Recibe Guardia Estatal de Género capacitación en primeros auxilios

-Además de conocer las técnicas de diferentes maniobras de primeros auxilios, se presentaron adecuaciones para aplicarlas a población infantil, con diversidad funcional y embarazadas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la finalidad de brindar a integrantes de la Delegación Estatal de Atención a la Violencia Familiar y de Género herramientas para actuar como primeros respondientes ante emergencias, personal de Protección Civil Tamaulipas impartió una capacitación básica en primeros auxilios.

Con una duración de cinco horas, esta capacitación dirigida a 25 elementos de la Guardia Estatal de Género y personal administrativo de esta delegación tiene el objetivo de que las y los participantes conozcan las técnicas adecuadas de reanimación cardiopulmonar (RCP), desobstrucción de la vía aérea, atención a heridas, quemaduras y hemorragias.

Al ser esta unidad de la Guardia Estatal la encargada de mantener la proximidad y atender casos de violencia que presentan diversos sectores poblacionales como las infancias, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad; se explicaron también las adecuaciones necesarias para aplicar estas técnicas de acuerdo a las características de los pacientes.

“Es importante que esta capacitación se esté dando a los elementos de seguridad precisamente para que en lo que llega las unidades de emergencia, como son las ambulancias, pueda elevar el índice de supervivencia de lo que son los pacientes o las personas que se encuentren en una situación de peligro”, explicó la jefa del Departamento de Capacitación de Protección Civil Tamaulipas, Florentina Guadalupe Lara Balderas.

Agregó que la sinergia entre esta institución y la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) se traduce en un servicio más eficiente a la población, por lo que se pretende continuar con más capacitaciones de este tipo.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.