Refuerza SST acciones de prevención de cáncer infantil

Refuerza SST acciones de prevención de cáncer infantil

-En el mes de concientización de esta enfermedad

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Septiembre es el mes de concientización del cáncer infantil y para sensibilizar a la población sobre este tema, la Secretaría de Salud intensifica las acciones para exhortar a los padres, madres o tutores de niñas, niños y adolescentes, a que se acerquen a cualquier unidad para aplicar las cédulas de sospecha de signos y síntomas de este padecimiento.

Lo anterior lo informó la jefa del Departamento del Salud Integral del Niño, María de Jesús López López, al destacar que por instrucción del secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, se intensifican los trabajos preventivos del programa para garantizar un diagnóstico a tiempo e incrementar las posibilidades de supervivencia.

Dijo que con el lema ¡Inspirando Acción! en este año se han aplicado más de 37 mil cédulas de diagnóstico, de las cuales 9 pacientes fueron confirmados con esta enfermedad y reciben su tratamiento de manera oportuna y de forma gratuita, destacando que son pacientes que no cuentan con ninguna derechohabiencia como el IMSS o el ISSSTE.

Esta enfermedad afecta a todas las edades y grupos de población, pero con el apoyo del gobernador Américo Villarreal Anaya, los servicios para atender el cáncer a todos los menores de 18 años es gratuito, y en este mes de septiembre el objetivo es promover sobre la importancia de detectarlo a tiempo, ya que con un diagnóstico oportuno puede ser curable”, destacó López López.

Recomendó a los padres, madres o responsables de este grupo de población, a que se aseguren de llevarlos a consulta de “Niño Sano” por lo menos 2 veces al año a la clínica de su preferencia, en donde se les aplica la cédula que permite al médico tratante detectar cualquier sospecha de cáncer.

Por ultimo mencionó que entre los principales síntomas de cáncer infantil destaca la presencia de moretones sin causa aparente; crecimiento irregular en el abdomen; bolitas en cuello, axilas o entrepierna; dolor de cabeza persistente que empeora con el tiempo y no cede con medicamento; cambios de conducta, pérdida de peso, sudoración nocturna, pérdida del apetito, dolor de hueso, entre otros; por ello no dudes en acudir a la unidad de salud IMSS- Bienestar más cercana.

Promueve IMT deconstrucción de las masculinidades entre funcionarios

Promueve IMT deconstrucción de las masculinidades entre funcionarios

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto de las Mujeres en Tamaulipas (IMT) llevó a cabo la plática “Deconstrucción de las Masculinidades”, dirigida a hombres funcionarios y trabajadores de la Secretaría General de Gobierno, como parte de las acciones para involucrar a los hombres en la prevención de las violencias, informó la directora general del IMT, Marcia Benavides Villafranca.

Durante la actividad se abordaron los estereotipos de género y la importancia de cuestionar prácticas y creencias tradicionales relacionadas con el “ser hombre” que pueden reproducir desigualdades y violencias.

“Involucrar a los hombres en estos espacios es fundamental para promover masculinidades basadas en el respeto, la igualdad y la corresponsabilidad, así como relaciones libres de violencias”, señaló.

La actividad contó con la presencia de Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Mtro. Tomás Gloria Requena, subsecretario de Gobierno; Jorge Luis Beas Gámez, subsecretario de Legalidad y Servicios Gubernamentales; y Armando de la Cruz Alcantar, director general del Instituto Registral y Catastral, así como personal de las distintas áreas de la Secretaría General de Gobierno.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, promueve la perspectiva de género y suma a los hombres a la prevención de las violencias y la construcción de relaciones más igualitarias, como parte de la política de igualdad que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya, concluyó Marcia Benavides Villafranca.