Salud salva vidas y otorga más de 26 mil servicios de emergencia a través del CRUM en Tamaulipas

-La intervención oportuna permitió actuar de manera directa en 83 traslados de terapia intensiva

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para otorgar servicios de salud en todos los rincones de Tamaulipas, el gobierno humanista del doctor Américo Villarreal Anaya, dispone de una ambulancia aérea para trasladar a los pacientes que presentan alguna urgencia médica y 16 para los traslados terrestres, lo que ha permitido poner a salvo en distintas ocasiones la salud de las y los tamaulipecos.

El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que a la fecha y con el apoyo del gobernador, se han realizado 10 traslados aéreos en lo que va del año, el más reciente el registrado el día de ayer de un adulto que se encontraba en los límites de Aldama y Villa de Casas, lesionado por la caída de un caballo y que por las condiciones del terreno era imposible su traslado terrestre.

“Cuando el caso lo amerita, este servicio aéreo coordinado por el doctor Carlos González Castro, titular del CRUM, ha llegado a comunidades alejadas, donde una ambulancia terrestre o la atención médica tardaría muchas horas, lo que ha permitido acortar las distancias pero sobre todo que la atención médica sea oportuna y casi inmediata”, destacó.

A través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) todas las llamadas del sistema 911 que tienen que ver con un incidente médico, se transfieren a las instituciones que prestan atención médica prehospitalaria como son la Cruz Roja, Protección Civil, instituciones voluntarias, así como a este Centro Regulador que ya cuenta con sus propias ambulancias para otorgar esta atención médica en el estado.

Informó que actualmente el CRUM opera desde el municipio de Victoria y cubre 19 municipios aledaños y próximamente se abrirá una nueva base en el municipio de Tampico que cubriría Madero, Altamira, González y Estación Manuel, que con el apoyo del gobernador se ha puesto énfasis en este tipo de atención, aunado a que son el enlace entre los hospitales del segundo y tercer nivel.

Desde que inició esta administración, el CRUM ha otorgado 26 mil 686 servicios que entran como atención de emergencia, de los cuales más de 14 mil han requerido de alguna ambulancia y 83 traslados de terapia intensiva, que son pacientes graves que necesitan ir de un segundo nivel a un tercer nivel de atención médica; y el resto ha requerido solamente alguna asesoría o una consulta virtual con los pacientes que están solicitando el servicio.

Tamaulipas supera la meta de recaudación en enero y fortalece el manejo responsable del recurso público

-Se siente la confianza ciudadana, señala secretario de Finanzas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.— Bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, el secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González, informó que durante el mes de enero se superaron las metas de recaudación presupuestadas, reflejo de que se siente la confianza de las y los tamaulipecos en el manejo responsable, transparente y eficiente del recurso público por parte del Gobierno de Tamaulipas.

En entrevista, Ramírez González dio a conocer que en el Presupuesto de Ingresos 2026 se proyectó una recaudación de 1,675,828,845 pesos en el mes de enero y que, gracias a la voluntad de las y los contribuyentes, se alcanzó el monto de 1,777,305,551 pesos, es decir, alrededor de 101 millones de pesos más y 6.06 % por encima de la meta.

El secretario de Finanzas señaló que estos resultados muestran una ciudadanía participativa y comprometida, que cumple y responde cuando hay orden, claridad y buena atención. Subrayó que la confianza se construye con hechos y que, cuando la gente contribuye, el Estado fortalece su capacidad para atender necesidades y sostener programas públicos que generan bienestar para todos.

Entre los conceptos con mejor desempeño, destacó el Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal Subordinado, por el cual se recaudaron casi 100 millones de pesos adicionales respecto a lo programado, lo que representa 13.61 % más de lo presupuestado, confirmando una dinámica positiva de cumplimiento en este rubro.

Asimismo, informó que el ingreso por Servicios de Control Vehicular alcanzó una recaudación 16.71 % superior a lo previsto. En este punto, resaltó que durante enero estuvieron vigentes diversos convenios y facilidades orientados a apoyar la economía de las familias tamaulipecas y permitir que más contribuyentes pudieran ponerse al corriente, lo cual contribuyó directamente al incremento de la recaudación y al cumplimiento de la meta.

Carlos Irán Ramírez González reiteró que la Secretaría de Finanzas seguirá trabajando para atender de la mejor manera a las y los contribuyentes, mejorando procesos, brindando orientación clara y manteniendo un trato cercano, con el objetivo de seguir fortaleciendo la cultura de cumplimiento y consolidar finanzas públicas ordenadas, en congruencia con la visión de bienestar y transformación que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya.