Se firma Memorando de Entendimiento para el Desarrollo de Biocombustibles en Tamaulipas

Tampico, Tamaulipas.- Siguiendo la visión del gobernador Américo Villarreal Anaya, el secretario de Desarrollo Energético, Walter Julián Ángel Jiménez, firmó un Memorando de Entendimiento con el Consejo de Granos de Estados Unidos, para impulsar el desarrollo de los biocombustibles a través de la caña de azúcar y sorgo.

Esta colaboración busca brindar una alternativa a los agricultores de Tamaulipas, para impulsar el crecimiento económico de la región y alcanzar una justicia social.

El secretario Walter Julián Ángel destacó que la producción de biocombustibles a partir de caña de azúcar y sorgo puede complementar el desarrollo de bioetanol.

La presidenta del Consejo de Granos de Estados Unidos en México, Heidi Bringenber, destacó la visión del gobernador Américo Villarreal y expresó su entusiasmo por trabajar juntos para abrir mercados para los agricultores tamaulipecos.

«Será un placer trabajar de la mano y abrir mercados para sus agricultores es clave, es algo que ya logramos en Estados Unidos y agradezco la visión del gobernador para implementar esto para sus productores», afirmó.

En la firma del Memorando de Entendimiento participaron además Estefanía Pérez, subdirectora del Consejo de Granos de Estados Unidos en México; Brent Boydston, ex presidente del Consejo de Granos de Estados Unidos en México y Galo Galeana, consultor de Ethanol del Consejo de Granos de Estados Unidos.

El secretario de Desarrollo Energético, señaló que Tamaulipas es el principal productor de sorgo a nivel nacional y el cuarto en caña de azúcar.

Esta cooperación, dijo, se consolida para aprovechar el potencial de la región e impulsar la justicia social y el crecimiento económico en la región.

Proyecta docente riqueza cultural tamaulipeca en Estados Unidos

Proyecta docente riqueza cultural tamaulipeca en Estados Unidos

Indiana, Estados Unidos.- El docente Tomás Ángel Niaves Rincón compartió la riqueza cultural que tiene nuestro estado durante su participación en una actividad cultural realizada en el Museo Eiteljorg, en Indiana, Estados Unidos, como parte de las acciones del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM).

El profesor tamaulipeco participa en el Intercambio de Maestros 2026 asistiendo a la Academia Monarca (Monarca Community Schools Academy), en la ciudad de Indiana, institución pública que se caracteriza por promover la experiencia latina y migrante en un ambiente educativo enfocado en eliminar las barreras para sus estudiantes.

El maestro, junto con un grupo de alumnos, presentó el tradicional baile de Xantolo, así como las piezas folclóricas “Cuando vayas a Tamaulipas” y “El Caimán”, expresiones representativas del gran folclor cultural y las tradiciones que existen en el estado.

Rocío Ávila Sánchez, titular de la Dirección de Programas Transversales y Equidad de Género de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), mencionó que, a través de estas manifestaciones artísticas, se busca fortalecer el conocimiento de la historia, la lengua, la cultura, los valores y las tradiciones mexicanas entre las y los estudiantes de origen mexicano que radican en Estados Unidos, contribuyendo a reafirmar su identidad y el orgullo por sus raíces.

Refirió que el Intercambio de Maestros forma parte del PROBEM, cuyo propósito es fortalecer la atención educativa de las niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad, así como promover el intercambio de experiencias y la colaboración educativa entre México y Estados Unidos.

Subrayó que estas experiencias son posibles gracias al impulso que el gobernador Américo Villarreal Anaya brinda a la educación en Tamaulipas mediante la Secretaría de Educación, a cargo de Miguel Ángel Valdez García, con acciones que fortalecen la educación humanista y proyectan el compromiso, la vocación y la dedicación de las maestras y los maestros tamaulipecos más allá de las fronteras.