Siembran lobinas en la presa Vicente Guerrero para impulsar la pesca deportiva

-Fueron liberados 30 mil alevines, acción que beneficiará a la repoblación de la especie como parte de las acciones para que se realice pesca sustentable

Padilla, Tamaulipas.- En un esfuerzo que conjuga la protección del medio ambiente con el impulso a la economía local, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, a través de la Comisión de Caza y Pesca Deportiva, y en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, llevó a cabo la liberación de 30 mil alevines de lobina en la presa Vicente Guerrero, el embalse más importante de Tamaulipas y punto clave para la pesca deportiva en la región.

La jornada fue encabezada por el vocal ejecutivo de la Comisión de Caza y Pesca Deportiva de Tamaulipas, Luis Eduardo García Reyes, quien destacó el valor ecológico y comunitario de esta siembra.

“Este tipo de acciones no solo benefician al ecosistema, también refuerzan la pesca deportiva responsable y ayudan a las familias que dependen de esta actividad para salir adelante”, afirmó.

El objetivo de la siembra es repoblar de lobina para reactivar la biodiversidad acuática y para cientos de pescadores deportivos que encuentran en esta presa un espacio de convivencia y arraigo cultural.

García Reyes resaltó que, esta estrategia forma parte del compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya de promover actividades productivas sostenibles, que cuiden los recursos naturales al tiempo que impulsen el bienestar local. La pesca deportiva, cuando se maneja con responsabilidad, se convierte en un motor de turismo, empleo y orgullo regional.

“La instrucción es proteger nuestros ecosistemas, impulsar actividades sustentables y estar cerca de quienes hacen del agua su forma de vida”, expresó el funcionario estatal.

Durante la jornada también se contó con la presencia del subsecretario de Pesca y Acuacultura, Jorge de Jesús Montagner Mendoza; el presidente del Club Lobina Negra, Eduardo Marcos, y el presidente de la Asociación de Pesca Deportiva de Tamaulipas, Alberto Cárdenas de la Fuente, quienes reconocieron el respaldo institucional al fortalecimiento de esta actividad que atrae visitantes de todo el país.

Con acciones como esta, Tamaulipas reafirma su liderazgo en la pesca deportiva sustentable y su compromiso con un futuro donde la naturaleza y el desarrollo caminen de la mano.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.