Suma de esfuerzos y acciones mantiene bajo control al dengue

Suma de esfuerzos y acciones mantiene bajo control al dengue

En coordinación con los municipios se aplican medidas exitosas que han permitido una disminución en los casos de dengue, principalmente en la zona sur del estado en donde el ayuntamiento de Tampico adquirió una trituradora de llantas, ya que estos objetos generan gran cantidad de mosquitos.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En coordinación con los municipios se aplican medidas exitosas que han permitido una disminución en los casos de dengue, principalmente en la zona sur del estado en donde el ayuntamiento de Tampico adquirió una trituradora de llantas, ya que estos objetos generan gran cantidad de mosquitos.

En entrevista, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, mencionó que a la fecha suman un total de 469 casos confirmados de la enfermedad y un lamentable fallecimiento.

Dijo que en este año no se han destinado recursos extras, pero cada año se destinan de 70 a 80 millones de pesos para el combate y lucha del dengue en la entidad, para ello se cuenta con alrededor de 40 máquinas fumigadoras que están funcionando para esta situación, se cuenta con los insumos necesarios y con el recurso humano para atender cualquier circunstancia que se presente.

“Para esta lucha, también se desarrolló una aplicación que consiste en detectar de manera oportuna los signos y síntomas de la enfermedad desde su primera etapa y desde el primer nivel de atención (centros de salud) para dar seguimiento a los casos, para que al momento de recibir la primera alerta, se trabaje de manera coordinada en la atención, en la detección de nuevos pacientes y se fumigue en las primeras 24 horas en las áreas en donde se presentó el caso”, detalló Hernández Navarro.

Refuerza Salud prevención de accidentes a través de la campaña “En estas fiestas decembrinas”

A través de COEPRA se acordó incrementar la concientización para realizar los festejos de fin de año con responsabilidad

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante la llegada del periodo vacacional y las fiestas decembrinas, el secretario de Salud, convocó a los integrantes del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA) para reforzar las acciones de concientización enfocadas a evitar percances viales y en el hogar como el cuidado de las instalaciones eléctricas, incendios, desperfectos, entre otros, así como recomendaciones para prevenir enfermedades.

En el encuentro, que se llevó a cabo de manera virtual, se dio prioridad al reforzamiento de la campaña de difusión “En estas fiestas decembrinas” para realizar los festejos con responsabilidad como: “Apaga el árbol de navidad antes de dormir”; “Revisa que los juguetes que reciben los niños no sean tóxicos”; “No uses luces navideñas en malas condiciones”; “Aleja a los niños de la estufa para evitar quemaduras”; “La pólvora no entiende edades”, así como “Si tomas, no manejes”.

“Como parte de las estrategias y por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, los integrantes del COEPRA, en el periodo vacacional, deberán reforzar sus acciones de prevención, para contribuir en la disminución y/o evitar los accidentes”, destacó el director General de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, Gabriel de la Garza Garza, quien presidió la reunión en representación del doctor Vicente Joel Hernández Navarro.

Entre los temas que se abordaron destaca la “Identificación de Puntos Inseguros en la Vialidad” a cargo del personal de la Dirección de Tránsito y Vialidad de Victoria; estadísticas de accidentes que se han registrado en este año en territorio tamaulipeco, así como se presentó el Manual del Motociclista, ya que en últimas fechas se observa un importante incremento de accidentes en donde están involucrados este tipo de transporte.

“Estas acciones permitirán concientizar a la población de las precauciones y cuidados que debe tener en casa y al viajar”, destacó de la Garza Garza, durante la cuarta reunión ordinaria del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, en donde se dio seguimiento a las estrategias nacionales y estatales para reducir la incidencia de percances, lo que disminuye la necesidad de atención médica, la morbilidad, discapacidad y mortalidad asociados a ellos.