiquen áreas de oportunidad para implementar este modelo de desarrollo.

“Buscamos la manera de colaborar, ya sea a través de estudios, generación de información o como vínculo con otros actores, para contribuir en la formulación de políticas públicas que favorezcan un mayor bienestar social”, enfatizó.

Estos esfuerzos de colaboración se alinean con la visión humanista de una economía basada en el bienestar social, promovida por el gobernador Américo Villarreal Anaya, que a través de la vinculación con instituciones de educación superior, y bajo el liderazgo de la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor, se busca fortalecer la cooperación para el desarrollo sostenible de Tamaulipas.

Promueve IMT deconstrucción de las masculinidades entre funcionarios

Promueve IMT deconstrucción de las masculinidades entre funcionarios

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto de las Mujeres en Tamaulipas (IMT) llevó a cabo la plática “Deconstrucción de las Masculinidades”, dirigida a hombres funcionarios y trabajadores de la Secretaría General de Gobierno, como parte de las acciones para involucrar a los hombres en la prevención de las violencias, informó la directora general del IMT, Marcia Benavides Villafranca.

Durante la actividad se abordaron los estereotipos de género y la importancia de cuestionar prácticas y creencias tradicionales relacionadas con el “ser hombre” que pueden reproducir desigualdades y violencias.

“Involucrar a los hombres en estos espacios es fundamental para promover masculinidades basadas en el respeto, la igualdad y la corresponsabilidad, así como relaciones libres de violencias”, señaló.

La actividad contó con la presencia de Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Mtro. Tomás Gloria Requena, subsecretario de Gobierno; Jorge Luis Beas Gámez, subsecretario de Legalidad y Servicios Gubernamentales; y Armando de la Cruz Alcantar, director general del Instituto Registral y Catastral, así como personal de las distintas áreas de la Secretaría General de Gobierno.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, promueve la perspectiva de género y suma a los hombres a la prevención de las violencias y la construcción de relaciones más igualitarias, como parte de la política de igualdad que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya, concluyó Marcia Benavides Villafranca.