Reciben semilla de maíz productores del municipio de Tula

Tula, Tamaulipas. – Por tercer año consecutivo, la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Agrícola, llevó a cabo la entrega de semilla de maíz de alta calidad como parte del programa Fomento a la Producción Rural 2025. Esta entrega tiene como objetivo respaldar a los productores agrícolas durante el presente ciclo agrícola.

El secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores, destacó que el gobierno de la Cuarta Transformación, encabezado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, es un gobierno consciente de que el acceso a semillas de calidad no debe ser un lujo, sino un derecho al que todo productor debe tener acceso.

En esta ocasión, se entregaron 5.86 toneladas de semilla, equivalentes a 293 sacos, en beneficio de 105 productores, quienes son testigos de que un pueblo organizado y un gobierno comprometido pueden transformar el campo de Tamaulipas. La agricultura representa el esfuerzo diario de miles de familias dedicadas a esta noble actividad, que contribuye de manera fundamental a la seguridad alimentaria del estado, precisó el funcionario estatal.

Al tomar la palabra, el alcalde del municipio de Tula, René Lara Cisneros, agradeció al gobernador Américo Villarreal Anaya por los apoyos dirigidos al sector productivo, como lo es la entrega de semilla de maíz: “Sabemos que esta semilla llega en el momento oportuno para que los productores puedan realizar sus siembras.”

Por su parte, el diputado local por el Distrito 16, Francisco Hernández Niño, señaló que desde el Congreso se trabaja para gestionar apoyos importantes que beneficien al municipio de Tula. “Estamos ocupados y comprometidos en que el sector rural sea atendido, y por ello trabajamos de manera coordinada con el gobierno del estado y el municipio. Conocemos las necesidades de los productores y de la gente del campo.”

En representación de los beneficiarios, Pedro José Méndez Flores agradeció a nombre de los productores el apoyo recibido y por implementar programas como este, con semilla de excelente calidad. Asimismo, dijo que “esta ayuda es de gran valor para nosotros y la vamos a aprovechar al máximo. Estamos en tiempo de siembra y contamos con buena humedad gracias a las lluvias recientes”.

Durante el evento estuvieron presentes Juan Báez Rodríguez, asesor de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura; Eliseo Camacho Nieto, subsecretario de Desarrollo Agrícola; Felipe Banda, director de Desarrollo Rural del municipio de Tula, así como productores beneficiados por el programa.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.