SECRETARIOS DE SEGURIDAD Y DEFENSA SE REUNIRÁN CON GOBERNADOR

PARA COORDINARSE EN MATERIA DE COMBATE A LA INSEGURIDAD, INFORMA PRESIDENTE.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se reunirá este jueves con el secretario de Seguridad Pública Federal, Alfonso Durazo Montaño y con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González. 

Lo anterior en respuesta a la carta que el Mandatario Tamaulipeco hiciera al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. 

En su discurso de La Mañanera, el Presidente confirmó la reunión de ambos secretarios con el Gobernador.  
 

Abierta opciones de configuración

FOTO 2

“Mañana se va a reunir con él (Cabeza de Vaca), el secretario de Seguridad Pública y también lo está haciendo el secretario de la Defensa Nacional. Lo van a buscar para que haya un trabajo coordinado”, expuso ante la interrogante de una reportera. 

El Gobernador hizo pública a través de su cuenta de Twitter el oficio que dirigió al Presidente Lopez Obrador, al argumentar que Tamaulipas requiere atención prioritaria de la Federación, dados los síntomas de violencia que se han revelado en los últimos días. 

“También hubo actos violentos en Nuevo Laredo, el día de ayer (martes), y hay que actuar de manera coordinada”, agregó el Presidente en La Mañanera. 

García Cabeza de Vaca mencionó que es preocupante el que Tamaulipas ocupe el lugar 22 en lo que asignación de elementos de la Guardia Nacional por cada mil habitantes, por debajo de Zacatecas, Tabasco y Chiapas. 

El oficio fue recibido en la Oficina de la Presidencia de la República el pasado 27 de agosto.

Mantiene Gobierno del Estado de Tamaulipas supervisión permanente de las cuencas

Mantiene Gobierno del Estado de Tamaulipas supervisión permanente de las cuencas

La Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social informó que, por instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, se mantiene un monitoreo permanente de las cuencas del estado, con el propósito de contar con información técnica actualizada para la toma de decisiones ante el actual escenario hídrico de Tamaulipas.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social informó que, por instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, se mantiene un monitoreo permanente de las cuencas del estado, con el propósito de contar con información técnica actualizada para la toma de decisiones ante el actual escenario hídrico de Tamaulipas.

El titular de la dependencia, Raúl Quiroga Álvarez, señaló que la región norte concentra actualmente una atención especial debido a la situación complicada que presenta el Distrito de Riego 025, la cual obedece a diversos factores que han influido en la disponibilidad del recurso. Explicó que, durante el último periodo, México ha mantenido un envío aproximado de 10 metros cúbicos por segundo hacia los Estados Unidos, equivalente a cerca de 400 millones de metros cúbicos, en cumplimiento del compromiso internacional establecido entre ambos países.

A pesar de este contexto, Quiroga Álvarez afirmó que el abastecimiento para uso público urbano se mantiene seguro y sin riesgo para la población. Para el presente año, Tamaulipas cuenta con poco más de 200 millones de metros cúbicos, y se trabaja de manera coordinada para garantizar el recurso hídrico para el uso doméstico.

El secretario destacó que la cuenca del río San Juan conserva niveles adecuados para garantizar el suministro del Distrito de Riego 026. Indicó que, en el caso del Distrito 025, se mantienen acciones de seguimiento técnico y coordinación con el gobierno federal para atender dicho reto.

Informó que el gobernador Américo Villarreal Anaya ha sostenido comunicación con el director general de Conagua, Efraín Morales, con el fin de evaluar medidas que fortalezcan la disponibilidad y el uso responsable del recurso hídrico. Asimismo, recordó que la Federación invierte estratégicamente más de 7 mil millones de pesos en obras para incrementar la eficiencia de los distritos de riego 025 y 026.

Estas acciones permitirán reducir significativamente los volúmenes destinados al riego agrícola y mejorar el aprovechamiento del agua en beneficio de los habitantes de la franja fronteriza de Tamaulipas. Recordó además que en aproximadamente 15 días dará inicio el Plan de Riegos, indicó.

Quiroga Álvarez señaló que, si bien el estado enfrenta retos importantes, las obras de modernización en curso representan un avance significativo hacia un manejo más eficiente y sostenible del recurso hídrico. Subrayó que la prioridad permanente del Gobierno del Estado es garantizar el suministro de agua para uso público urbano de todas y todos los tamaulipecos.