Reconoce la UAT vocación y trayectoria académica de sus docentes

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) celebró la Asamblea Universitaria Solemne para la entrega de reconocimientos a la trayectoria docente de trabajadores académicos, en un emotivo acto encabezado por el rector Dámaso Anaya Alvarado. "

En la ceremonia realizada en el Gimnasio Multidisciplinario Victoria, se reconoció públicamente a 165 docentes por esta trayectoria, que va desde los quince hasta los cuarenta y cinco años de servicio, destacándose no solo su permanencia, sino el profundo impacto de su labor en la formación de profesionistas y el desarrollo de la educación superior en Tamaulipas.

En su mensaje, el rector expresó su gratitud y admiración hacia quienes han dedicado su vida a la docencia con entrega, vocación y compromiso, y subrayó que la UAT se fortalece cada día gracias al espíritu y la perseverancia de su cuerpo académico, cuya huella trasciende las aulas.

Asimismo, hizo un recuento de este acto, el cual, desde 2022, se realiza bajo un formato institucional acordado con el Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la UAT (SUTAUAT), mediante el cual se entregan diplomas, medallas y estímulos económicos como reconocimiento a su labor docente.

Como parte del homenaje, el rector entregó un reconocimiento especial al Dr. Fidel Infante Rodríguez, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, por sus 31 años de destacada trayectoria, a quien describió como un ejemplo de vocación, liderazgo e impacto social.

Infante Rodríguez es egresado de la UAT y miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, y durante su servicio docente ha contribuido significativamente en las áreas de nutrición y producción avícola, destacando por un proyecto que ha permitido entregar más de 2 880 tapas de huevo a los centros de desarrollo infantil universitarios.

También se rindió homenaje póstumo al Dr. Juan Plutarco Arcos Martínez, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria, por 30 años de destacada trayectoria. Fue docente, tutor y figura clave en la transformación del sistema judicial en Tamaulipas. El rector le hizo entrega de este reconocimiento a sus familiares, resaltando que su legado académico y humano seguirá presente en la Universidad.

En el evento se contó con la presencia del secretario general del SUTAUAT, Luis Gerardo Galván Velazco; directoras y directores de las 27 dependencias académicas de la UAT;  así como integrantes de la Asamblea Universitaria, funcionarios universitarios, personal administrativo, estudiantes y familiares, en un acto que reafirma el valor de la docencia en la vida institucional de la UAT.

Proyecta docente riqueza cultural tamaulipeca en Estados Unidos

Proyecta docente riqueza cultural tamaulipeca en Estados Unidos

Indiana, Estados Unidos.- El docente Tomás Ángel Niaves Rincón compartió la riqueza cultural que tiene nuestro estado durante su participación en una actividad cultural realizada en el Museo Eiteljorg, en Indiana, Estados Unidos, como parte de las acciones del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM).

El profesor tamaulipeco participa en el Intercambio de Maestros 2026 asistiendo a la Academia Monarca (Monarca Community Schools Academy), en la ciudad de Indiana, institución pública que se caracteriza por promover la experiencia latina y migrante en un ambiente educativo enfocado en eliminar las barreras para sus estudiantes.

El maestro, junto con un grupo de alumnos, presentó el tradicional baile de Xantolo, así como las piezas folclóricas “Cuando vayas a Tamaulipas” y “El Caimán”, expresiones representativas del gran folclor cultural y las tradiciones que existen en el estado.

Rocío Ávila Sánchez, titular de la Dirección de Programas Transversales y Equidad de Género de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), mencionó que, a través de estas manifestaciones artísticas, se busca fortalecer el conocimiento de la historia, la lengua, la cultura, los valores y las tradiciones mexicanas entre las y los estudiantes de origen mexicano que radican en Estados Unidos, contribuyendo a reafirmar su identidad y el orgullo por sus raíces.

Refirió que el Intercambio de Maestros forma parte del PROBEM, cuyo propósito es fortalecer la atención educativa de las niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad, así como promover el intercambio de experiencias y la colaboración educativa entre México y Estados Unidos.

Subrayó que estas experiencias son posibles gracias al impulso que el gobernador Américo Villarreal Anaya brinda a la educación en Tamaulipas mediante la Secretaría de Educación, a cargo de Miguel Ángel Valdez García, con acciones que fortalecen la educación humanista y proyectan el compromiso, la vocación y la dedicación de las maestras y los maestros tamaulipecos más allá de las fronteras.