Recibe Tamaulipas 1.6 millones de turistas y genera derrama económica de 1.4 mmdp en verano

Tampico, Tamaulipas.- En lo que va del periodo vacacional de verano, se registra una afluencia turística de 1.6 millones de visitantes a los destinos turísticos del estado, que han generado una derrama económica superior a los mil 475 millones de pesos, informó Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas.

“La seguridad que brindan en carreteras, tanto el personal de la Guardia Estatal como de Los Ángeles Verdes en atención mecánica y en información turística, refuerza la confianza de los paseantes para visitar el estado y transitar por sus vialidades”, afirmó.

Refirió que los destinos con mayor afluencia han sido: Playa Miramar, con 487 mil 725 visitantes; Tampico, 249 mil 916; Tula, 132 mil 705; Victoria, 50 mil 340; y Nuevo Laredo, con 36 mil 770 turistas.

La ocupación hotelera de los últimos 20 días en la zona sur es superior al 68 por ciento, lo que representa un crecimiento de 11.17 por ciento con respecto al mismo periodo de 2023.

Mientras que los Pueblos Mágicos también han incrementado sus visitantes. Tula ha logrado un incremento importante de 213.06 por ciento con respecto a los primeros 23 días de 2023, al igual que Mier, que presenta un incremento de 14.88 por ciento en contraste con el mismo periodo del año pasado.

La capital del estado, Ciudad Victoria, también presenta un incremento del 36 por ciento con respecto al mismo periodo de 2023.

Destacó que la administración del gobernador Américo Villarreal Anaya, de la mano de la sociedad participativa y colaborativa, impulsa la sana convivencia, los valores y las buenas costumbres.

Por lo tanto, exhortó a seguir cuidando los destinos turísticos, a mantenerlos limpios, así como a respetar la señalética, atender las indicaciones de las autoridades respectivas y no caer en las fake news, sino recurrir siempre a consultar las fuentes oficiales.

Formará la UAT especialistas en tecnologías emergentes en la educación

" Con el propósito de formar docentes expertos en el uso de las nuevas tecnologías y herramientas de vanguardia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartirá, totalmente en línea, la Licenciatura en Educación y Tecnologías Emergentes. "

Esta nueva carrera, que dará inicio en enero de 2026, a través de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades (FCEH) del Campus Victoria, forma parte de la nueva oferta de educación superior que puso en marcha el rector Dámaso Anaya Alvarado para ampliar la cobertura y ofrecer programas educativos pertinentes que respondan a las necesidades de la sociedad.

Al respecto, el coordinador de la Licenciatura en Educación y Tecnologías Emergentes de la FCEH, Rodrigo Alejandro Galván Hernández, dijo que el programa está diseñado en línea para brindar, desde cualquier sitio, flexibilidad y acceso a la educación, además de permitir al estudiante adaptar el aprendizaje a sus horarios.

Refirió que el objetivo es la incorporación de la tecnología a la educación, lo que ha sido un reto para los docentes de todos los niveles, porque estas herramientas cambian y evolucionan a un ritmo acelerado.

Por ello, aseveró que esta carrera tiene en su malla curricular el estudio a profundidad de la inteligencia artificial, con la meta de encontrarle un justo equilibrio a su aplicación en las aulas.

Destacó la importancia de saber conocer, administrar y aplicar las herramientas de inteligencia artificial, ya que su uso correcto es uno de los principales retos de la educación.

Explicó que los egresados de esta carrera, además de prepararse como docentes, estarán capacitados para la gestión y elaboración de proyectos, así como para crear innovaciones integrando inteligencia artificial de acuerdo con las necesidades del entorno.

Finalmente, invitó a los interesados a conocer esta nueva oferta educativa, que está pensada para jóvenes recién egresados de bachillerato, pero también para personas que ya estuvieron en la licenciatura y quieren cambiar de perfil, o porque sus condiciones laborales requieren del uso de las tecnologías aplicadas a la educación o de la inteligencia artificial.