Refuerza la UAT protocolos de seguridad y atención integral de sus estudiantes

Refuerza la UAT protocolos de seguridad y atención integral de sus estudiantes

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), bajo la visión del rector Dámaso Anaya Alvarado, mantiene su firme compromiso de salvaguardar la integridad de estudiantes, docentes y personal administrativo, fortaleciendo sus protocolos de seguridad física, cibernética y de atención integral en todos sus campus y facultades. "

En estrecha coordinación con las autoridades de seguridad pública y protección civil, se busca garantizar entornos universitarios seguros, reforzando las medidas de vigilancia y prevención dentro y en el perímetro de las instalaciones de la casa de estudios.

A través de la Dirección de Protección Universitaria se coordinan acciones que incluyen servicios de asistencia vial, atención prehospitalaria, vigilancia institucional, capacitación de brigadas internas y campañas de prevención.

De igual forma, a través de la Dirección de Infraestructura Tecnológica se implementan mecanismos de seguridad digital para prevenir incidentes que pongan en riesgo la tranquilidad académica y el desarrollo de las actividades universitarias.

La UAT ha fortalecido también un sistema de gestión que permite administrar riesgos en sus sistemas académicos, financieros y administrativos, además de ofrecer ciclos de charlas y videoconferencias sobre temas actuales en protección digital.

En el ámbito de la seguridad digital, la UAT destaca por impulsar mecanismos innovadores para proteger sus plataformas tecnológicas y la información universitaria, lo cual ha sido acreditado con el sello “C3! Cyber: Cultura, Conciencia y Comunicación en Ciberseguridad", que avala su liderazgo en la promoción de una cultura de ciberseguridad.

Como parte de su enfoque humanista, la UAT cuenta con unidades de apoyo psicológico en sus facultades y dependencias, que brindan acompañamiento y atención a los universitarios que lo requieran, contribuyendo a su bienestar emocional y al desarrollo pleno de sus actividades académicas.

Asimismo, a través de la Defensoría de los Derechos Universitarios, se garantiza la defensa y protección de los derechos de toda su comunidad con la misión de tutelar y procurar el respeto a los derechos de sus integrantes, en concordancia con los derechos humanos reconocidos en el sistema jurídico mexicano.

Entre sus funciones destacan: fortalecer una cultura de derechos y de paz en el entorno universitario, atender quejas del alumnado y personal académico por actos u omisiones que afecten sus derechos, así como recibir denuncias relacionadas con violencia de género.

Con estas acciones, la Universidad Autónoma de Tamaulipas reafirma su responsabilidad de garantizar la seguridad integral de su comunidad universitaria, consolidando espacios de aprendizaje y convivencia que reflejan su compromiso con una institución humanista, segura y transformadora.

Mejora Gobierno del Estado infraestructura hidráulica en Altamira

Altamira, Tamaulipas. – Con una inversión superior a los 40 millones de pesos, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), mejora la infraestructura hidráulica en Altamira con el objetivo de fortalecer el suministro de agua potable y elevar la calidad de vida de la población.

El secretario Pedro Cepeda Anaya mencionó que actualmente construyen el tanque de regularización para abastecimiento de agua potable en la zona oriente de este municipio, así como la primera etapa de la ampliación en la Planta Potabilizadora Duport; obra que permitirá incrementar su capacidad de 800 a 1000 litros por segundo (LPS).

Subrayó que, en la construcción del tanque de regularización, llevan a cabo el colado de base y el armado de acero para los muros, mientras que, en la ampliación de la planta, construyen 8 tanques de filtración, además de la instalación de tuberías de polietileno reforzado con fibra de vidrio de distintos diámetros y válvulas de control.

Cepeda Anaya señaló que estas acciones forman parte del compromiso de la actual administración estatal por garantizar servicios básicos eficientes, atender el crecimiento urbano y fortalecer la infraestructura hidráulica, con el objetivo de asegurar un suministro de agua más confiable y continuo para las familias de Altamira.