Refuerza Tamaulipas garantía de transparencia y acceso a la información a través de la SABG

Se posiciona la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno como la autoridad garante del Poder Ejecutivo, abarcando 17 dependencias estatales, 36 entidades paraestatales, 43 municipios y 47 organismos públicos descentralizados.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Se posiciona la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno como la autoridad garante del Poder Ejecutivo, abarcando 17 dependencias estatales, 36 entidades paraestatales, 43 municipios y 47 organismos públicos descentralizados.

Lo anterior significa que las y los ciudadanos tienen a su disposición “Transparencia para el Pueblo de Tamaulipas”, donde se reciben solicitudes de transparencia de manera presencial, digital a través de la Plataforma Nacional de Transparencia y por medio del teléfono 834 316 65 51, extensiones 00105 y 00101, garantizando así diversos canales de comunicación directa y efectiva para la ciudadanía.

“Este número telefónico también facilita el seguimiento de trámites pendientes del extinto Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, asegurando que ningún reclamo quede sin respuesta”, señaló la secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno del Estado de Tamaulipas, Norma Angélica Pedraza Melo.

Expresó que con estas acciones, Tamaulipas se reafirma como un estado que prioriza la transparencia y la confianza ciudadana, asegurando un servicio público accesible y responsable en relación con la información pública.

“Esto refleja nuestro compromiso de mantener un servicio ininterrumpido en la atención de las solicitudes ciudadanas”, afirmó Pedraza Melo, secretaria Anticorrupción.

Puntualizó que desde el 11 de julio a la fecha, se contabilizan en “Transparencia para el Pueblo” 573 solicitudes de información, interpuestas en la Plataforma Nacional de Transparencia y que corresponden en su totalidad a sujetos obligados, es decir, dependencias, entidades y municipios del Estado de Tamaulipas.

Por último, dijo que de esta manera, el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, fomenta la transparencia y el acceso a la información pública, y recibe sus denuncias a través de la Plataforma Nacional de Transparencia o de manera física en calle Juan B. Tijerina, esquina con Mariano Abasolo No. 1002, zona centro de Ciudad Victoria, Tamaulipas, y vía digital al correo electrónico transparenciaparaelpueblodetamaulipas@tamaulipas.gob.mx

Impulsa la UAT 19 proyectos de investigación con impacto social

Impulsa la UAT 19 proyectos de investigación con impacto social

Estos proyectos reflejan el compromiso de la institución con la generación de conocimiento científico, tecnológico y humanista, dirigido a atender problemáticas sociales, productivas y ambientales de Tamaulipas y del país, en concordancia con el plan de desarrollo institucional que impulsa el rector Dámaso Anaya Alvarado.

Ciudad Victoria, Tam.; 2 de septiembre de 2025.- Estos proyectos reflejan el compromiso de la institución con la generación de conocimiento científico, tecnológico y humanista, dirigido a atender problemáticas sociales, productivas y ambientales de Tamaulipas y del país, en concordancia con el plan de desarrollo institucional que impulsa el rector Dámaso Anaya Alvarado.

Los trabajos abarcan áreas como salud, educación, medio ambiente, desarrollo tecnológico, bienestar animal, gestión de recursos naturales, responsabilidad social universitaria, educación inclusiva, innovación tecnológica, protección ambiental y seguridad alimentaria.

En esta edición se registró la participación de 49 propuestas, de las cuales fueron seleccionadas 19 para recibir apoyo. Asimismo, se contó con la participación de 11 facultades de todo el estado, lo que representa un nuevo récord de participación en este programa.

Con la representación del rector Dámaso Anaya, el secretario de Investigación y Posgrado, Fernando Leal Ríos, felicitó a los investigadores y resaltó que estos proyectos reflejan la capacidad académica de la UAT y su compromiso con el impacto social. Destacó que los recursos representan una inversión estratégica, pues generarán resultados que beneficiarán a la sociedad, los sectores productivos y las instituciones gubernamentales, consolidando a la UAT como generadora de conocimiento con pertinencia social.

Por su parte, la directora de Investigación, Dora María Lladó Lárraga, resaltó que la evaluación de las propuestas se realizó bajo criterios de calidad, pertinencia y viabilidad con apoyo de pares externos, y que los proyectos seleccionados atenderán problemáticas reales y prioritarias.

Con la firma de estos convenios se respalda institucionalmente la gestión de los recursos asignados y, lo más importante, se asegura que los resultados impacten directamente en necesidades detectadas en los planes de desarrollo estatales y nacionales.

Además de su impacto social, estos proyectos contribuyen a la formación de nuevos investigadores al incorporar estudiantes en el proceso, y se reflejarán en indicadores académicos como el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), la integración de cuerpos académicos y el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), lo que enriquece el prestigio y la competitividad de la Universidad.