Reconoce la UAT a estudiantes destacados

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El rector Dámaso Leonardo Anaya Alvarado presidió en esta capital el encuentro para reconocer a estudiantes deportistas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) que con su talento obtuvieron medallas en la reciente Universiada Nacional 2024.

Durante la ceremonia que se llevó a cabo en el Teatro Universitario de la UAT, el MVZ Dámaso Anaya resaltó el esfuerzo de los atletas y de sus entrenadores, que lograron una histórica participación para la UAT en la justa deportiva de universidades más importante del país al conseguir 8 preseas en total: 2 oros, 2 platas y 4 bronces.

Al felicitar la actuación de toda la delegación atlética universitaria, reiteró el compromiso de formar profesionales competentes académicamente y con valores, y que para ello es importante fortalecer la práctica en las distintas disciplinas deportivas.

En este encuentro, la UAT hizo patente el reconocimiento a sus medallistas José Alfredo Quintá López, Brandon Alan Romo Beltrán, Alejandra Yamile Badillo Varela, Patricia Joseline Estrada Tirado, José Ignacio Pérez Ortiz, Natalia Montserrat Sarmiento Rodríguez, Sandor Ulices Grimany García y Laura Melisa Zamora España.

A nombre de los deportistas, Brandon Alan Romo Beltrán, medallista de oro en esgrima, agradeció al rector Dámaso Anaya Alvarado por el apoyo brindado a la delegación que compitió en la justa nacional y recalcó que gracias a ello se consiguieron excelentes resultados.

Asimismo, Cecilia Martínez Aguilera, sensei de Correcaminos UAT de Judo, comentó que gracias al respaldo del rector se pudieron conseguir las metas deportivas que se habían planteado a lo largo de todo el proceso previo a la competencia.

En este encuentro con estudiantes universitarios, Dámaso Anaya Alvarado hizo entrega de material deportivo al equipo que participará en la Liga Mayor de Futbol Americano a partir del mes de septiembre, y que marcará el regreso de la UAT al torneo de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano, la ONEFA.

Santiago Nieto y la UAT fortalecen protección de la propiedad intelectual en Tamaulipas

Santiago Nieto y la UAT fortalecen protección de la propiedad intelectual en Tamaulipas

El director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Dr. Santiago Nieto Castillo, impartió en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) la conferencia “Protección de la Innovación y la Propiedad Intelectual”, donde destacó que México debe consolidar un modelo económico basado en la ciencia, la tecnología y la innovación.

En este evento, llevado a cabo en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, con el fin de fortalecer la cultura de la innovación, el emprendimiento y el desarrollo tecnológico, el ponente subrayó que la propiedad intelectual constituye una herramienta estratégica fundamental para impulsar la competitividad y el desarrollo nacional.

Luego de la bienvenida que le brindó el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, ante la asistencia de estudiantes de la Facultad de Comercio y Administración Victoria, el Dr. Santiago Nieto agradeció la oportunidad de compartir a los jóvenes un tema de gran trascendencia para su formación profesional y de gran impacto para el país.

El funcionario federal destacó además el crecimiento que ha registrado Tamaulipas en solicitudes de patentes y registros de marcas, así como la participación de la UAT en proyectos relacionados con innovación, transferencia tecnológica y desarrollo regional.

Presentó un panorama sobre el estado de la innovación en México y América Latina, señalando retos que enfrenta el país, reconociendo el potencial de las instituciones de educación superior mexicanas en la generación de conocimiento.

Asimismo, abordó temas relacionados con la transferencia tecnológica, la protección de productos regionales mediante denominaciones de origen e indicaciones geográficas, así como el combate a la piratería y el fortalecimiento de políticas públicas para democratizar el acceso a la propiedad intelectual entre jóvenes, mujeres emprendedoras, comunidades indígenas y sectores productivos.

Por su parte, el rector Dámaso Anaya Alvarado destacó la importancia de impulsar, entre las y los estudiantes, una cultura enfocada en el desarrollo de patentes y la creación de marcas, subrayando que la UAT continúa fortaleciendo los proyectos de investigación y el registro de propiedad intelectual generados por académicos y universitarios de distintas facultades.

Señaló que la Universidad participa en iniciativas relacionadas con productos emblemáticos de Tamaulipas, mediante proyectos impulsados por áreas como el CINOTAM, enfocados en la protección y el fortalecimiento de los desarrollos regionales.

Finalmente, reiteró que la UAT continuará impulsando espacios de formación académica, investigación y vinculación institucional que permitan fomentar la creatividad, la transferencia de conocimiento y el desarrollo de proyectos con impacto económico y social.

En el evento se contó con la participación de la directora de la Facultad de Comercio y Administración Victoria, Mónica Lorena Sánchez Limón, quien destacó el privilegio que representa para los estudiantes recibir al Dr. Santiago Nieto Castillo.

También estuvieron presentes, la subsecretaria para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía de Tamaulipas, Mariana Álvarez Quero; y el titular del COTACYT, Julio Martínez Burnes.

La actividad congregó a estudiantes, docentes, investigadores y autoridades universitarias en un espacio de diálogo e intercambio de ideas sobre innovación y transferencia tecnológica. Al concluir la jornada, el rector Dámaso Anaya entregó un reconocimiento al Dr. Santiago Nieto Castillo por su participación en esta conferencia magistral.