Salud y Un Buen Grupo de Amigos A.C. realizan Jornada de Atención Médica

-A través de unidades móviles se proporciona servicio médico gratuito

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, constató la atención médica y presenció la puesta en marcha de las Jornadas de Atención Gratuita, que se realizan con el apoyo de la Asociación Civil Un Buen Grupo de Amigos, misma que recorrerá diferentes zonas del municipio de Victoria.

Fue en el ejido El Refugio en donde dio inicio esta jornada que permanecerá hasta el 23 de mayo y ofrecerá a la población servicios de consulta general, dental, de enfermería; además realizan ultrasonidos, electrocardiogramas, entrevistas nutricionales y talleres de promoción a la salud.

En su visita, a nombre del gobierno que encabeza el doctor Américo Villarreal Anaya, Hernández Navarro, agradeció a la asociación Un Buen Grupo de Amigos por su vocación de servicio, su profesionalismo y atención humana que otorgan a la población y por acercar estos servicios que benefician a buen número de tamaulipecos.

Esta asociación está conformada por especialistas médicos que comparten su profesión para aportar en el mejoramiento de la salud de la sociedad, otorgando atención médica y servicios durante 19 años a través de Unidades Médicas Móviles que a la fecha han recorrido 14 estados de la República Mexicana.

Durante esta semana las unidades móviles estarán disponibles el 20 de mayo en la colonia Ampliación Las Playas (Calle Via Láctea, Frente a Secundaria 71); el 21 de mayo en el ejido La Presa (Carretera Interejidal, km 3  entronque a la Misión); el 22 de mayo en Congregación Caballeros (Carretera Interejidal, KM 12,1) y el 23 de mayo en la colonia Nuevo Santander (Centro de Bienestar).

Cabe mencionar que antes de su llegada a esta capital, la Asociación Civil Un Buen Grupo de Amigos ofreció sus servicios y apoyo a la población que resultó afectada por las inundaciones en el municipio de Reynosa, en San Fernando y ahora en esta capital, lo que mereció el agradecimiento de las autoridades de salud.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.