Refuerza Gobierno de Tamaulipas la atención a familias migrantes con nueva Oficina Regional del ITM en El Mante

Refuerza Gobierno de Tamaulipas la atención a familias migrantes con nueva Oficina Regional del ITM en El Mante

El Mante, Tamaulipas.- Con el propósito de ampliar la cobertura de atención a las personas y familias vinculadas a la movilidad humana, el Gobierno de Tamaulipas, a través del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), puso en marcha una nueva Oficina Regional en el municipio de El Mante, acercando servicios especializados a una de las regiones con mayor tradición migratoria del estado.

Durante el acto inaugural, el director general del ITM, Juan José Rodríguez Alvarado, destacó que esta nueva sede representa un paso importante para fortalecer la presencia institucional del Gobierno del Estado y brindar atención más cercana, eficiente y oportuna a las personas migrantes y sus familias.

Señaló que la apertura de esta oficina responde al compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya de construir un gobierno humanista, sensible y cercano a la gente, capaz de atender las distintas realidades que enfrentan las comunidades con vínculo migrante.

“La movilidad humana forma parte de la historia y de la vida cotidiana de miles de familias de esta región. Por ello, acercamos servicios y acompañamiento especializado para garantizar que las personas encuentren orientación y respaldo institucional en sus procesos y necesidades”, expresó Rodríguez Alvarado.

La nueva Oficina Regional brindará orientación y apoyo en temas relacionados con reunificación familiar, doble nacionalidad para niñas, niños y adolescentes nacidos en Estados Unidos de padres mexicanos, gestión de pasaportes estadounidenses, regularización migratoria, reconocimiento de la condición de refugio, acceso a programas sociales, certificación de habilidades para personas repatriadas y trámites para el acceso a pensiones y beneficios derivados del trabajo realizado en los Estados Unidos, entre otros servicios.

Asimismo, permitirá fortalecer la atención a personas tamaulipecas retornadas, familias receptoras de remesas, comunidades binacionales y ciudadanos con familiares radicados en el extranjero, facilitando el acceso a información y servicios que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

Rodríguez Alvarado destacó que estas instalaciones también reforzarán la vinculación institucional con la diáspora tamaulipeca establecida en los Estados Unidos, ampliando la capacidad de respuesta del Gobierno de Tamaulipas para atender las necesidades de quienes mantienen lazos familiares, económicos, sociales y culturales con la entidad.

“Para esta administración, las fronteras no limitan el compromiso público. Nuestro deber es acompañar a las y los tamaulipecos dondequiera que se encuentren, así como a sus familias y comunidades de origen”, subrayó.

Por su parte, la presidenta municipal de El Mante, Martha Patricia Chío de la Garza, reconoció la relevancia de esta acción al considerar que representa una respuesta concreta a las necesidades de una región históricamente vinculada a los procesos migratorios, acercando servicios especializados y atención directa a quienes más lo requieren.

Durante la inauguración estuvieron presentes la diputada federal Blanca Narro Panameño; el diputado local Alberto Moctezuma Castillo; Felipe Salinas Villasana, representante del secretario general de Gobierno; la directora general de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, Lorena Perales Salinas; la directora general del ITABEC, Norma Leticia Ábrego Lerma; así como representantes de la CODHET, del Instituto de Defensoría Pública del Estado, de la Coordinación Regional de Becas para el Bienestar y familias con vínculo migrante de la región.

El Mante, Tamaulipas.- Con el propósito de ampliar la cobertura de atención a las personas y familias vinculadas a la movilidad humana, el Gobierno de Tamaulipas, a través del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), puso en marcha una nueva Oficina Regional en el municipio de El Mante, acercando servicios especializados a una de las regiones con mayor tradición migratoria del estado.

Durante el acto inaugural, el director general del ITM, Juan José Rodríguez Alvarado, destacó que esta nueva sede representa un paso importante para fortalecer la presencia institucional del Gobierno del Estado y brindar atención más cercana, eficiente y oportuna a las personas migrantes y sus familias.

Señaló que la apertura de esta oficina responde al compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya de construir un gobierno humanista, sensible y cercano a la gente, capaz de atender las distintas realidades que enfrentan las comunidades con vínculo migrante.

“La movilidad humana forma parte de la historia y de la vida cotidiana de miles de familias de esta región. Por ello, acercamos servicios y acompañamiento especializado para garantizar que las personas encuentren orientación y respaldo institucional en sus procesos y necesidades”, expresó Rodríguez Alvarado.

La nueva Oficina Regional brindará orientación y apoyo en temas relacionados con reunificación familiar, doble nacionalidad para niñas, niños y adolescentes nacidos en Estados Unidos de padres mexicanos, gestión de pasaportes estadounidenses, regularización migratoria, reconocimiento de la condición de refugio, acceso a programas sociales, certificación de habilidades para personas repatriadas y trámites para el acceso a pensiones y beneficios derivados del trabajo realizado en los Estados Unidos, entre otros servicios.

Asimismo, permitirá fortalecer la atención a personas tamaulipecas retornadas, familias receptoras de remesas, comunidades binacionales y ciudadanos con familiares radicados en el extranjero, facilitando el acceso a información y servicios que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

Rodríguez Alvarado destacó que estas instalaciones también reforzarán la vinculación institucional con la diáspora tamaulipeca establecida en los Estados Unidos, ampliando la capacidad de respuesta del Gobierno de Tamaulipas para atender las necesidades de quienes mantienen lazos familiares, económicos, sociales y culturales con la entidad.

“Para esta administración, las fronteras no limitan el compromiso público. Nuestro deber es acompañar a las y los tamaulipecos dondequiera que se encuentren, así como a sus familias y comunidades de origen”, subrayó.

Por su parte, la presidenta municipal de El Mante, Martha Patricia Chío de la Garza, reconoció la relevancia de esta acción al considerar que representa una respuesta concreta a las necesidades de una región históricamente vinculada a los procesos migratorios, acercando servicios especializados y atención directa a quienes más lo requieren.

Durante la inauguración estuvieron presentes la diputada federal Blanca Narro Panameño; el diputado local Alberto Moctezuma Castillo; Felipe Salinas Villasana, representante del secretario general de Gobierno; la directora general de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, Lorena Perales Salinas; la directora general del ITABEC, Norma Leticia Ábrego Lerma; así como representantes de la CODHET, del Instituto de Defensoría Pública del Estado, de la Coordinación Regional de Becas para el Bienestar y familias con vínculo migrante de la región.

Proyectan a jóvenes científicos tamaulipecos hacia la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías 2027

Proyectan a jóvenes científicos tamaulipecos hacia la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías 2027

El talento, la creatividad y el compromiso de estudiantes de educación media superior y superior, expresados en proyectos científicos, tecnológicos y de innovación que generan soluciones para los retos de la sociedad, fueron reconocidos durante la Feria de Ciencias e Ingenierías Tamaulipas (FECIT) 2026.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El talento, la creatividad y el compromiso de estudiantes de educación media superior y superior, expresados en proyectos científicos, tecnológicos y de innovación que generan soluciones para los retos de la sociedad, fueron reconocidos durante la Feria de Ciencias e Ingenierías Tamaulipas (FECIT) 2026.

La ceremonia de premiación y clausura fue presidida por Miguel Ángel Valdez García, secretario de Educación de Tamaulipas, quien felicitó a las y los participantes y ganadores que representarán al estado en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías (FEMECI) 2027, que tendrá como sede el estado de San Luis Potosí.

Por su parte, Julio Martínez Burnes, director del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología, (COTACYT), destacó que la FECIT 2026 representa el principal espacio de encuentro para el talento científico juvenil del estado y constituye una plataforma para fortalecer las vocaciones científicas, la creatividad y la innovación entre las nuevas generaciones.

Señaló que este esfuerzo forma parte de la visión humanista impulsada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, orientada a brindar mayores oportunidades para que las juventudes desarrollen su potencial y contribuyan al bienestar de sus comunidades.

Reconoció también el liderazgo del secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, por impulsar acciones que fortalecen la formación científica, tecnológica y académica de las y los estudiantes tamaulipecos.

La FECIT 2026 se desarrolló en el marco del Plan Nacional de Divulgación Científica y de la estrategia rumbo a la Copa FUTBOTMX 2026, impulsada por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), consolidándose como un espacio para el desarrollo científico y tecnológico.

Otras autoridades presentes fueron la diputada Yuriria Iturbe Vázquez; Gladys Teresa Valdez González, rectora del CRETAM; Evelia Reséndiz Balderas, secretaria de Investigación y Posgrado de la UAT y representante de Dámaso Anaya Alvarado, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; entre otros.