Realizará la UAT diálogos sobre la reforma electoral

" Con el propósito de fomentar la participación ciudadana y fortalecer la vida democrática del país, el Gobierno del Estado de Tamaulipas y la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrollarán, en diversas sedes en el estado, los Diálogos de Consulta para la Reforma Electoral 2025. "

La UAT será la institución responsable de coordinar el desarrollo de los foros de consulta y audiencias públicas, espacios de análisis y deliberación que se suman a la iniciativa de consulta nacional impulsada por la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral como parte de la agenda del Gobierno de México.

Bajo el lema “Infórmate. Participa. Dialoga. Transforma", los foros se realizarán los días 6 y 7 de noviembre, en seis municipios: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria, Tampico y Mante, además de una audiencia pública estatal en Ciudad Victoria.

La jornada contará también con 29 sedes de transmisión remota, que permitirán la participación presencial y digital de la ciudadanía tamaulipeca.

En este ejercicio podrán participar miembros de la comunidad universitaria, representantes de cámaras y organismos empresariales, organizaciones civiles, partidos políticos y ciudadanía en general, quienes podrán aportar sus opiniones y propuestas mediante el formulario digital, la participación en mesas temáticas y una audiencia pública final.

Los temas de consulta pública abordarán aspectos fundamentales del sistema democrático, entre ellos: libertades políticas, representación ciudadana, sistema de partidos, financiamiento y fiscalización electoral, efectividad del sufragio, propaganda política, autoridades y justicia electoral, así como mecanismos de democracia participativa y revocación de mandato.

Cada foro seguirá una dinámica metodológica abierta que incluirá introducción temática, preguntas detonantes, exposición de ideas, definición de propuestas y redacción de relatorías, las cuales serán analizadas posteriormente por la UAT, en coordinación con especialistas y autoridades electorales.

Asimismo, a través del código QR habilitado para este ejercicio de consulta, las y los interesados podrán enviar sus propuestas y describir el impacto que consideran puede tener en el fortalecimiento democrático y la mejora del sistema electoral, contribuyendo así a un proceso participativo de alcance nacional.

Bajo la narrativa: “La democracia se fortalece cuando todas las voces cuentan", esta ruta de participación busca difundir, de forma clara e incluyente, los objetivos de la Reforma Electoral 2025, promoviendo el diálogo social y la construcción colectiva de propuestas desde el ámbito universitario y ciudadano.

Dicha reforma, en fase de consulta nacional, plantea un nuevo modelo electoral basado en la eficiencia administrativa, la reducción de costos y la homologación de procesos, preservando la autonomía institucional y la pluralidad política.

Con este esfuerzo conjunto, la UAT reafirma su papel como agente académico, social y ciudadano al servicio del Estado; y el Gobierno de Tamaulipas refrenda su compromiso con una democracia abierta, incluyente y participativa, donde todas las voces cuenten para construir el futuro del país.

Realiza Tamaulipas Congreso de Enfermería para fortalecer los programas prioritarios de salud

Realiza Tamaulipas Congreso de Enfermería para fortalecer los programas prioritarios de salud

Como parte del fortalecimiento del sistema de salud de Tamaulipas, el gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya, puso en marcha el Congreso de Enfermería “Impacto de los programas prioritarios de salud en la práctica de enfermería”, en el cual se desarrollarán estrategias e intercambiarán experiencias que impacten en el bienestar de la población.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte del fortalecimiento del sistema de salud de Tamaulipas, el gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya, puso en marcha el Congreso de Enfermería “Impacto de los programas prioritarios de salud en la práctica de enfermería”, en el cual se desarrollarán estrategias e intercambiarán experiencias que impacten en el bienestar de la población.

Con la representación del mandatario estatal, la secretaria de Salud, Adriana Marcela Hernández Campos, presidió este evento académico que cada año se lleva a cabo con la colaboración de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, y tiene la finalidad de formular técnicas y programas que permitan reducir la morbimortalidad para implementarlos en todos los ámbitos, desde la labor administrativa, hasta el trabajo en la comunidad.

“Donde hay educación va haber salud; donde hay salud, hay educación, estos términos están estrechamente relacionados para poder realizar un trabajo con calidad, que impacte en la población tamaulipeca; y recuerden que nuestro objetivo, y sobre todo nuestra razón de ser; es, nuestro paciente”, destacó Hernández Campos durante su participación.

En el evento, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Facultad de Enfermería de esta ciudad, la titular de la dependencia estatal, exhortó a los asistentes a seguir aprendiendo y reforzar diariamente sus conocimientos, a mantener esa disposición de servicio, “porque el hacerlo nos engrandece, no solo como persona, sino que se va a demostrar en cada uno de los pacientes que atendemos diariamente y que tanto lo merecen”, dijo.

Por su parte, la directora estatal de Enfermería, Irma Barragán Alvarado, destacó que en este espacio académico, científico e interinstitucional, se trabaja con unidad para impactar en los programas prioritarios de salud de la agenda 2025-2030, así como se analizan e intercambian experiencias exitosas, pero sobre todo se implementan indicadores de gestión con evidencia científica para reducir complicaciones de los padecimientos en todas las etapas de la vida.

En este contexto, se contribuye de manera directa en la disminución de enfermedades prevenibles, reducir riesgos sanitarios, reforzar la vocación de servicio, la práctica profesional, la ética y la seguridad en cada procedimiento, ya que esto representa una vida protegida y una comunidad más saludable.

En el encuentro, que tendrá una duración de dos días, se contó con la asistencia del coordinador de los Servicios Médicos del IMSS-Bienestar en Tamaulipas, Marggid Antonio Rodríguez Avendaño; el subdelegado Médico de la Oficina de Representación del ISSSTE en Tamaulipas, Jorge Iván Alejandro Cortina Beltrán; el director General de Coordinación de Servicios Médicos, Calidad y Enseñanza, Carlos Arturo González Castro; y la directora General de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, Sergia Juárez Delgado.