Se invertirán mil 300 mdp en infraestructura educativa para el próximo ciclo escolar

Güémez, Tamaulipas.– Con el propósito de que todas las escuelas de Tamaulipas cuenten con las condiciones necesarias para brindar el servicio educativo a lo largo del próximo ciclo escolar, se invertirá alrededor de mil 300 millones de pesos en infraestructura educativa, informó Miguel Ángel Valdez García, titular de la Secretaría de Educación.

Dijo que en el estado hay un total de 6 mil 223 escuelas en todos los niveles, en donde casi 6 mil planteles son instituciones públicas, de los cuales el 30 por ciento presenta rezago en infraestructura educativa, por lo que requieren inversión en obra pública.

Explicó que, a través del programa La Escuela es Nuestra (LEEN), que busca mejorar las condiciones de las escuelas públicas de educación básica, se tienen contemplados más de 900 millones de pesos para este rubro, lo que se sumará al recurso del Fondo de Aportaciones Múltiples.

“Es una inversión de más de 900 millones (LEEN); la parte del Fondo de Aportaciones Múltiples son cerca de 400 millones. Entonces, por ahí tendremos mil 300 millones para este próximo ciclo lectivo, y esperemos que, como ha prometido el gobernador, al final de la administración tengamos abatido este rezago”, enfatizó.

Compartió que el director nacional de Escuelas Normales estuvo en Tamaulipas y visitó la Escuela Normal Rural “Lauro Aguirre”, en donde conoció a detalle la labor de las y los docentes del plantel.

“Ha quedado él con una gran satisfacción de ver cómo trabaja la comunidad de la Normal Rural, y ha prometido construir algún edificio o algún gimnasio nuevo. Esa es una gestión gracias al Dr. Américo Villarreal, que nos ayudó a que viniera el director nacional”, precisó.

Celebró la graduación de 85 jóvenes de este plantel educativo, que se sumarán a las escuelas que requieren de docentes. “Los esperamos en las comunidades rurales que tanta falta nos hacen. Esperemos que siga creciendo la matrícula de esta normal, porque la verdad es un semillero. Todavía en Tamaulipas tenemos cerca del 30 por ciento de las escuelas rurales, multigrado y con un solo docente, y este tipo de formación que se da en la Lauro Aguirre es muy necesaria”, finalizó.

Tamaulipas supera la meta de recaudación en enero y fortalece el manejo responsable del recurso público

-Se siente la confianza ciudadana, señala secretario de Finanzas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.— Bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, el secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González, informó que durante el mes de enero se superaron las metas de recaudación presupuestadas, reflejo de que se siente la confianza de las y los tamaulipecos en el manejo responsable, transparente y eficiente del recurso público por parte del Gobierno de Tamaulipas.

En entrevista, Ramírez González dio a conocer que en el Presupuesto de Ingresos 2026 se proyectó una recaudación de 1,675,828,845 pesos en el mes de enero y que, gracias a la voluntad de las y los contribuyentes, se alcanzó el monto de 1,777,305,551 pesos, es decir, alrededor de 101 millones de pesos más y 6.06 % por encima de la meta.

El secretario de Finanzas señaló que estos resultados muestran una ciudadanía participativa y comprometida, que cumple y responde cuando hay orden, claridad y buena atención. Subrayó que la confianza se construye con hechos y que, cuando la gente contribuye, el Estado fortalece su capacidad para atender necesidades y sostener programas públicos que generan bienestar para todos.

Entre los conceptos con mejor desempeño, destacó el Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal Subordinado, por el cual se recaudaron casi 100 millones de pesos adicionales respecto a lo programado, lo que representa 13.61 % más de lo presupuestado, confirmando una dinámica positiva de cumplimiento en este rubro.

Asimismo, informó que el ingreso por Servicios de Control Vehicular alcanzó una recaudación 16.71 % superior a lo previsto. En este punto, resaltó que durante enero estuvieron vigentes diversos convenios y facilidades orientados a apoyar la economía de las familias tamaulipecas y permitir que más contribuyentes pudieran ponerse al corriente, lo cual contribuyó directamente al incremento de la recaudación y al cumplimiento de la meta.

Carlos Irán Ramírez González reiteró que la Secretaría de Finanzas seguirá trabajando para atender de la mejor manera a las y los contribuyentes, mejorando procesos, brindando orientación clara y manteniendo un trato cercano, con el objetivo de seguir fortaleciendo la cultura de cumplimiento y consolidar finanzas públicas ordenadas, en congruencia con la visión de bienestar y transformación que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya.