Reforzarán docentes tamaulipecos aprendizajes fundamentales

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el objetivo de reforzar los aprendizajes fundamentales, alrededor de 56 mil maestras y maestros tamaulipecos comenzarán este lunes un curso intensivo, señaló Miguel Ángel Valdez García, secretario de Educación de Tamaulipas.

“Les vamos a dar los resultados de Tamaulipas Aprende. El miércoles, yo creo que ya podremos tener una aproximación de los primeros promedios generales. Se va a trabajar mucho en el refuerzo de lo que deben hacer los directivos en el próximo ciclo escolar, además de atender las orientaciones que nos dará México sobre la Nueva Escuela Mexicana (NEM). Va a ser una semana de mucho trabajo, muy intensiva”, enfatizó.

Recordó que la prueba Tamaulipas Aprende fue un examen aplicado a estudiantes de tercer grado de primaria y tercero de secundaria, en las áreas de español, matemáticas y ciencias.

En otro tema, reiteró que además que hasta el momento son 17 los planteles educativos afectados por las intensas lluvias de la semana pasada, ubicados en la zona sur y cañera. Añadió que, una vez terminado el proceso de evaluación en los próximos días, se iniciarán los trámites correspondientes para que el seguro cubra los daños en infraestructura provocados por la contingencia climatológica.

“Están aseguradas las escuelas. ASEMEX (Aseguradora Mexicana), la misma que está cubriendo los daños en Reynosa, es quien cubre lo básico de los daños, lo fundamental. Lo que no cubre se atiende con un presupuesto básico del ITIFE, a través de los rendimientos del Fondo de Aportaciones Múltiples”, enfatizó.

Destacó que el gobernador Américo Villarreal Anaya ha estado al pendiente de la situación que enfrenta el sector educativo en relación con los planteles afectados por las lluvias, y aseguró que la Secretaría de Educación de Tamaulipas cuenta con todo el respaldo del Gobierno del Estado para que el servicio educativo se normalice lo más pronto posible.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.