Refuerzan compromiso ecológico por Altas Cumbres y Los Troncones

-El Gobierno del Estado, ejidatarios y sociedad civil integrarán una agenda de conservación, sensibilización y uso responsable del principal centro turístico de la capital de Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de iniciar un trabajo coordinado para la protección del Área Natural Protegida (ANP) Altas Cumbres y el parque ecológico Los Troncones, se llevó a cabo la primera reunión entre el Gobierno del Estado, representantes ejidales y la sociedad civil, en la que se sentaron las bases para avanzar en una agenda conjunta de conservación, sensibilización y uso responsable del principal paraje natural y turístico de la capital tamaulipeca.

La jornada de diálogo fue encabezada por la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, y por el vocal ejecutivo de la Comisión de Parques y Biodiversidad, Eduardo Rocha Orozco. Participaron el comisariado del ejido La Libertad, Eligio Bautista Turrubiates; el comisariado del ejido Vicente Guerrero, Valentín Ruiz Barrón; el ejidatario Alan Martínez Cepeda; así como el presidente de la asociación civil Latiendo por Tamaulipas, Alberto Isaac Montemayor Aguilar.

Durante el encuentro, se compartieron inquietudes y propuestas preliminares para salvaguardar la biodiversidad de la zona, promover actividades recreativas sostenibles como el senderismo y el ciclismo de montaña, y reforzar el sentido de corresponsabilidad en el cuidado del medio ambiente.

“El primer paso para trabajar en torno a un espacio natural tan valioso como Los Troncones es escucharnos y sumar esfuerzos. Aquí, gobierno, comunidades y sociedad civil estamos dispuestos a trabajar juntos por un mismo fin”, expresó Saldívar Lartigue.

Esta reunión marca el arranque de una ruta de colaboración enmarcada en la agenda ambiental trazada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, la cual prioriza el diálogo con actores locales y la participación activa de la ciudadanía en la defensa del entorno natural. En la mesa de trabajo también participó el subprocurdor Ambiental, Roberto Karlo Villanueva Contreras y personal de la Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas (PAUT).

El ANP Altas Cumbres y el parque Los Troncones, zona reconocidas por su riqueza ecológica y su valor como espacio de convivencia familiar, representa una prioridad para la administración estatal y para quienes habitan y visitan la capital. Con esta primera reunión, se da un paso firme hacia la construcción de un modelo de conservación basado en el consenso, el respeto al territorio y la acción compartida.

Activa la UAT certificación de oficios y competencias laborales en Tamaulipas

Activa la UAT certificación de oficios y competencias laborales en Tamaulipas

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se consolida como entidad de certificación y evaluación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), lo que permite a la institución validar, de manera oficial, las habilidades de trabajadores, técnicos y artesanos.

Al respecto, el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, informó que esta acreditación nacional permite a la Universidad respaldar conocimientos prácticos, con el objetivo de que las personas que han ejercido un oficio durante años sin una carrera académica puedan obtener un certificado oficial que los avale para continuar y mejorar su desempeño profesional.

“Tenemos varios años que el CONOCER nos certificó y acreditó. Podemos acreditar oficios como plomero, mecánico, albañil. A través de nosotros podemos darles un certificado, les podemos decir que están capacitados para desempeñar cualquier oficio”, indicó.

Comentó también que la Universidad, recientemente, entregó certificaciones de Indicación Geográfica Protegida a productores artesanales de la Cuera Tamaulipeca, lo cual fue gracias al reconocimiento del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

“Certificamos a ocho artesanos de la Cuera Tamaulipeca a través del IMPI, y ya están capacitados para seguir trabajando en lo que han laborado toda la vida. Ellos ya están más que certificados, pero esta es una manera de acreditarlos por parte de la Universidad”, apuntó.

Finalmente, resaltó que la UAT se ha fortalecido como entidad certificadora de competencias laborales al contar, actualmente, con un centro de atención y servicio de este programa nacional en el Campus Tampico, además de impulsar el proyecto para establecer próximamente otra oficina en Ciudad Victoria.