Secretaría de Obras Públicas firma convenio para fortalecer infraestructura rural en comunidades de Ocampo

Ocampo, Tamaulipas. – En un esfuerzo por mejorar la conectividad y el desarrollo económico de las comunidades rurales, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), firmó esta tarde un convenio con las autoridades ejidales de Chamal Viejo, municipio de Ocampo, con el objetivo de atender solicitudes prioritarias en materia de infraestructura vial.

El secretario Pedro Cepeda Anaya, mencionó que el acuerdo contempla la rehabilitación de caminos, alcantarillado y la mejora del puente que comunica con la zona turística de la Poza Madre, reafirmando el compromiso del gobierno transformador de fortalecer las vías de comunicación que impulsan el crecimiento y bienestar de las comunidades.

Acciones que se suman a la atención permanente que ha mantenido la Secretaría de Obras Públicas del Estado con las comunidades ejidales que se encuentran situadas dentro del trazo de la Carretera Mante – Ocampo – Tula, como lo son el ejido Rancho Nuevo (Coyote), Protacio Guerra, Tanlajás, Paso Real de Morelos, Las Flores, Águilas del Sur, La Muralla, entre otros; estos dos últimos contando ya con un convenio conjunto con la SOP para brindar atención a las necesidades de infraestructura de ambas zonas, asegurando la interconexión entre las comunidades y facilitando el acceso a servicios esenciales.

Personal de la mencionada dependencia ha brindado asesoría y acompañamiento a las y los habitantes de estas comunidades dando seguimiento a solicitudes entre las que destacan la rehabilitación de caminos y accesos, instalación de alcantarillas, desazolves, pasos ganaderos y caminos laterales, promoviendo acciones para proteger el patrimonio de las personas, así como el respeto a los derechos humanos.

Asistieron a la firma de este convenio la Profa. Olga Lidia Galván Rubio, presidenta del Comisariado Ejidal; Gaudencio Gutiérrez Moctezuma, tesorero y José Ignacio Vázquez López, del Consejo de Vigilancia de Chamal Viejo; acuerdos como este reafirman el compromiso del gobierno estatal con el desarrollo integral de las comunidades rurales, asegurando mejores condiciones de movilidad y fortaleciendo la actividad económica y turística de la región.

Recuperará Federación proyecto para que agua tratada de NL llegue a Tamaulipas

-Será para riego agrícola y así los productores no tendrán afectaciones por cumplimiento de tratado

Ciudad de México.- Los productores del norte de Tamaulipas no sufrirán afectaciones durante el cumplimiento del tratado de aguas de México con los Estados Unidos, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaun Pardo quien anunció que el año próximo se recuperará el proyecto para que el agua tratada del estado de Nuevo León llegue a Tamaulipas y se destine al riego agrícola.

Durante su conferencia mañanera de este lunes, la presidenta expuso que se trabajó con todos los gobernadores y se buscó un esquema de afectación mínima a agricultores de todo el país, particularmente de los estados de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas para atender el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944.

«Se buscó resarcir con aguas de otras cuencas que permitieran atender el tema del adeudo de agua. Todos estuvieron de acuerdo, y eso nos va a permitir que la afectación sea mínima; prácticamente no hay afectación a los agricultores del norte de México. Creo que fue un buen acuerdo», expresó.

Recordó que existe un proyecto para construir una línea de conducción del agua tratada de Nuevo León a Tamaulipas lo que permitirá fortalecer la disponibilidad de agua para el campo tamaulipeco.

«Estamos recuperando este proyecto para que Tamaulipas pueda tener suficiente agua para riego. Entonces, la idea es iniciarlo el próximo año, de tal manera de que, más allá si hay agua de lluvia o no, este convenio que se firmó hace muchos años se haga realidad y que se pueda hacer la infraestructura que se requiere para Tamaulipas», mencionó.