Refuerzan acciones contra el cancro bacteriano de los cítricos

Reynosa, Tamaulipas – La Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura a través de la Subsecretaría de Desarrollo Agrícola, en coordinación con la Junta Local de Sanidad Vegetal Río Bravo y el municipio de Reynosa, continúa trabajando de manera intensiva en la Campaña contra las Plagas de los Cítricos, esta estrategia tiene como objetivo principal frenar la propagación del cancro bacteriano de los cítricos, una enfermedad que representa una seria amenaza para la citricultura en nuestro estado.

Eliseo Camacho Nieto, en representación del Secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores, señaló que durante la reunión de trabajo, se informó que como parte de esta campaña, se han visitado 6,425 traspatios donde se ha inspeccionado cada árbol de cítrico en busca de posibles síntomas, de estos en 3 mil 275 traspatios ya se han aplicado tratamientos químicos a base de oxicloruro de cobre y gluconato de cobre, con el propósito de contener la enfermedad y evitar su propagación.

Además, en la zona fronteriza de Reynosa se llevan a cabo muestreos fitosanitarios para confirmar la presencia o ausencia del cancro bacteriano, hasta la fecha, se han tomado 2 mil 897 muestras, arrojando como resultado 2 mil 423 árboles negativos y 474 positivos.

Asimismo dijo, que en el municipio de Matamoros se detectaron 163 árboles negativos y 171 positivos, ante esta situación, se han intensificado las labores de concientización, realizando charlas y talleres informativos directamente en los hogares, para que las y los propietarios conozcan los riesgos de esta enfermedad y aprendan a proteger sus árboles.

Durante la reunión estuvieron presentes Mauricio Treviño, secretario de Desarrollo Económico y del Empleo en representación del alcalde de Reynosa; Héctor Madrigal Vidales, presidente de la Instancia Ejecutora de Sanidad Vegetal; Carlos Campos, gerente interino del Programa de Sanidad Vegetal; Ricardo Álvarez Ramos, coordinador de la Campaña contra las Plagas de los Cítricos, y Pedro Sánchez Mata, coordinador del Programa de Vigilancia Epidemiológica.

Reconocen a UT Matamoros con invitación a encuentro nacional con la presidenta Claudia Sheinbaum

Reconocen a UT Matamoros con invitación a encuentro nacional con la presidenta Claudia Sheinbaum

En reconocimiento a la calidad de sus programas académicos y a su labor formadora de profesionistas de alto nivel, la Universidad Tecnológica de Matamoros (UTM) fue una de las instituciones que representaron a Tamaulipas durante la Primera Reunión Nacional de Universidades e Instituciones Públicas de Educación Superior para la Transformación de México, que estuvo presidida por Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México

Ciudad de México.– En reconocimiento a la calidad de sus programas académicos y a su labor formadora de profesionistas de alto nivel, la Universidad Tecnológica de Matamoros (UTM) fue una de las instituciones que representaron a Tamaulipas durante la Primera Reunión Nacional de Universidades e Instituciones Públicas de Educación Superior para la Transformación de México, que estuvo presidida por Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México

El encuentro, realizado en el edificio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), reunió a representantes de universidades e institutos públicos de todo el país, con el propósito de fortalecer la educación superior y proyectar una visión renovada basada en el humanismo, la tecnología con sentido social y la responsabilidad comunitaria.

Diana Masso Quintana, rectora de la UTM, destacó que la universidad asumió el compromiso de este nuevo rumbo, reafirmando su papel en la formación de jóvenes capaces, con pensamiento crítico y amor por México. “La educación pública es el camino más firme para construir un país más justo y solidario”, enfatizó.

Compartió que durante el encuentro se presentó SaberesMX, una plataforma nacional que busca transformar el modelo universitario para hacerlo más incluyente, innovador y competitivo frente a los desafíos actuales.

Agradeció también el respaldo que la UT Matamoros recibe del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, y del secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, quienes trabajan de la mano con el Gobierno de México para impulsar políticas educativas que promuevan la excelencia académica en la educación superior.

Masso Quintana reiteró su compromiso con la educación pública y con el desarrollo de Tamaulipas, consolidando a la UTM como una institución que forma talento especializado y funge como motor clave de oportunidades para las nuevas generaciones de profesionistas en la región.

En la reunión nacional también estuvieron presentes el titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo; el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón; y la secretaria de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, entre otras autoridades.