SECRETARIOS DE SEGURIDAD Y DEFENSA SE REUNIRÁN CON GOBERNADOR

PARA COORDINARSE EN MATERIA DE COMBATE A LA INSEGURIDAD, INFORMA PRESIDENTE.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se reunirá este jueves con el secretario de Seguridad Pública Federal, Alfonso Durazo Montaño y con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González. 

Lo anterior en respuesta a la carta que el Mandatario Tamaulipeco hiciera al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. 

En su discurso de La Mañanera, el Presidente confirmó la reunión de ambos secretarios con el Gobernador.  
 

Abierta opciones de configuración

FOTO 2

“Mañana se va a reunir con él (Cabeza de Vaca), el secretario de Seguridad Pública y también lo está haciendo el secretario de la Defensa Nacional. Lo van a buscar para que haya un trabajo coordinado”, expuso ante la interrogante de una reportera. 

El Gobernador hizo pública a través de su cuenta de Twitter el oficio que dirigió al Presidente Lopez Obrador, al argumentar que Tamaulipas requiere atención prioritaria de la Federación, dados los síntomas de violencia que se han revelado en los últimos días. 

“También hubo actos violentos en Nuevo Laredo, el día de ayer (martes), y hay que actuar de manera coordinada”, agregó el Presidente en La Mañanera. 

García Cabeza de Vaca mencionó que es preocupante el que Tamaulipas ocupe el lugar 22 en lo que asignación de elementos de la Guardia Nacional por cada mil habitantes, por debajo de Zacatecas, Tabasco y Chiapas. 

El oficio fue recibido en la Oficina de la Presidencia de la República el pasado 27 de agosto.

Activa SEDUMA brigadas ciudadanas de limpieza durante Semana Ambiental

Activa SEDUMA brigadas ciudadanas de limpieza durante Semana Ambiental

Para fortalecer el cuidado de los espacios públicos, reducir la contaminación y promover una participación ciudadana más consciente, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) llevó a cabo la Cuarta Jornada Estatal de Limpieza, con la participación de dependencias estatales, escuelas, asociaciones civiles y brigadas comunitarias de los 43 municipios.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Para fortalecer el cuidado de los espacios públicos, reducir la contaminación y promover una participación ciudadana más consciente, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) llevó a cabo la Cuarta Jornada Estatal de Limpieza, con la participación de dependencias estatales, escuelas, asociaciones civiles y brigadas comunitarias de los 43 municipios.

Las actividades forman parte del Día Mundial del Medio Ambiente con base en la estrategia humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya, orientada a construir entornos más limpios, saludables y sostenibles, mediante acciones que no solo atienden la recolección de residuos, sino que también buscan despertar una mayor responsabilidad colectiva sobre el impacto que tienen los hábitos diarios en el medio ambiente.

Durante la participación del personal de la SEDUMA en el Parque Lineal de la colonia Azteca, el secretario Karl Heinz Becker Hernández destacó que estas labores se realizan con brigadas simultáneas para ampliar el alcance de la jornada y hacer visible el compromiso de la sociedad tamaulipeca.

“Queremos generar el beneficio de recolectar residuos, pero también concientizar. No nos concentramos en una sola megabrigada, sino en muchas brigadas simultáneas, para que se vea cómo las y los tamaulipecos están despertando y son conscientes del cuidado que debemos tener con el medio ambiente”, expresó.

Recordó que en 2025 la jornada registró una participación destacada, con 517 brigadas y alrededor de 15 mil personas involucradas, resultado que refleja, dijo, una mayor sensibilidad social frente a los retos ambientales.

Becker Hernández explicó que, además de las acciones de limpieza, también se realizan trabajos de mantenimiento y reforestación, como el fortalecimiento de rodetes alrededor de los árboles, lo que permite mejorar su crecimiento, protegerlos y aprovechar mejor sus beneficios ambientales.

“Estos árboles nos ayudan a enfrentar problemas como las islas de calor. Las ciudades son ecosistemas artificiales y, cuando no tienen una buena planeación, dejan de brindar suficientes servicios ambientales. Por eso, limpiar, reforestar y cuidar los espacios públicos sí ayuda a mejorar nuestras condiciones de vida”, señaló.

El secretario subrayó que disponer incorrectamente de los residuos termina afectando a la propia ciudadanía, por lo que llamó a mantener una actitud vigilante, participativa y solidaria.

“La intención es despertar conciencia. Cada vez que tiramos basura donde no corresponde, nos afectamos a nosotros mismos y a alguien más. Por eso es importante organizarnos, señalar donde haya problemas y trabajar juntos. En el Gobierno del Estado estamos para ayudar; las puertas están abiertas para todas y todos”, afirmó.

Con esta jornada, el Gobierno de Tamaulipas reafirma que el cuidado ambiental no depende de una sola acción ni de un solo día, sino de una suma constante de esfuerzos entre ciudadanía, instituciones y comunidad, para construir un estado más limpio, ordenado y con mejores condiciones para las futuras generaciones.