Refuerza Transparencia para el Pueblo su función en el servicio público

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el propósito de reforzar la transparencia y el acceso a la información pública, Transparencia para el Pueblo de Tamaulipas (TPT), órgano desconcentrado de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, a cargo de Norma Angelica Pedraza Melo, llevó a cabo dos jornadas de capacitación dirigidas a personas servidoras públicas.

La primera capacitación, titulada “Nuevo Modelo de Transparencia”, se realizó de manera presencial en el Auditorio del Archivo General e Histórico del Estado de Tamaulipas. Estuvo dirigida a más de 40 personas servidoras públicas que forman parte de los Órganos Internos de Control y Comisarios, así como al personal operativo auxiliar adscrito a estas áreas.

La segunda capacitación, denominada “Sujetos Obligados y Obligaciones de Transparencia”, se impartió de manera virtual y contó con la participación de 191 personas servidoras públicas pertenecientes a dependencias, entidades y municipios.

Ambas exposiciones fueron dirigidas por Jannia Anabaena Quiñones Barrón, titular de Transparencia para el Pueblo de Tamaulipas, y contaron con la participación de Gladys Teresa Torres Castillo, Jefa del Departamento de Transparencia, Portales y Capacitación, y Horacio Nelson Leal Martínez, Jefe del Departamento de Recursos y Protección de Datos Personales.

“El fin de este órgano desconcentrado, Transparencia para el Pueblo, en particular es el de fortalecer y consolidar el ejercicio de los derechos de acceso a la información pública, brindando un correcto uso y resguardo de los datos personales de la ciudadanía, asegurando el deber ser de las personas servidoras públicas de esta administración”, mencionó la secretaria Anticorrupción, Norma Angélica Pedraza Melo.

Lo anterior -dijo- permite alinearse a la transformación que compromete a todos las personas servidoras públicas al desempeño honesto, ético y visionario que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Trabajan SEBIEN y municipios en mejoramiento de parques

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Con el objeto de impulsar actividades y acciones de mejoramiento en los Parques de Bienestar ubicados en los municipios de Gustavo Díaz Ordaz, Méndez, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, San Fernando y Xicoténcatl, la secretaria de Bienestar Social Silvia Casas González, firmó un convenio de colaboración con las y los alcaldes de dichos municipios, quienes manifestaron su compromiso de trabajar unidos a favor de sus comunidades para favorecer la cohesión y el fortalecimiento del tejido social.

En la Sala de Juntas de la dependencia, situada en el piso 20 del Centro Gubernamental de  la “Torre Bicentenario”, se reunieron las y los presidentes municipales, Nataly García Díaz, de Gustavo Díaz Ordaz; Juan Mendoza Fuerte, de Méndez; Adriana Hinojosa Ibañez, de Mier; Ramiro Cortéz Barrera, de Miguel Alemán; Verónica Aguirre de los Santos, de San Fernando y Mariela López Sosa, de Xicoténcatl, donde dejaron de manifiesto el trabajo compartido para el desarrollo y bienestar de las y los tamaulipecos.

En esta reunión de convenio colaborativo se enfatizó la contribución para el mejoramiento de los espacios públicos destinados a la sana convivencia a través de lugares adecuados para que las familias disfruten unidas y en bienestar.

La secretaria de Bienestar, Silvia Casas hizo mención al trabajo que se viene realizando con las y los presidentes municipales de los 43 municipios del estado, que son reflejo de un compromiso colaborativo que promueve el gobernador Américo Villarreal Anaya, para continuar con la transformación hacia el desarrollo que demanda la ciudadanía.

Casas González, dijo también que a través de los Institutos de las Mujeres, del Deporte y de la Cultura y las Artes pertenecientes a SEBIEN, es posible llevar diversas actividades deportivas, culturales y apoyos para el desarrollo humano a cada uno de los Parques de Bienestar con que cuentan los municipios firmantes de este acuerdo colaborativo.

Asimismo los exhortó a sumarse a las actividades deportivas, artísticas y culturales que se desplegarán en todos los municipios del estado, en el marco del programa Mundial Social de Fútbol de la Copa FIFA 2026 que impulsa en el país la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Dijo que en ese escenario se realizarán murales alusivos a la fiesta mundialista en los 43 municipios, donde artistas urbanos tamaulipecos guiarán a niñas, niños y jóvenes a plasmar sus ideas y emociones en la creación de obras pictóricas.