Rector y directores de la UAT evalúan acciones de desarrollo institucional

El C.P. Guillermo Mendoza Cavazos, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), presidió la 13ª Reunión del Colegio de Directores que tuvo como sede a la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV), en donde se evaluaron las acciones de desarrollo institucional planteadas para este año.

            En la sesión del órgano colegiado universitario, el C.P. Mendoza Cavazos estuvo acompañado por el Dr. Eduardo Arvizu Sánchez, secretario general de la UAT, el Dr. Jesús Gerardo Delgado Rivas, director de la FCAV, así como integrantes del gabinete de la Rectoría.

Con la asistencia de directoras y directores de los 26 planteles de la UAT, el Rector destacó la importancia de realizar este ejercicio colegiado que permite avanzar en la evaluación de los proyectos institucionales planteados desde el inicio de su administración.

En ese contexto, dijo que, entre los aspectos más importantes, están las reformas a la currícula y a los planes de estudio de la UAT, que a la fecha muestran un avance de casi el 90% de programas educativos que se encuentran listos para su registro en la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.

Subrayó que la parte administrativa también es muy importante tenerla actualizada y son trabajos que se están llevando a cabo con las diferentes Secretarías para contar con una universidad fuerte y trasparente que avale la calidad educativa de la UAT.

Entre otros temas, mencionó que las acciones que se van a fortalecer son los programas de equidad de género, que buscan cultivar una cultura de paz en todos los espacios de la UAT en el estado.

Por su parte, y al ofrecer el mensaje de bienvenida a la sesión, el Dr. Jesús Gerardo Delgado Rivas expuso las fortalezas e indicadores estratégicos de la Facultad de Comercio de Victoria, además de los proyectos de trascendencia social en la comunidad que impulsa esta dependencia universitaria.

Como parte de la agenda de trabajo, participó la Dra. Rosa Issel Acosta González, secretaria Académica, quien informó respecto a la Reforma Curricular de la UAT y resaltó que 74 programas académicos han sido concluidos con la conformación del documento curricular.

En otra intervención, la Dra. Mariana Zerón Félix, secretaria de Investigación y Posgrado, presentó la Convocatoria “Proyectos de Financiamiento Propio", que permitirá generar más apoyos para los trabajos de investigación del personal académico universitario.

De igual manera, participó la Dra. Cynthia Patricia Ibarra González, secretaria de Gestión Escolar, quien dio un informe sobre el reciente proceso de inscripción además de presentar los avances del calendario escolar que rige las actividades del periodo educativo en la UAT.

También se contó con la participación del Dr. Humberto de la Garza Almazán, Titular del Órgano Interno de Control, y se desahogaron puntos de asuntos generales.

Cabe señalar, que previamente el Rector C.P. Guillermo Mendoza Cavazos, constató los avances en proyectos de impacto social que desarrollan los investigadores de la FCAV en coordinación con otras unidades académicas y facultades de la UAT e instituciones gubernamentales.

Refuerza UPRR transparencia y mejora continua mediante estrategias de control y rendición de cuentas


Refuerza UPRR transparencia y mejora continua mediante estrategias de control y rendición de cuentas


La Universidad Politécnica de la Región Ribereña (UPRR) llevó a cabo la sesión del Comité de Control y Desempeño Institucional (COCODI), espacio en el que se analizaron estrategias y acciones orientadas al fortalecimiento de la transparencia, la rendición de cuentas y la mejora continua en los procesos administrativos y académicos.

Miguel Alemán, Tamaulipas.– La Universidad Politécnica de la Región Ribereña (UPRR) llevó a cabo la sesión del Comité de Control y Desempeño Institucional (COCODI), espacio en el que se analizaron estrategias y acciones orientadas al fortalecimiento de la transparencia, la rendición de cuentas y la mejora continua en los procesos administrativos y académicos.

Héctor Diez Rodríguez, rector de la universidad, dijo que durante la reunión se reafirmó el compromiso institucional con la calidad y la responsabilidad universitaria; se revisaron indicadores de desempeño, avances en los programas de trabajo y objetivos de mejora en áreas prioritarias.

También se confirmaron las acciones de seguimiento para asegurar el cumplimiento de metas estratégicas alineadas al modelo educativo y a los principios de gobernanza efectiva, destacando la importancia de mantener mecanismos de evaluación sólidos que permitan garantizar resultados en beneficio de la comunidad universitaria.

“En la UPRR asumimos con responsabilidad y firmeza la tarea de construir una universidad transparente, eficiente y comprometida con el progreso de nuestra región. La mejora continua y la rendición de cuentas son pilares fundamentales para avanzar con excelencia y sentido social”, enfatizó.

Reconoció al gobernador Américo Villarreal Anaya y al secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, por su respaldo permanente a la educación superior, así como por impulsar políticas públicas que fortalecen la mejora continua, la innovación y la calidad educativa en las instituciones del estado.

Reiteró que la realización de la sesión del COCODI forma parte de las políticas institucionales destinadas a fortalecer la eficiencia administrativa, la gestión responsable de recursos y la toma de decisiones basada en transparencia y evidencia.