REALIZARÁ TAMAULIPAS REGISTRO ESTATAL DE PESO Y TALLA PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA

-Las Secretarías de Educación y de Salud, así como el Sistema DIF Estatal, coordinan esta campaña a efectuarse en las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria, así como en los Centros de Atención Múltiple de la entidad

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el marco de la Estrategia Nacional Integral de Vida Saludable que dirige el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Educación (SET), la Secretaría de Salud (SST) y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), realiza el Registro Estatal de Peso y Talla, que lleva por lema “Transformando tu Salud”.

La titular de la SET, Lucía Aimé Castillo Pastor, informó que a partir de este 20 de enero y durante todo febrero, las tres instituciones trabajarán de manera conjunta en este campaña de registro, en donde tomarán el peso y la talla de las alumnas y los alumnos de escuelas públicas de los niveles de educación preescolar, primaria y secundaria, así como de los Centros de Atención Múltiple en el estado.

Explicó que la finalidad de la campaña es contar con información actualizada y confiable sobre el estado físico y de salud de las niñas y los niños que cursan la educación básica. Esto permitirá diseñar una estrategia en materia de orientación y educación alimentaria, atender de manera puntual los casos de riesgo que se detecten, y promover estilos de vida saludables entre niñas, niños y jóvenes.

Además, detalló que el programa permitirá al Sistema DIF Tamaulipas, que preside la doctora María de Villarreal, contar con más elementos para atender las necesidades de la población objetivo de los programas alimentarios que opera. También contribuirá a la detección oportuna de trastornos alimentarios entre las y los estudiantes, mediante la evaluación del estado nutricional de las niñas y niños al conocer su peso, talla, servicios médicos y hábitos alimentarios.

Para llevar a cabo el Registro de Peso y Talla para estudiantes de escuelas primarias, la madre, el padre o el tutor debe llevar a la niña o niño al Centro de Salud más cercano, donde se le tomarán las medidas y se le proporcionarán los datos de peso y talla. Posteriormente, deberá ingresar a la página del Sistema Integral de Información Educativa (SIIE): http://siie.tamaulipas.gob.mx/Portada/EvaluacionNutricional para capturar los datos obtenidos y responder la encuesta disponible.

En caso de que no sea posible acudir a un Centro de Salud, los familiares podrán realizar las mediciones con base en la información presentada en un video tutorial disponible en la misma página del SIIE. Si tienen alguna duda, deberán solicitar asesoría en la escuela a la que asisten sus hijas e hijos.

Castillo Pastor destacó que el registro es un gran trabajo colaborativo entre las tres instancias participantes, que cuenta con personal capacitado en las áreas de salud, nutrición y educación, y que este esfuerzo tiene todo el respaldo del Gobierno de Tamaulipas, que lidera Américo Villarreal Anaya.

Capacita TPT a personas servidoras públicas de San Nicolás

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de consolidar una cultura de rendición de cuentas, el equipo de Transparencia para el Pueblo de Tamaulipas (TPT), órgano desconcentrado de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG), a cargo de Norma Angélica Pedraza Melo, llevó a cabo una sesión de asesoría en materia de acceso a la información dirigida a personas servidoras públicas del equipo de Comunicación Social del municipio de San Nicolás.

En el marco de esta sesión, se proporcionó orientación sobre el marco jurídico vigente y las responsabilidades específicas de los sujetos obligados. Asimismo, se enfatizó la implementación de buenas prácticas para la atención de solicitudes ciudadanas, subrayando la necesidad de emitir respuestas claras, debidamente fundadas y motivadas, siempre bajo el estricto cumplimiento de los plazos legales establecidos por la normativa en la materia, explicó Horacio Nelsón Leal Manríquez, jefe del Departamento de Recursos y Protección de Datos Personales de Transparencia para el Pueblo de Tamaulipas, área a cargo de Jannia Anabaena Quiñones Barrón.

Durante la capacitación se profundizó también en el procedimiento del recurso de revisión, detallando sus supuestos de procedencia, las etapas procesales y los mecanismos de sustanciación ante la Autoridad Garante Local, haciendo hincapié en la importancia de atender con oportunidad los requerimientos de dicha autoridad y en el carácter obligatorio de dar cumplimiento a las resoluciones emitidas para garantizar el derecho de acceso a la información pública.

Leal Manríquez dijo que con estas acciones el Gobierno del Estado de Tamaulipas busca fortalecer las capacidades institucionales de los diferentes municipios de la entidad, impulsar el cumplimiento efectivo de las obligaciones de transparencia y contribuir a la mejora continua de la administración pública.